Teresa Medeiros - Nobody's Darling

Crítica realizada por Wanda

(Novela sin traducir)

Esmeralda ha tenido que aprender a vivir sin el apoyo de sus padres, fallecidos, y a criar a su hermano pequeño dando clases de música. Sus esfuerzos para conseguir que el chico estudie se ven frustrados cuando él se escapa al oeste.

¿Qué otra cosa puede hacer que contratar al mejor rastreador para averiguar si Bartolomé sigue con vida?

Aquí tenemos a una protagonista seria, honorable y valiente. Sus padres han fallecido y la dejan sola con la carga de un hermano, Bartolomé. Ella es trabajadora nata y hace todo cuanto puede para conseguir dinero y mantenerse, ahorrando todo lo posible para dar una vida mejor a su hermano. Pero cuando consigue el dinero suficiente para enviarlo a la universidad, el muchacho lo toma y se escapa al oeste, donde quiere correr mil y una aventuras. Esmeralda no tiene más remedio que seguirle, aunque se le para el corazón cuando le llegan noticias de que su hermano puede estar muerto.

Billy Darling es el mejor rastreador conocido y Esmeralda no duda en contratar sus servicios.

El protagonista masculino es un hombre duro, firme, atractivo y en ocasiones distante. Sabe hacer su trabajo a la perfección y sabe que es bueno en lo que hace. También es un hombre de honor, cualidad indispensable en un héroe de novela romántica. Un diamante en bruto se podría decir.

Me he divertido de lo lindo con el entramado del argumento, porque por un lado Billy piensa que Esmeralda es una fresca y, por otro lado, ella piensa que Billy es un perfecto canalla. A pesar de todo no tienen más remedio que soportarse. Por supuesto, tampoco pueden evitar enamorare el uno del otro. Como está mandando.

Bartolomé no ha muerto, contrariamente a lo que piensa Esmeralda, y acaban por encontrarlo. Pero el joven ha tenido problemas con un sujeto vil y despreciable, un mariscal de Estados Unidos que, curiosamente, resulta ser el mismo que ordena a Billy que busque al muchacho.

Dado que es una novela en el oeste, vamos a encontrar entre sus páginas a comancheros y a prostitutas, porque en esa época los había a cientos, pero no se hacen antipáticos sino todo lo contrario, los personajes, todos y cada uno de ellos, están donde deben estar, aparecen en el momento adecuado. Dan, en fin, una buena impresión, la de estar leyendo de veras una novela de ese tiempo.

Las escenas románticas entre los protagonistas son estupendas y calentitas, calentitas. Lo que nos gusta leer, y sin pasarse de la raya ni meter palabras malsonantes.

Hay algo que no me ha terminado de cuajar en la novela y tengo que decirlo. El hecho de que Billy aparece de pronto como el hombre que sabe lo que le hace falta a Esmeralda y decide por ella. Ay, no, esto no me ha gustado del todo, más aun cuando la protagonista sabe muy bien qué es lo que quiere por sí sola. Claro que le demuestra que a ella no hay quien la domine, pero no quiero contar la forma en que lo hace para que la disfrutéis leyendo.

Después de este episodio, el argumento nos traslada a Londres, donde ella se marcha, a casa de su abuelo. A mí me hubiera gustado más que la acción se desarrollara toda en el oeste, pero la autora ha debido querer dar un giro a la historia. Y a partir de aquí, lo que sucede en la novela no me cuadra demasiado porque Esmeralda hace cosas absurdas y Billy otro tanto.

Dejando a un lado ese “pero”, la historia engancha, es fácil de leer, el amena, la devoras y se pasan unas horas de máximo entretenimiento. No busco mucho más en una novela de este género.