Suzanne Enoch - Enmendar a un granuja

La vida de Lucien Balfour, el conde de Kilcairn Abbey, da un giro de ciento ochenta grados el día que ante su puerta se detiene un carruaje del que descienden dos damas envueltas en voluminosos volantes y emplumados tocados: su insoportable tía Fiona y su no menos inaguantable prima Rose.

Pronto descubre que su tío Oscar no sólo ha tenido el mal gusto de morir, sino que lo peor es que en su testamento le encasqueta a su viuda e hija para que él, el conde de Kilcairn Abbey (tras la muerte de su padre) se ocupe de ellas.

A Lucien siempre le han sacado de quicio tanto una como otra y, años después, comprueba que eso no ha cambiado ni un ápice.

Su querida tía le informa que dada su posición, no le será difícil ayudar a su adorada prima a encontrar marido, claro que para ello deberá contratar antes a una institutriz que la eduque y le enseñe a moverse en sociedad. No es que a Lucien le importe demasiado, pero le parece la solución perfecta. Así matará dos pájaros de un tiro: su prima consigue marido y él consigue librarse de ella y de su tía.

La institutriz contratada no es otra que Alexandra Gallant. Inicialmente Alexandra no sabe que su patrón es el infame conde, con lo que al descubrirlo se siente muy tentada de salir pues en polvorosa, pero puesto que ya carga a sus espaldas con un escándalo a causa del que lleva un largo período sin encontrar trabajo, se percata de que no puede permitirse ser tan quisquillosa y acepta el trabajo.

Si el carácter de Rose le resulta difícil, el de su madre no es mejor, al contrario; pero Alexandra es ante todo una institutriz seria que trata de inculpar decoro y etiqueta a sus pupilas.

No obstante lo peor no es su alumna, sino el primo de ésta que parece empeñado en seducirla.

Lucien se siente inmediatamente atraído por la bella institutriz y no ceja en su empeño de seducirla y hacer que pase a engrosar su lista de conquistas, a pesar de que ésta le deja bien claro que nunca cederé a sus intentos de seducción (o eso se dice).

Pero Lucien, aún si eso implica pasar más tiempo junto a su terrible tía Fiona y su insoportable prima Rose, se convierte en la sombra de las damas. Todo por seducir a la inaccesible señorita Alexandra Gallant que trata de ignorarlo, algo que se va al traste cuando éste le informa que ha decidido convertirse en su alumno para mejorar sus atroces modales (que falta le hace).

En medio de clases de protocolo y buenas formas la atracción entre Alexandra y Lucien sólo se hace mayor, pero cuando todo parece encauzarse en una promesa de futuro, el pasado del que Alexandra trata de huir, reaparece...

Enmendar a un granuja es una novela que, si bien no nos ofrece una trama especialmente diferente o novedosa de la mayoría de las novelas ambientadas en La Regencia, sí que ofrece una faceta o un enfoque más desenfadado, ameno y sobre todo muy divertido. Desde la primera página, tras la aparición de la tía y prima de Lucien, y hasta la última página, se suceden escenas repletas de humor.

Creo que esto es uno de los rasgos que distinguen las novelas de Suzanne Enoch, ese toque irónico e irreverente de sus protagonistas.

En este caso recae sobre Lucien quien, amparado en su status y su posición privilegiada en la sociedad inglesa, no se corta un pelo a la hora de decir lo que le place, así sea irrespetuoso, inapropiado o una falta completa de educación.

¿El resultado? Una novela fresca, amena y ágil de leer. Por un lado, gracias a la mordacidad y sinceridad rozando (o más bien sobrepasando) el límite de lo que se considera educado, con que trata a su tía Fiona; por otro por los tiras y afloja que protagoniza con Alexandra en su afán por seducirla.

La verdad es que la novela no deja de ser la caza de una joven institutriz a manos de un libertino (se supone que sin posibilidades de reformarse), pero como suele suceder el cazador acaba siendo el cazado.

Creo que la química entre la pareja es bastante palpable, de principio a fin. Los encontrazos entre ellos abundan, dando pie a diálogos chispeantes e ingeniosos que muestran una lucha de voluntades.

