Sylvia Halliday - El secreto de la doncella

Allegra Baniard regresa a la ancestral mansión que perteneciera a su familia, en Shopshire; lo hace en busca de venganza.

La que una vez fuera una noble familia de intachable reputación fue acusada de traición a la corona, cuando aparecieron pruebas que señalaron al cabeza de familia, William Baniard. Así, tanto él como su mujer e hijos fueron sentenciados a siete años de esclavitud en las Colonias americanas.

Han transcurrido ocho años. Sólo Allegra regresa; sólo ella sigue con vida. Pero ante el lecho de muerte de su madre juró vengar a los suyos y, por tanto, asesinar a Lord Wickham, al que considera el responsable de la trampa urdida alrededor de su padre. Después de todo fue Wickham uno de los más beneficiados con la caída en desgracia de su familia. Él es el nuevo propietario de las tierras Baniard. Cree que derramando la sangre del culpable, el nombre de los Baniard quedará limpio.

Pero al llegar a Inglaterra y adentrarse en las tierras donde nació y vivió parte de su infancia, descubre que el hombre al que trata de asesinar no es Lord Wickham, sino Sir Greyston Morgan.

Los planes de venganza de Allegra, minuciosamente tramados, se van al traste. Cegada por la furia convierte a Morgan en el blanco de su desdicha e impotencia.

Desde ese momento nace una animadversión sin límite hacia el nuevo dueño de las propiedades de los Baniard. Poco le importa que él las comprara y no parezca tener ningún vínculo con el anterior amo; Greyston Morgan le parece un hombre detestable.

En nombre a la verdad, en primera instancia lo parece.

Sin embargo tras el hombre de aspecto imponente, rostro duro y ojos color ámbar que ahoga sus demonios en ginebra se esconde mucho más. Por avatares y casualidades acaba siendo él quien salva a Allegra del látigo del juez de paz de Shopshire y él quien la compra como esclava. De modo que para consternación y angustia de Allegra, que ve sus planes de venganza contra Wickham nuevamente desmoronarse, durante un año deberá servir en la mansión Baniard y a su atormentado y seductor dueño.

Desde el momento en que un harapiento muchacho apareciera ante él blandiendo un arma y tratando de asesinarlo, la vida de Grey cambió irremediablemente. Cuando descubre que debajo de las ropas masculinas y la mugre se esconde una mujer, trata de seducirla, con ello se gana el odio y desprecio de ésta. Más aún cuando se convierte en su amo. Sin embargo aunque es insidioso con ella, la enfurece y acrecenta su desprecio, Grey siente que la presencia de Allegra ha llevado por primera vez en su mucho tiempo la luz del sol a su vida.

Pero los demonios que acosan a Grey y las ansias de venganza de Allegra son dos enemigos que pondrán a prueba los incipientes sentimientos que nacen entre la pareja. El odio dará paso al amor y, tal vez, sólo acabando con sus secretos puedan darse una segunda oportunidad.

Supe de esta novela hace años pero al estar descatalogada tardé mucho tiempo en conseguirla y leerla. El esfuerzo y la demora creo que merecieron la pena. Tuve que comprarla de segunda mano y el único ejemplar que conseguí está bastante viejo y estropeado, con páginas amarronadas; algunas incluso despegadas. Pero a pesar de su envoltorio, esconde una historia que, en mi opinión, deja huella.

Está ambientada en el siglo s. XVIII y aunque transcurre en Inglaterra, la vida en las colonias americanas es un trasfondo crucial para entender a los personajes, sobre a Allegra, y sobre el que se sustenta esta historia. Es una historia de venganzas, de odios y de almas atormentadas, pero aunque durante mucho tiempo he sido reacia a leer novelas que aborden estos temas, ésta me ha cautivado.

La trama nos hace evocar a las novelas que se publicaban durante los años ochenta y principios de los noventa, de hecho es una novela escrita en los noventa. Contiene elementos que, a priori, tal vez pueda hacer pensar en "más de lo mismo", pero creo que es una novela diferente, que se aleja de las novelas históricas que están publicándose durante los últimos años porque posee una carga emocional fuerte. No digo que unas sean mejores que otras, son diferentes. Pero ése es otro tema.

La protagonista de la novela, Allegra, es una joven que con apenas diez años vio como el mundo que conocía se desmoronaba: acusada de traición, su familia es deportada a las colonias para servir como esclavos durante siete años. Pero uno tras otro fueron muriendo y ocho años más tarde, sólo ella regresa con vida. La muerte de los suyos, la traición y humillación que sufrieron la marcaron a fuego y vive por y para la venganza.

Pero en su camino tropieza con sir Greyston Morgan.

Desde hace años Grey vive para la siguiente botella de ginebra, ahogando las penas en alcohol y de vez en cuando con escarceos con mujeres de dudosa reputación. Pero el tormento que lo azota no desaparece... hasta que llega Allegra, una joven ávida de venganza y de vida que le hace percatarse que aún no está tan muerto por dentro como creía.

La de ellos es una novela de resurrección, de angustia pero también de esperanza que me ha ido atrapando según era testigo de como, poco a poco, juntos, aun sin olvidar sus demonios personales, sienten que al lado del otro están un poco menos vacíos y que, tal vez, la vida sea algo más. He leído muchas novelas sobre personajes atormentados pero ésta es diferente. Hay atormentados que en mi opinión "merecen palos". Grey no es uno de ellos. Y digo que es una novela diferente porque puedes ahondar y comprenderlos y puedes, mientras lees, verlos sanar y recuperarse.

Además, la novela está plagada de secretos, de intrigas y giros inesperados. Nada es tal como parece en un principio, y tratándose de una novela romántica histórica se sale un poco de los tópicos aunque reincida en algunos otros.

La manera de narrar de Sylvia Halliday me ha entusiasmada, me he sentido parte de la historia, de Baniard Hall con sus intrigas y venganzas, de Shopshire, Londres o Ludlow -lugares donde transcurre la acción. Se producen cambios de escenario que trasladan la historia a travesías, mercados o elegantes mansiones.

En mi opinión que, por supuesto, es muy subjetiva, El secreto de la doncella es una novela que merece la pena leer. Te va envolviendo en sus secretos, te adentra en el alma torturada de Grey y la vengativa de Allegra de un modo que no me ha dejado indiferente. Es una novela romántica que muestra muchos matices, los personajes evolucionan y cambian a lo largo de la historia. Son complejos, imperfectos y, ante todo, son dos almas heridas que deben soportar el peso del pasado.

Muchas novelas al leerlas despiertan sensaciones, El secreto de la doncella a veces me ha transmitido amargura, dolor, tormento pero sin resultar opresivo para el que lo lee; pero también me ha transmitido valor, esperanza, confianza y amor incondicional.

Como digo antes creo que es una novela que merece la pena leerse, por eso de este modo le dedico un pequeño recuerdo.