Violeta Otín - Amar a la bestia

Crítica realizada por Maribel Moreno

Llevaba ya algunos meses sin leer ninguna novela histórica, es por eso que cuando me tocó en un sorteo Amar a la bestia me apetecía mucho leerla, además que había visto muy buenas opiniones de esta autora. El resultado ha sido muy favorable y a partir de ahora seguiré los pasos a esta escritora.

La princesa Gweldyr de Demetia ha sido prometida al rey Pasgen de Buellt, su padre acaba de firmar una alianza que será favorable para los dos reinos. A Gweldyr no le asusta su destino, pero sí tener que abandonar las murallas de Demetia, puesto que nunca ha salido de allí y estar al descubierto le produce terror.

Iaran, el capitán de la guardia de Pasgen, también conocido como la Bestia, es el encargado de custodiar a la princesa hasta Buellt. A la joven, contra todo pronóstico, no le asusta su aspecto, al contrario, no se separa ni un solo momento de su lado porque se siente segura. Pero cuando llegan a destino, los dos continúan viéndose, aun sabiendo cuál es el rol de cada uno; y los sentimientos, del todo prohibidos van aflorando. ¿Qué hará la Bestia cuando Gweldyr se convierta en su reina? ¿Podrán olvidar lo que sienten?

Me ha sorprendido mucho esta novela, así como la forma de narrar de la autora, que me ha transportado al siglo V, porque la ambientación es maravillosa, tanto los quehaceres diarios, como la vestimenta y las costumbres e incluso las batallas que son de lo más explícitas.

En cuanto a los personajes, están muy bien construidos. Gweldyr es una joven a la que vemos evolucionar durante la historia, si al principio es una muchacha sumisa que acata todo sin rechistar, poco a poco la vamos viendo coger seguridad, e incluso manejar la espada convirtiéndose en toda una guerrera capaz de luchar por lo que cree justo.

Iaran es un mercenario fiero, tuerto, con el rostro desfigurado y su cuerpo lleno de cicatrices. No es un personaje que inspire amor solo con mirarlo, al contrario, más bien ahuyenta a la gente. Es autoritario, exuda seguridad por todos los poros de su piel, y así lo demuestra en todas sus acciones. Un hombre con un gran sentido del honor y lealtad.

Iaran y Gweldyr son opuestos completamente. Él es rudo, salvaje; ella dulce, culta, pero se complementan a la perfección porque los dos son personas fuertes que se aman.

Su historia de amor es de las que se cuecen a fuego lento. Es imposible, el destino de Gweldyr está unido al rey y la lealtad de Iaaran también, y porque es un amor prohibido, saboreas mejor los momentos que comparten, esos pequeños detalles que hacen que se vayan enamorando poco a poco.

En cuanto a secundarios aparecen muchos, hay que destacar a Carrick y Alroy, dos de los hombres de Iaran que siempre están ahí, mostrándole su apoyo incondicionalmente, hay muy buena relación entre todos ellos, también el rey Ednyfed y su hijo, familia de Gweldyr, y como personaje que marca mucho, Pasgen.

La narrativa de la autora es sencilla y está muy cuidada, el lenguaje es el adecuado a la época y la narración es en tercera persona, pero claramente diferenciado en ambos personajes, a los que conoces perfectamente bien.

En definitiva, Amar a la bestia es una historia intensa, seria y adictiva. Está ambientada en una época real, pero los personajes son creación de la autora, con una trama en la que el romance está acompañado de traiciones, ambición, violencia, por no hablar de la acción y las batallas que la autora narra con todo lujo de detalles, además de unos personajes fuertes que me han sabido conquistar completamente.

Leer a Violeta Otín para mí, es sinónimo de leer un buen libro. Hay pocas autoras con las que haya disfrutado en todos sus libros, podría contarlas con los dedos de las manos y me sobrarían dedos: Violeta es una de ellas. Tiene tres libros publicados y no podrían ser más diferentes entre sí y a la vez tener tanto en común, por lo que si aún no habéis leído nada de la autora, ¡estáis tardando en hacerlo!

Amar a la bestia es el último libro que ha publicado la autora y para mí en el que más ha arriesgado con la trama y la localización de la misma; pero sobre todo con sus dos protagonistas. He de confesar que al principio Gweldyr no me caía del todo bien. Pensaba que era una muchacha malcriada y algo rara, pero poco a poco me fui dando cuenta de que es un personaje que esconde muchas cosas, al igual que sucede con Iaran.

Gweldyr ha sido prometida a Pasgen, Rey de Buellt sin saber absolutamente nada. Es así como funcionan las cosas en los reinos, por lo que las acata sin dudar pero con mucho recelo, sobre todo por tener que salir de su casa ya que es algo que odia con toda su alma y de lo que además desconoce la razón: desde que tienes recuerdos es así. Para llegar a Buellt la escolta Iaran, el capitán de la guardia; un hombre bastante incivilizado pero cumplidor de sus tareas.

Por el camino surge entre ellos una grata amistad; Gweldyr no entiende porque todo el mundo teme a La Bestia; apodado sí por sus enemigos, ya que ella solo ve un hombre luchador algo brusco en sus modales, pero un hombre de total confianza. Y es que Iaran no es un simple capitán, entre sus venas corre el ansia de una Bestia por salir a cazar cuando hay escaramuzas, guerras y conflictos y suele ser tan sangriento que todo el mundo le teme por igual, todos menos ella.

No quiero desvelaros demasiadas cosas de la trama o de lo que sucede a lo largo del libro, pero como os he comentado antes, me he encontrado un libro que me ha enganchado desde la primera a la última página. Son pocos los libros que he leído ambientados en el Siglo V y se nota mucho el trabajo de investigación que ha hecho la autora para situarnos a la perfección en la época.

Quizás lo que más me ha costado del libro, a parte de los nombres que tienen la variedad de personajes que salen durante la historia, es la crudeza que se nos muestra en alguna que otra escena. Obviamente esto hace que el libro sea mucho más creíble, porque aquella época era así por mucho que no nos guste, pero hay dos escenas que me han costado un poco de digerir.

A pesar de que os he dicho que hay variedad de personajes, en ningún momento de la trama te pierdes en relación con ellos o con lo que está sucediendo ya que el libro está narrado en tercera persona, por lo que en todo momento vemos o sentimos lo que les pasa a todos ellos. Algo que tengo que recalcar ya que me ha sorprendido para bien es Iaran.

No nos encontramos con un hombre perfecto, al revés, es un personaje controvertido sobre el que puedes pensar mil y una cosas, pero pronto se te olvidan esas imperfecciones o esas dudas y te das cuenta que detrás de todo eso se esconde un hombre valiente, luchador y dispuesto a todo por defender las cosas en las que cree.

Gweldyr también me ha terminado gustando mucho a pesar de esas reticencias que tenía al principio, ya que poco a poco vas descubriendo en ella a un gran personaje que termina sorprendiendo y mucho al final (quien haya leído el libro sabrá a lo que me refiero). Creo que es la pareja perfecta para Iaran, ya que los dos se complementan a la perfección.

En definitiva, Amar a la bestia ha sido un libro intenso en el que la historia de amor va poco a poco entre dos personas que no pueden ser más diferentes y a la vez más parecidas. Intrigas, guerras, acción y amistad se unen en este libro para dejar paso a una historia de amor preciosa que no puedo más que recomendaros.