Vanesa Cantero - Valad, el vínculo

9.0/10 Rating (2 votos)

Crítica realizada por Yamima

La guerra entre los Valon y los Lantis es tan vieja, que nadie recuerda ya los motivos que la originaron. Solo saben que, si quieren sobrevivir, antes tendrán que acabar con su enemigo ancestral. La princesa Aislynn de los Valon no es menos; pero, ahora, tiene otras cosas en las que pensar: su primo Cedric, su compañero desde toda la infancia, está empezando a despertar en ella sentimientos que desconocía. Y justo cuando comenzaba a esperar pasar el resto de su vida junto a él, el horror se cierne sobre su pueblo: en una incursión, su hermano y heredero al trono es asesinado. Al mismo tiempo, los hombres de Cedric consiguen atrapar, por vez primera, a un lantis. Para evitar que muera y conseguir información sobre el enemigo, Cedric pide a Aislynn que haga uso de sus pócimas y le salve la vida.

Aislynn no puede negarse, a pesar de que saber que ese hombre pudo ser el que acabó con su hermano. Gracias a sus habilidades de curandera, el prisionero se cura de forma prodigiosa, pero los planes de Cedric no salen como él esperaba. El lantis aprovecha un despiste en el cambio de guardia para huir con los suyos, y para asegurarse de que nadie le siga, no tiene más remedio que tomar a la princesa Aislynn como rehén.

Pero, contra todo pronóstico, una vez en tierra Lantis, la princesa comienza a darse cuenta de que las cosas no son como siempre le habían contado, y el prisionero, un guerrero llamado Kai, está muy lejos de ser el salvaje asesino que ella había pensado.

Este es el primer libro de su autora, Vanesa Cantero. En Valad. El vínculo, nos encontramos un mundo de estilo medieval, los Valon, que se opone al Lantis, un pueblo muy ligado a la naturaleza y a la tierra. Cuando empecé a leerlo, me acordé de Avatar, porque como en esta película, los que al principio teníamos por buenos, luego resulta que no lo son tanto, y los en principio salvajes son en realidad, simplemente, distintos. La autora juega con esta diferencia a lo largo de toda la novela: mientras unos son complicados, reprimidos (y represores), tajantes, más preocupados por lo material, los otros (los Otros, quizá debería decir) son sencillos, más naturales en todas las acepciones del término. Aunque, por supuesto, también con sus propias parcelas de oscuridad.

Los protagonistas, Aislynn (Lynn) y Kai, son dos personas que saben ver más allá de las diferencias físicas y tienen necesidad de aprender del que hasta entonces habían considerado su enemigo. Lynn es una muchacha ingenua, destrozada por la muerte de su hermano, pero sabe encontrar en la familia que le acoge un hueco que nunca había tenido en la suya propia, más interesada en el poder que en cuidarla. Por otro lado, Kai es hermano del jefe Lantis; dentro de los suyos es considerado una especie de aventurero: no solo ha cometido el pecado de traer a una Valon a su hogar, sino que se compromete a cuidar de ella.

Los dos son una pareja muy mona, se complementan a la perfección, donde a uno le falla la humanidad ahí está el otro para aportar por los dos; donde a uno le falla el valor, el otro es el doble de valiente... El amor que surge entre ellos es dulce, muy tierno, sin estridencias.

Hay unos cuantos secundarios muy interesantes, especialmente Lena, la cuñada de Kai, una mujer muy fuerte pero que está llena de secretos, y que irán surgiendo en la trama como golpes de guión. De hecho, toda la novela, y especialmente la segunda mitad, es muy vibrante. En todo momento ocurren giros inesperados que te mantienen con la intriga de saber qué va a pasar a continuación. Hay mucha acción y muchas sorpresas en la relación entre los personajes.

Quizá lo que más he echado en falta ha sido algo más de profundidad en los sentimientos de los personajes: sabemos lo que piensan nuestros héroes conforme les ocurre algo, pero me ha faltado un nivel más de profundidad en su pensamiento. También, puestos a pedir, me gustan los personajes menos redondos, con más aristas, con más lados oscuros. Terminé el libro con la sensación de que tanto Lynn como Kai eran demasiado perfectos. También es verdad que la novela coge tal ritmo que esto casi se perdona.

Valad. El vínculo es la primera parte de una bilogía; el segundo libro (que si no se ha publicado aún debe de estar al caer) es la continuación de la historia de Lynn y Kai. Os gustará, si os atrae la fantasía medieval y las novelas que, además de romance, tienen mucha aventura y acción.