Noelia Amarillo - ¿Suave como la seda?

Crítica realizada por Lady Macbeth

Tercera entrega de la serie "Amigos del barrio"

El espléndido príncipe azul venció al fiero dragón, desafió a la malvada bruja y rescató a la hermosa princesa. Con los primeros rayos de sol, montaron sobre el blanco corcel y emprendieron viaje hacia un castillo de cuento de hadas...

Pero, ¿y si el príncipe ni es príncipe ni es azul? ¿Y si no tiene blanco corcel, ni castillo maravilloso? ¿Y si es un honrado trabajador, con un sentido del humor inexistente y un genio de mil demonios? ¿Y si viste vaqueros en vez de brillante armadura y su ejército lo componen zapatos en vez de guerreros? ¿Puede un simple zapatero ser el príncipe encantado que toda princesa busca?

¿Y si la princesa no es delicada? ¿Y si en vez de tímida y recatada es arisca e insociable? ¿Y si no sabe entonar dulces canciones de amor, pero se le da de maravilla pelear? ¿Y si en vez de bordar hermosos tapices, su trabajo consiste en vender juguetes eróticos? ¿Puede esta insólita mujer ser la dulce princesa que enamora al príncipe azul... aunque dicho príncipe sea en realidad un zapatero enfurruñado?

Puede el amor surgir entre la chatarra, los zapatos y las clases de jiu-jitsu de un gimnasio de barrio? ¿Por qué no?

Qué historia tan bonita y emotiva!!

Si por algo se caracterizan los libros de Noelia Amarillo es por la sencillez de sus personajes, por su vocabulario nada rebuscado y por historias emotivas que te hacen pensar y emocionarte. Y eso es lo que me ha pasado cuando he leído este libro, que me he emocionado, y mucho, porque los personajes de ¿Suave como la seda? son de esos que no te dejan indiferente.

En esta tercera entrega de la serie el protagonista es Darío, el hermano de Ruth, al que ya vimos como secundario en el anterior libro. Si entonces me pareció un personaje hosco y un poco malhumorado, ahora me ha parecido tierno, adorable y buena gente.

La protagonista femenina es Ariel. Una chica que desde el mismo día en que nació, hace veintitrés años, sus padres quisieron hacer de ella una princesita, sin embargo acabó siendo la típica niña marimacho. Aunque es muy buena regateando y con los números, pasaba del instituto y siendo muy joven empezó a trabajar en obras de electricista. Pero hace unos meses se quedó sin trabajo, y tiene que buscarse algo para vivir, porque en el piso que compartía con sus compañeros de trabajo ya no podrá estar porque todos se van al no tener trabajo. Sin trabajo, con poco dinero y sin ningún sitio a dónde ir, así es como va a parar a una pensión cochambrosa cerca de Sol. El precio que le da la vieja dueña no lo puede pagar, pero al final llega a un trato: compartirá habitación con Lulú, una prostituta que le dejará la habitación durante el día, pero por las noches la necesita para "trabajar". Ariel se dedica a vagabundear por las noches en el centro de Madrid, por el día duerme y busca trabajo, pero no encuentra nada. Un día ve un anuncio, al cual se presenta y que resulta ser para vender juguetes para adultos, una especie de Avon pero de vibradores, tangas comestibles, lubricantes, etc. Como no tiene otra cosa lo acepta, y así es como un día va a parar al gimnasio dónde entrena Darío...

Bueno, como ya he dicho se trata de una historia muy emotiva. Sobre todo el personaje de Ariel es de esos que se te meten dentro y te inspiran una ternura tremenda. Es una chica malhablada, acostumbrada a estar siempre rodeada de hombres, con un carácter muy duro y contestón, pero a la vez viendo sus circunstancias te das cuenta que ese carácter y vocabulario es su arma de defensa ante la vida y todo lo que se va encontrando en ella. La historia me ha tenido muy enganchada justamente por ella, por saber más de Ariel, de sus padres, de cómo ha llegado a ser como es... todo eso el lector lo va descubriendo capítulo a capítulo, a través de sus pensamientos y recuerdos y mientras la relación de amistad entre Darío y ella se va convirtiendo en algo más fuerte y más profundo.

Darío ha resultado ser un cielo, ese tipo de hombres que se vuelve loco por una mujer y no está dispuesto a perder a su sirenita por nada. Aguanta lo indecible a Ariel, su mal carácter, su genio impetuoso y hasta sus golpes de artes marciales.

Además de Darío y Ariel también aparecen, en menor medida, Ruth y Marcos con la niña Iris, el padre de Darío que protagonizará algunas de las escenas más emotivas, y sobre todo, dentro de los secundarios el que tiene un protagonismo especial es Héctor, el hermano pequeño de Darío y Ruth. Héctor es el personaje graciosillo siempre picando a su hermano mayor, aunque eso cambiará en el epílogo del libro cuando la autora pone en marcha el argumento de lo que será el próximo libro.

