Sophie Hénaff - La Brigada de Anne Capestan

0.0/10 Rating (0 votos)

Un nuevo nombre se suma a la gran novela negra francesa: Sophie Hénaff, considerada por la crítica como «una Fred Vargas con grandes dosis de humor», cautiva a los lectores con una novela policíaca original y poderosa.

Anne Capestan es una policía joven y apasionada. Ha sido una estrella, pero se encuentra alejada de su cargo tras haber disparado a un hombre durante una investigación cuyos detalles no han quedado claros. Cuando acude nuevamente a la sede de la Policía Judicial parisina para la decisión final sobre su carrera, su jefe le comunica que la ha puesto al frente de una brigada especial. Pronto sabrá quiénes componen esta brigada sin nombre, sin coche y sin armas: un borracho, una escritora escandalosa -y su perro-, un informático despistado y un gafe... Dos casos aparentemente anodinos y nunca resueltos les esperan: una mujer estrangulada en su sofá y un jubilado al que han disparado en el río.

OPINIÓN:

No sabía qué esperar de La brigada de Anne Capestan porque aunque su argumento me llamó poderosamente la atención en cuanto lo vi y viene anunciado con mucho bombo y opiniones favorables, no todos los libros que llaman tanto la atención por el ojo, suelen colmar mis expectativas, y eso pensé al principio del libro, que me había equivocado al comprarlo y que no me iba a entusiasmar demasiado, por suerte seguí leyendo y si bien no es tan "desternillante" como lo anuncian ni tan brillante, si es un buen libro que entretiene, que me hizo reír, mantener la intriga sobre el argumento criminal y por los personajes que forman la brigada y sobre todo, pasar un buen rato leyéndolo.

Anne Capestan era una brillante policía en París que había llegado muy lejos siendo muy joven, pero un error garrafal que culmina con la muerte de un criminal la dejan a la deriva de la policía y con su carrera por lo suelos. Cuando piensa que van a echarla definitivamente del cuerpo después de una baja obligatoria, para su gran sorpresa, su jefe la pone al frente de una nueva brigada, una sorpresa que no tarda en aguarse cuando comprende lo que es la nueva brigada, un aparcadero para policías que sobran, la morralla del cuerpo que nadie quiere.

Metida en un apartamento con muebles jubilados, sin apenas recursos policiales y pocas esperanzas de hacer otra cosa que coser o pasar el tiempo escuchando música, de los cuarenta policías que pueden presentarse, sólo se presentan un puñado de ellos que pasarán a ser los miembros de esta pintoresca brigada integrada por un excomandante de asuntos internos, una estrella literaria que quiere volver a su antiguo puesto sin separarse de su perro Pilú, una adicta al juego, un gafe, un chivato, un borracho y un ex boxeador y un adicto a los coches con pocas luces. Estos son los policías que tendrán que investigar antiguos casos sin cerrar que están acumulando polvo sin ninguna esperanza de conseguir sacar nada de ellos, sin embargo sacan dos casos interesantes que les revelarán grandes sorpresas y más misterios que los lleva a preguntarse el "fin" exacto de esa extraña brigada llena de parias que son la comidilla y el blanco de las burlas de las otras comisarías.

Me ha gustado mucho, lleno de humor, buenos personajes y un argumento entretenido lleno de misterio donde vamos conociendo a todos los integrantes a cargo de Anne Capestan y lo que les ha llevado a esa situación. Buen argumento, diálogos ágiles y escenas pintorescas. Si bien como dije antes no lo veo tan brillante como viene anunciado, si es un buen libro que espero sea el principio de muchos, una pega bastante grande, es que la traducción me chirrió durante todo el libro. Por lo demás, vale la pena leerlo.