La evolución en la relación entre Alexandra y Lucien se produce poco a poco, no es de la noche a la mañana. Paulatinamente la fachada de mordacidad e irreverencia de Lucien comienza a resquebrajarse ante la humilde institutriz, quien parece ocultar un secreto.

Tras el escándalo de que fue víctima tiempo atrás, Alexandra ha tenido muchos problemas para conseguir un trabajo y es esa necesidad la que la lleva ante el infame Conde de Kilbairn Abbey. Alexandra es bastante celosa con su intimidad, pues teme que si el pasado sale a la luz perderá la única oportunidad de trabajo que ha conseguido en mucho tiempo.

Pero al margen de esos aspectos, sólo es cuestión de tiempo que estalle la atracción entre la joven y su patrón, y de ahí a enamorarse...

Entre los secundarios destacaría sobre todo a Rose, la prima de Lucien, que si bien en principio se nos describe como una joven mimada, repelente y sin demasiadas luces, poco a poco, bajo la tutela de Alexandre (y sin la influencia de su madre) se nos descubre como una joven con cualidades remarcables.

Por último sólo añadir que Suzanne Enoch es una de las nuevas autoras que más me han sorprendido porque, aunque Enmendar a un granuja es una novela en cierto modo previsible, es novedosa e ingeniosa. Creo que muestra cómo una trama y un cliché que leemos a menudo puede ser escrito y presentado de un modo ameno y diferente, sin escatimar en una bonita historia de amor entre una institutriz de moral inquebrantable (o casi) y un conde irreverente, grosero y sin posibilidades de reforma (o eso se supone), pero en cualquier caso un hombre absolutamente encantador.

Valoración: Muy Buena

-----------------

Crítica realizada por LadyAlana

Definiría este libro como "fresco". Quizás el libro no tenga un argumento original ya que se base en, como bien dice el titulo, enmendar a un granuja, pero está escrita de tal manera que te hace percibirla como una historia clara, limpia y fresca.

Lucien es el típico protagonista masculino de los llamados libertinos, o más bien pasotas como me gusta a mi definirlos, que siempre han hecho lo que han querido en su vida y que de repente se encuentra con que tiene que hacerse cargo de unos parientes a los que no les tiene ningún afecto, que le ponen absolutamente nervioso y a los que no soporta. Con el fin de casar a su sobrina, bien casada, decide contratar los servicios de una institutriz/ dama de compañía.

La dama de compañía en cuestión resulta ser Alexandra Gallant, aristócrata que se ve obligada a trabajar debido a que su madre cometió el "error " de casarse con un artista de la época por lo que fue apartada de la vida aristocrática

El primer encuentro entre ellos ya nos hace presagiar como va a ser la novela, pero eso no nos hace perder el interés, sino más bien te hace querer saber cómo se van a desarrollar los acontecimientos.

El libro está basado casi exclusivamente en la relación entre ambos personajes con diálogos interesantes, de estos de "tira y afloja", y con bastantes toques de humor que si bien no te hacen reír a carcajada limpia si te arrancan más de una sonrisa. Desde mi punto de vista la escritora sabe describir a la perfección como van creciendo los sentimientos entre ambos y hace que el lector se involucre con cada uno de ellos.

Punto débil: Quizás las escenas "hot" están descritas de una manera muy light, y me hubiera gustado que fueran algo más descriptivas y apasionadas.

Curiosidad: Las debutantes no podían bailar el vals hasta que no se hiciera su presentación oficial en sociedad.

Mi valoración: 4

-------------------------------------------

Crítica realizada por Soraya

El libro está bien, tiene una historia sencilla, pero ha habido partes en que me he desconectado de él... no sé si es porque lo he intercalado con estudios y no he podido dedicarle el tiempo suficiente y de forma continua como me gusta hacer con un libro, o es que esperaba muchisimo más de él. Tendré que volverlo a leer, y esta vez sin las espectativas tan altas.

En mi opinion la trama del libro es muy corriente, no hay sobresaltos, ni demasiado enredos, es un libro sencillo, esto puede traer consigo un gran resultado, aunque para mi ya digo que no pasa del 7.

EL prota es genial, es realmente cínico, y tiene unos puntos que son supergraciosos, le da la chispa al libro.

Por su parte ella es normalita, bastante cabezota, y quizás por eso me ha aburrido un poco, no tiene razones para tanta negativas, jolines deberia darse con un canto en los dientes... en vez de arriesgarse a perderlo.