Un detalle que me ha gustado mucho es que en el inicio de cada capítulo hay escritas una frases que se pueden relacionar con lo que sucederá en ese capítulo, casi todas son de canciones de Sabina, La oreja de Van Goh, Amaral o U2.

En resumen, que me ha gustado muchísimo, y como suelo decir, a veces no es necesaria mucha parafernalia ni argumentos enrevesados con malos, asesinatos y suspense para poder leer una bonita historia de amor, y este libro sin duda lo es: Una bonita y emotiva historia de amor.

Valoración: 4,5 / 5

Uppss!!! Por cierto, no he hecho ninguna mención a las escenas hot. No sé si este libro estará catalogado como erótico, supongo que no, porque de erótico tiene poco. Tan sólo decir que las escenas sexuales me han parecido de una dulzura y una ternura que emocionaban.

Crítica realizada por Maligna

No he podido resistir a la tentación y entre ayer noche y parte del día de hoy, me lo he devorado enterito. Y estoy totalmente de acuerdo con la crítica de LadyM, a la que poco voy a añadir porque pienso lo mismo que ella y lo ha expresado muy bien, ¿para qué escribir lo mismo?

Tras los chascos que llevaba encontrándome en erótica desde hace meses -harta de las Sombras y similares- este nuevo libro de Noelia me ha venido como agua de mayo, ¡qué frescura, de historia, de personajes, todo!

La protagonista indiscutible del libro es Ariel, y me ha pasado lo mismo que con la prota de 'A este lado del Paraíso' de Robyn Carr, me ha ENAMORADO, el peso de la historia recae en la prota femenina, ella es en realidad la que te obliga a seguir pegada al libro y enterarte cosas de su pasado y de su vida con el objetivo de llegar a entenderla un poco mejor, porque ¡vaya maneras y vocabulario se gasta! Sin embargo, detrás de esos comportamientos tan chocantes se esconde una joven que aunque parezca mentira, está asustada de la vida, está indefensa y se tiene poca autoestima (por ej, se considera poco... femenina), entre otras cosas. Y claro, en cuanto conoce a Darío y al grupo de chicas del gimnasio, su vida da un tremendo vuelco y no se ubica.

Darío, por otra parte, no iba a ser menos y también me ha encantado. Es tierno, sensible, amable, muy viril y sobre todo PACIENTE. ¿Quién no quiere un hombre así? Desde luego, no podría haber mejor hombre para Ariel como complemento (aunque al principio comienzan con muy mal pie) dada la explosividad e inseguridad de ella. Me ha agradado comprobar que el carácter desagradable que le vimos en el libro anterior venía sobre todo de los cambios a los que se enfrentaba (regelado a un segundo plano por el nuevo marido de su hermana y padre de su sobrina).

El libro está muy bien equilibrado y tiene momentos buenísimos no sólo protagonizados por la pareja, sino también por los secundarios (el hermano de Darío, los dueños del gimnasio, etc). Hay risas (vaya momentos con la presentación de Sexy y Juguetona en el gimnasio) y hay dolor, pero sobre todo mucha ternura y mucho amor. Y algo que me gustaría recalcar, tiene coherencia y estilo propio, algo de lo que están huyendo muchos libros últimamente. Lejos de personajes dominados por sucesos traumáticos en su niñez, dominados por tendencias sexuales, remilgados, extra ricos, etc etc. Son personajes corrientes y trabajadores, nada irreal o rebuscado y eso me encanta.

Como único punto negativo diré que aunque me guste mucho el estilo de Noelia, a veces me parece que abusa de frases hechas o suenan demasiado chocantes (no me refiero a vocabulario sexual) que me dejan un poco descolocada viendo cómo iba la narración. No sé si seré yo a la única que le pasa, de todas formas no me parece nada de real importancia viendo el producto final. Su lectura es ágil y tremendamente adictiva, está muy bien escrito.

Respecto a la última anotación de LadyM, yo opino que la novela se encuentra en un punto intermedio entre el género romántico-erótico y romántico actual, de hecho creo que la autora en este ha abandonado un poco más el lado erótico, comparándolo por ejemplo con 'Ardiente verano' (aun así muy romántico también). Las escenas subidas de tono son preciosas, están escritas con mucho tacto y al mismo tiempo están cargadas de erotismo. Para nada son vulgares y están donde tienen que estar, ni más ni menos.

Yo le doy un 9/10 y recomiendo su lectura sí o sí. Me ha gustado bastante más que el segundo con el que tuve una mala experiencia y lo leí a mala leche (las páginas se despegaban conforme iba pasándolas y al final me quedé con la cubierta pelá...), además no caerme demasiado bien el prota masculino. No sé si el hecho de que a veces me identificara con la protagonista (no soy muy femenina dentro de los cánones de moda femenina y de pequeña siempre jugaba al fútbol o con juguetes catalogados para niños) ha influido en que me haya encantado el libro y mi nota esté algo sobrevalorada, pero yo pienso que no, que te gustará y te dejará con muy buenas sensaciones al terminarlo.