Threes Anna - Esperando el monzón

Crítica realizada por Teresa

India. 1995. Charlotte Bridgewater es una viuda ya entrada en años que vive con su padre, un militar británico retirado, y con un único y fiel sirviente, el mayordomo, en una antigua mansión en Rampur. En el pasado, la casa acogió concurridas fiestas de sociedad y la familia Bridgewater era importante en la sociedad, pero los recursos se han agotado y Charlotte apenas tiene para sobrevivir y para cuidar de su padre, paralítico desde hace años y enfermo de Alzheimer.

Romance más o menos actual que nos muestra la historia de una mujer decidida y fuerte que, habiendo conocido y vivido una época de esplendor con su famila, se ve en una situación difícil, sin dinero y teniendo que cuidar a un padre paralítico y con alzheimer.

Por otro lado está Madan, un hombre mudo que se ha criado en las calles y que ha conseguido convertirse en un sastre muy apreciado.

Empezaré diciendo que las palabras India o Bombay ya hicieron que tomara la novela con bastante gusto. Son nombres que llaman a la ensoñación aunque la época no era la que más me agradaba, hubiera preferido una anterior.

La autora nos cuenta la vida de los personajes y el modo en que se conocen. Nos narra las fiestas y el entorno bastante bien, nos sitúa.

¿Qué he visto de extraño en la novela? Pues casualmente el problema de Madan, porque aunque la relación entre él y la protagonista es bonita y se va concretando página a página, se me hacía complicado verlo. Para mí los diálogos en una novela son esenciales y en este libro hay más narrativa.

Me ha gustado el salto de tiempo de unas fechas a otras. He leído varias novelas en que la historia va de la época actual a la pasada regresando de nuevo y para mí hace más interesante el libro.

Los escenarios en que se desarrolla la novela son preciosos, de eso no voy a decir nada en contra, y los personajes están muy bien detallados, pero ni siquiera este punto ha conseguido meterme de lleno de la historia. No sé a ciencia cierta la causa, pero me ha faltado algo.

Eso sí, me ha gustado la descripción de la protagonista y del sastre, conocer sus vidas ha resultado interesante. Y que Charlotte no sea una jovencita sino una viuda también me ha gustado porque no es la clásica protagonista. Pero hasta ahí. Luego he empezado a leer poco, me cansaba con facilidad porque no acababa de atraerme el argumento. En lugar de beberme los capítulos me he encontrado cerrando el libro antes de tiempo, cosa poco habitual en mí.

Para mí, hay demasiada prosa, ya lo he dicho, muchas páginas de descripciones que, aunque ayudan a involucrarse en el entorno, se me han hecho poco llevaderas. No quiere eso decir que esté mal escrita, al contrario, el estilo de la autora es muy bueno, nos cuenta la historia de los dos personajes principales con todo lujo de detalles, nos permite conocer India un poco más, pero me hubiera gustado otro tipo de historia, algo más sencillo pero más romántico.