En general se pasa un rato divertido con él, aunque el principio es demasiado lento, me gustan los libros que o bien son de acción, los enredos y la historia te mantiene pegada al libro, o que trate los sentimientso pero que estos esten muy bien hilados, y me ha parecido que la autora no ha ido ni por un lado ni alcanzado el otro. Le falta algo al libro, aunque no sabría decir el qué, yo le habría metido más caña, o más profundidad en los sentimiento. Aunque vuelvo a decir que es un libro bastante bueno, que es muy ingenioso, y que la charlas entre ellos son el fuerte del libro (ella sabe responder a los comentarios de él, y sabe tratarlo), pero quizás el fallo ha sido que esperaba más, o que me lo he leído detrás de un libro fantastico (Aún te llevo en corazón), el caso es que me he quedado como esperando más.

---------------------

Crítica realizada por Kmyla92

Novela que da inicio a la serie "Con este anillo". Lucien Balfour, conde de Kilcairn Abbey, cínico aristócrata en busca de un matrimonio de conveniencia que se ve obligado a cargar con el título de conde y hacerse cargo de sus parientes, su tía y su prima, a la cual tiene que costearle la presentación en sociedad. Con el objetivo de librarse lo antes posible de sus molestas parientes contrata una institutriz. Pero no la contrata basando en sus referencias y sus méritos, sino que lo hace por el repentino deseo que siente por ella en cuanto entra en su despacho.

Alexandra Gallant, una vez señorita de alta sociedad que se ve obligada a formarse como institutriz luego de la muerte de sus padres y el rechazo de su tío, hermano de su madre. Luego de 6 meses sin encontrar trabajo y con la sombra de un escándalo acechándola, se ve forzada a aceptar el empleo ofrecido por el libertino de Lucien Balfour.

La chispa entre ambos salta en el mismo momento en que se ven, pero Alexandra está decidida a mantener entera lo que queda de su reputación, y por tanto no sucumbir a los encantos del conde; pero por su parte Lucien tiene otros planes, muy diferentes a los de la recata institutriz que acaba de contratar y la lista la encabeza la "seducir a dicha institutriz".

Una novela cargada de humor, pasión y sentimientos bien profundos como el amor. Atrapa al lector desde el momento en que comienza la historia, manteniendo un ritmo que hace que quieras leer sin despegarte del libro hasta conocer el final. La autora nos sorprende con el desarrollo de la trama tanto con los personajes principales como con los secundarios, que pensábamos que solo estaban para dar una forma más refinada a la historia y terminan desempeñando un papel fundamental.

Los personajes se complementan unos con otros, obrando cambios en sus respectivas formas de ver la vida y a la sociedad londinense, haciendo que la historia sea interesante y queramos ser parte de los protagonistas (sinceramente, conozco a varias chicas que les gustaría ocupar el puesto de Alexandra jejejje); muchos de estos personajes nos sorprenderán a medida que la trama avanza, y lo que veíamos una vez como una jovencita sosa resulta ser que tiene una inteligencia oculta y apagada por su despampanante madre. El conde, por su parte, enamorado de Alex se ve más que dispuesto a ofrecerle lo que tanto anhelaba esta, una familia con un matrimonio por amor. Alexandra, abrumada por la intensidad de los sentimientos del conde, y por el repentino cambio de este, decide ir a refugiarse a la escuela donde adquirió su formación, para replantearse la situación. Cuando el conde le comunica que está dispuesto a renunciar a todo lo que posee para estar a su lado, Alex se da cuenta de que los sentimientos que este dice tener por ella son tan reales como lo es todo lo que la rodea y decide ofrecerles a ambos ese final que tanto se merecen.

Novela más que recomendada, quedé prendada con Lucien, tanto así que es uno de mis personajes masculinos preferidos, aun no he encontrado a otro que pueda ocupar su lugar, y Alex, nuestra heroína capaz de soportar los avances del conde en un principio, demuestra tener mucho carácter y fuerza de voluntad, porque sinceramente yo no hubiera resistido tanto a esos encantos jajajjaja. Súper entretenida que nos hace pasar un agradable rato refugiados en la época de la regencia en Londres. Del 1 al 10, para mi tiene un 11.