Stephanie Laurens - La dama y el misterio

Crítica realizada por Sheila H.

Libro 1 de la serie "Los casos de Barnaby Adair" (relacionado con Las razones del corazón).

Montague ha dedicado su vida a gestionar el capital de la élite londinense, pero pagando un precio muy alto por ello: disfrutar de una familia propia. Hasta que aparece en su vida la encantadora Violet Matchman, buscando su ayuda. Ante el enigma que le presenta, Montague encuentra un intrigante desafío tanto profesional como personal.

Violet, entregada dama de compañía de la anciana lady Halstead, acude a Montague para que su señora pueda estar segura de que tiene todos sus asuntos financieros en orden. Pero el famoso Montague no es en absoluto lo que ella esperaba. Se encuentra con un hombre decidido y cautivador, fuerte y comprensivo, todo lo que Violet necesita de un aliado, un papel que Montague reclama de inmediato.

Pero lady Halstead muere asesinada y Violet y Montague corren a descubrir a un asesino astuto y frío al que saben cada vez más cerca. ¿Descubrirán la impactante verdad demasiado tarde como para abrazar la oportunidad de un amor imperecedero?

Tengo un problema con esta novela, porque la verdad es que veo algo contradictorio. Me ha gustado, pero ni lo que dice el resumen coincide con lo que es. Se califica esta novela como romance histórico, y en el argumento se habla de dos personajes principales, que son Violet y Montague. Pero tengo que decir que la historia no es lo que su argumento y clasificación dice.

Tengo que aclarar que la novela está muy bien. Es lo primero que leo de la autora y me gusta cómo escribe, se nota que se ha documentado a conciencia, cosa que siempre me gusta. Los personajes son fuertes, tienen mucha personalidad y sospecho que los personajes secundarios (ahora explico este punto) saldrán en otras novelas y tendrán su propia historia romántica o quizás me equivoque.

El caso es que la historia de intriga y asesinatos está muy bien construida y te mantiene en vilo. No soy una experta en este género, pero sí admito que de vez en cuando leo alguna novela policiaca y de misterio, y esta autora lo hace bastante bien. Pero ya está, esta novela es policiaca, casi no hay amor. Así que si fuera una novela con género policiaco le pondría una nota curiosa, tirando a alta.

Pero aquí falta amor. Incluso en novelas que he leído recientemente, que yo no las consideraría del todo novelas románticas, hay mas romance que aquí. Y cuidado con la historia de amor, ahora explico, primero por partes.

Tenemos a los protagonistas, Violet, la dama de compañía de Lady Halstead y Montague, el nuevo gestor se podría decir de dicha Lady. Hasta ahí bien. En escena aparecen lo que tendrían que ser los personajes secundarios, que son los agentes Stokes y Barbany, con sus preciosas mujeres Griselda y Penelope. Entre todos investigan todos los sucesos que van pasando a lo largo de la historia. Violet sale cuatro veces en la historia, hasta casi llegar a la mitad de la novela. Que me explique alguien si eso es ser un personaje principal. Montague sí que sale en escena y es para mí el mayor protagonista. Me parece un personaje muy bien construido, pero Violet deja mucho que desear. Además, parece una marioneta en manos del resto de personajes. La historia romántica entre ella y Montague es tan sosa y poco creíble que me ha enfadado. Sí, enfadado. Porque ahí estaba la historia perfecta, con al menos un personaje masculino bueno y se ha desaprovechado completamente. No hay química, y ya no hablemos amor o deseo. Las escenas transcurren con Violet mirando las pareces y él sin quitarle la mirada y de repente, ¡hala, enamoradísimos perdidos!

Luego están los que para mí son los verdaderos protagonistas de la trama, Penelope y Barbany, dos personajes muy bien construidos y aquí es donde realmente encuentras algo de amor en la historia y química, conexión, deseo, felicidad y muchos sentimientos más. Desde luego le roban el protagonismo al resto de personajes. Son de lejos, los que más me han gustado. Luego están Griselda y Stokes, que quien más destaca es él en el ámbito detectivesco. No me han disgustado, aportan mucho a la historia, sobre todo él.

En resumen: una historia policiaca, con alguna que otra dosis de amor ofrecida por Penélope y Barbany, que son lo mejor de la novela, junto con el caso de asesinatos. Si buscáis una novela de misterio y crímenes, es perfecta. Si buscáis una novela de amor con toques de misterio, esta no es la novela. Odio que las portadas no coincidan con la historia, si leéis la novela lo entenderéis.

Mi valoración como novela policiaca es de 3,5 sobre 5. Mi valoración como novela romántica es de 2 sobre 5.