Victoria Holt - El amante diabólico

Crítica realizada por Bree

Kate es la última descendiente de una dinastía de famosos miniaturistas, aunque no ha podido ver reconocido su talento por su condición de mujer. En Francia, adonde se traslada para probar fortuna, traba relación con Rollo, barón de Centeville, un hombre adinerado, fascinante... y maligno. De él sufrirá inimaginables afrentas, pero también gracias a él se convertirá en una artista famosa, reclamada en los mejores salones del París del Segundo Imperio. Cuando estalla la guerra franco-prusiana, Kate vivirá con el barón horas difíciles y peligrosas, hasta que ambos consiguen llegar al castillo del aristócrata. Atrapada entre el amor y la repulsión, la joven se verá convertida en vórtice de un huracán de intrigas y sufrimientos.

Kate Collison última descendiente de una familia de miniaturistas ingleses, debe viajar a Francia junto a su padre para realizar un encargo al famoso barón de Centeville.

El padre de Kate cae enfermo y ella tiene que cumplir con el cometido de pintar el retrato al barón y a su prometida.

Kate ha heredado la misma particularidad que su padre y es una pintora de retratos en miniatura excelente, pero en aquella época era impensable que una mujer pudiera dedicarse al arte sobre todo si se iba alojar en la casa del barón. Ella solo está allí para ayudar a su padre o eso es lo que pretende hacer creer a Rollo de Centeville, pero en realidad es ella quien va a pintar esos retratos tan solo de memoria.

El aristócrata es una persona amoral, dominante y caprichoso.

Conocerlo representa una verdadera sorpresa para Kate que, a través de él, vivirá aspectos muy dolorosos de la realidad.

Instalada posteriormente en Paris, se verá adentrada en el ambiente frívolo y despreocupado de las decadencias del  II imperio y vivirá con intensidad el drama en los tiempos de la Comuna.

El barón  es constante en el acoso incesante que libra con la joven y la enreda en una relación oscura y paradójica en la que florecen las pasiones al igual que las intrigas y el amor latiendo cerca de ellos..

Es una historia muy conmovedora como la mayoría de esta escritora. La leí hace tiempo y está  muy bien ambientada acorde con aquella época.

Rollo es un hombre muy tenaz y persistente que siempre consigue lo que quiere y la dulce e inocente Kate acaba rendida a sus pies por mucho que quiera evitarlo.

Cuando muere la baronesa,  Kate llega a sospechar que el hombre la ha asesinado para de ese modo poder estar juntos y es cierto que ha muerto en extrañas circunstancias, sin embargo Kate esta confundida. Es una novela que volvería a releer porque está cargada de ternura y sentimientos.

Los dos protagonistas llaman la atención sobre todo él, que es de lo que llevan razón siempre y hace lo que quiere cuando le viene en gana, pero ella sabe llevarle muy bien y hacen una linda pareja.

-------------------------

Crítica realizada por Aysha

Siempre me ha gustado como define los personajes esta escritora.No encontramos con una historia con mucha fuerza y que gira en torno a la guerra franco-prusiana (al menos parte de ella):

Kate Collison, hija de un famoso pintor de miniaturas, también tiene ese don. Acompaña a su padre en uno de sus viajes para ayudarlo. Su destino es Centeville (Francia).Allí reside un poderoso barón, Rollo. Kate descubre que su padre está perdiendo la visión, entonces ella hará la miniatura, pero haciendo un pequeño montaje. Si la descubren su padre estaría perdido, pues una mujer pintora en aquella época no era de buen gusto para todos. Con su pequeña farsa, poco a poco conocerá al misterioso y egoísta barón, del que cada vez le gusta menos. Pero...éste descubre su juego. A pesar de todo, él aprecia a los artistas y procederá a ayudar a Kate para tener un nombre... Pero no todo es lo que parece.... Kate se verá envuelta en una terrible situación............

He leído tantas y tantas veces este libro que me lo sé de memoria.... ¡Me encanta!

Kate, es una mujer muy avanzada para su época. De ideas claras y propias, no duda en demostrarlo. Su relación con Rollo será complicada y muy difícil. Lo he releído muchas veces, y a veces, sigo sin entender el "por qué" de su amor hacia Rollo. Pero a la misma vez, yo también me enamoré del personaje de Rollo. Sé que es contradictorio, pero esta historia y su personaje ya me hacen serlo.

Tendré que hablar de Rollo,pues es el personaje más importante y "controvertido" de la historia. Inaccesible y despótico de cara a la gente, le han inculcado desde pequeño que sus palabras son órdenes para cualquiera. Incomprendido por su padre porque él adoraba el arte y entendía perfectamente a los artistas. Cuando se topa con Kate, le es algo nuevo que alguien no quiera aceptar sus órdenes y el le demostrará que puede controlar todo como si fuese un Dios. Aquí es donde menos me gusta, pues por un acto suyo, aunque al final la consecuencia (en parte) es buena, por otra causa un daño peor. De todas maneras, me encanta este personaje. Es tan.......ambiguo. Me llegó a resultar odioso (muy odioso), pero a medida que avanzas, te das cuenta que no es lo que parece. Su vida no es como planeaba y el tener poder no lo es todo....

No hay mucha variedad de personajes, pero los pocos que aparecen son muy importantes para la historia:

El padre y la madrastra de Kate, el tímido y manejable Bertrand, la amiga y comprensible Nicole, la joven e impulsiva baronesa,....

Clare, la madrastra, es una mujer gentil. Empatiza muy bien con las personas y adora a Kate. A pesar de no estar de acuerdo en ciertos aspectos, la ayuda más de lo posible.

Nicole, es una de mis favoritas. Ayuda a Kate y es la que más conoce a Rollo. Comprende perfectamente a los dos. Es una mujer muy fuerte y con carácter.

La baronesa,Marie- Claude, una niña en un cuerpo de mujer. Me gustó mucho la evolución de su personaje. Vemos su alegría, su inocencia como se pierde poco a poco al ver la dura y triste realidad en la que le ha tocado vivir. Sus sueños y fantasías son rotas, creyendo que podría con todos y contra el mundo.

Adoro este libro, pero hay dos partes muy importantes (tanto en el nudo como en el desenlace) del libro que suprimiría. Es verdad que en el nudo de la historia es necesario, pues si no la trama no sería la misma, pero me parece que Kate se contradice. Quiere y no quiere y hasta el final no está muy segura. En cuanto al final, me pareció precipitado e innecesario la forma de terminar. Me dejó bastante..... "colgada", por así decirlo.

Mi valoración: Lo recomiendo. Aunque todo hay que decirlo, no creo que todo el mundo comparta tal opinión, porque la mayor parte de las veces llega a no gustar. Para mí, tiene una muy buena historia, personajes muy bien definidos, una ambientación magnífica y unos diálogos muy buenos.