Suzanne Collins - Sinsajo

Crítica realizada por Lidiacloq

Katniss Everdeen ha sobrevivido de nuevo a los juegos. El distrito 12 ha sido destruido y Peeta capturado, pero Gale, su madre y su hermana están a salvo en el distrito 13. Distrito que sobrevivió bajo tierra y que ahora quiere derrocar el Capitolio. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. Están en plena revolución. El plan de rescate para sacar a Katniss de la arena del cruel e inquietante Vasallaje de los Veinticinco no fue casual, como tampoco lo fue que llevara tiempo formando parte de la revolución sin saberlo. La principal motivación de Katniss ahora es salvar a Peeta y acabar con el presidente del capitolio: Snow. Mientras tanto, los tributos del capitolio entre los que se encuentra Peeta piden un alto al fuego, aunque bajo claras señales de tortura y coacción. Todo esto lleva a Katniss a asumir un papel: Ser sinsajo a cambio del indulto a sus compañeros y poder matar ella misma a Snow. Pero Katniss no cuenta con un factor fundamental: Todos los tributos del capitolio han sido torturados hasta alterar sus recuerdos. Un final inesperado y lleno de acción ponen punto y final a esta trilogía, a cambio de perdidas de seres queridos y heridas que no se curaran nunca tanto fisicas como psicologias. Esta vez Katniss tendra que arriesgarlo todo y tomar decisiones que podrian acabar con las personas que mas quiere, tendra que saber elegir un bando a quien hacer caso, tendra que decidir en quien confiar, y sobre todo, a quien querer, pero ahora esos sentimientos solo son una invitacion a la muerte

Peeta ha sido capturado y Kat solo quiere que ir a por él, pero algo ha sucedido, ¿Por qué Peeta defiende en directo a el capitolio?, ¿lo habrán torturado?.

Katnis en condición de ser la imagen de la revolución, quiere recuperar a Peeta, pero lo que no sabe, es que el la odia muchísimo, tanto hasta el punto de quere matarla, ¿Qué le han hecho?, ¿un lavado de cerebro?, ¿es algo que podrán solucionar, o la odiara de por vida?.

Y por otra parte se lleva a cabo la destrucción del capitolio, una vez por todas lo lograran, pero ¿Qué vida hay que dar a cambio?, o mejor dicho ¿Cuántas vidas perderan en la batalla?.

Es el tercer libro de la trilogía, y no tiene desperdicio, un libro con un final impactante, y para mi gusto un poco flojo, después de toda la acción de los libros, pero debo admitir, que en general me fascino.

En este libro se ve más el amor de Kat por Peeta, aunque él no quiere saber de ella, ella no deja de luchar por él, el dolor que siente al sentirse rechazada es inmenso.

Como personajes secundarios tenemos a todas las personas del distrito 13, si 13, ese que creíamos destruido e inhabilitado, pues no, aún sigue vivo, y revolucionado.

Me encanta la fuerza que le pone esta escritora a los personajes, son duros, y sensibles a la vez, con mucho carisma, y muy divertidos.

Como escenas de acción es el más flojo y como ambientación también, pero lo llena con otras cosas.

Debo admitir que esta lectura me resulto más difícil, no tan rápida, pero no me duro el libro más de 4 días, y eso no es una lectura lenta.

Yo sin duda os aconsejare la saga y no dudéis que os enganchara.

Mi valoración para este libro es de un 3,5 sobre 5.

-----------------------

Y por fin, el final de esta fantástica serie que me mantuvo en vilo de principio a fin, con una historia envolvente, trepidante que no deja indiferente a nadie.

Me alegro de haberla leído del tirón, porque me lo tomé como si fuera un solo libro y no tres, supongo que por eso, me tomo esta última parte mejor que si la hubiera esperado durante un tiempo.

Este último libro es aún más intenso, tiene más acción pero también es el más amargo.

La guerra contra el Capitolio ya está en marcha, después del rescate de Katniss y algunos de sus compañeros, no así el de Peeta, la llevan al Distrito 13, que como ya se sabe, no ha desaparecido como se creía. Katniss regresa "tocada" y empeora cuando sabe que Peeta ha sido capturado por el Capitolio. Pero sigue teniendo trabajo que hacer pues es el Sinsajo de los rebeldes, el símbolo de la libertad y la rebelión, de la esperanza contra la tiranía del Capitolio, la que tiene que unir a los distritos para que luchen contra un enemigo común.

Pero Katniss singue siendo un juguete, ahora en manos de los rebeldes, pero juguete al fin y al cabo, en manos de los que intentan mandar y hacerse con el poder. De todas maneras no le queda otro remedio y empieza a interpretar el papel que le toca integrándose como puede en la comunidad del Distrito 13 donde la vida es muy diferente a la que conocía en su Distrito.

Cuando la guerra avanza y Peeta consigue ser rescatado los problemas de Katniss solo empeoran porque Peeta la odia, el encantador Peeta que la amaba desde pequeña, la que sólo quería cuidarla y salvarla sacrificándose él si hacía falta, no ha vuelto, el Capitolio lo ha usado como un arma más contra ella.

Es un libro intenso lleno de sentimientos encontrados , dolor, sufrimiento, pena y amargura. Katniss está y siempre estará torturada por todo lo que ha tenido que pasar, los traumas de los Juegos del Hambre nunca se irán , lo mismo que los que vivirá en esta guerra cruel y sangrienta. Sus sentimientos hacia Gale y Peeta nunca quedan claros a lo largo de la historia, su cabeza es un laberinto de realidad y ficción golpeada y apaleada que intenta sobrevivir con cordura pero a duras penas. A veces parece una persona fría y desalmada incluso algo interesada, otras parece que todos los sentimientos y emociones que tiene encerrados dentro de ella van a matarla y hacerla estallar en mil pedazos.

En una historia en la que es mejor no encariñarte de nadie, donde la muerte y el dolor están en todas las páginas, dando una realidad estremecedora a una guerra donde los buenos y los malos apenas se distinguen , donde los instintos más bajos de los humanos toman el mando, cuando la venganza es más fuerte que la compasión o la comprensión.

Incluso los que rescatan e intentan mantener con vida a Katniss en un primer momento, lo hacen solo porque se convierte sin querer en el símbolo de la rebelión, todos están dispuestas a dar la vida por ella, pero por lo que significa como insignia, no por ella, al menos al principio. Y ella misma está tan llena de rabia y de dolor que a veces consigue parecer un personaje poco agradable o que inspire cariño.

Las escenas conmovedoras y duras llenan las páginas de esta desgarradora historia que te deja la cabeza dando vueltas, demasiado intensa y triste en muchas ocasiones que también deja un regusto amargo al final pero en cierta manera también es bonito. Una historia que aunque es ficción, te hace pensar, reflexionar y que te mantiene en vilo con el corazón en un puño todo el tiempo.

Un final estupendo para una serie que me ha sorprendido, por decirlo suevamente, que cuesta asimilar y que desde luego, no olvidaré.

Muy bueno. Una serie excelente.