Sherrilyn Kenyon - La marca del dragón

Crítica realizada por Sheila

Bueno, tengo sentimientos contradictorios con este libro, por que unas partes me han encantado y otras no tanto. Empezaré diciendo que esta novela se compone de tres historias diferentes en las que su protagonista, Illarion, aparece en todas (no voy a desvelar en qué orden están para no poner spoilers)

De las tres historias, la que más me ha gustado y con diferencia es la de Illarion y Edilyn. Me gusta como poco a poco va contando la historia el mundo que los rodea y el pasado de ambos personajes, ninguno de los cuales ha sido fácil. Por supuesto ambos personajes están rodeados de magia y misterio, aunque un mundo bastante diferente con el que empezó esta autora sus novelas, cosa normal, pues después de 26 novelas una tiene que ampliar el horizonte y crear historias nuevas y diferentes para no caer en la rutina, cosa que aplaudo. Porque a pesar de ser un mundo bastante diferente del que estoy acostumbrada, me ha gustado mucho. Esta autora tiene una imaginación desbordante y enlaza perfectamente seres mitológicos con seres inventados. Esto siempre me ha encantado de esta autora. Otra cosa que me ha gustado de la autora es que la historia, al menos esta en su mayoría, no está desarrollada en la actualidad, como muchas de las novelas que he leído de ella. Eso es otro punto a favor que hace de esta novela, una historia diferente. Realmente la historia de amor, aunque es algo precipitada me ha encantado. Lo malo, que es la mitad de la novela.

Tengo que aclarar que yo no he leído todas las novelas de la saga, he leído las primeras y alguna suelta entre medias. Pero me ha encantado reconocer a varios personajes de esas novelas en esta historia. Por supuesto nunca puede faltar Aquerón.

Otra historia que me ha gustado es la de Cadegan y Josette. Ignoro si estos personajes salen en otras novelas, pero si no es así desde luego se merecen otra novela con su historia. Son personajes decididos, fuertes y muy valientes. Y su parte te lleva a otra historia completamente diferente a la de Illarion y Edilyn aunque este último les ayude. No me importa que hayan salido estos personajes secundarios en el libro, le han dado un vuelco a la historia, haciéndola más entretenida y con bastante acción.

La tercera parte que menos me ha gustado es en la que ya aparece parte de la familia de Illarion. Aquí es donde salen personajes que he reconocido. Y no es que este mal esta parte, porque está muy entretenida y pasan muchas cosas, y se desvelan otras tantas. Lo que menos me ha gustado es que salgan tantos personajes y se desvíe tanto de la historia central de amor.

Aun así me ha gustado, a pesar de que me hubiera gustado que la autora hubiera desarrollado mucho más la historia de Edilyn y que esta saliera mucho más. Me ha dado la sensación en algunas partes que ha querido meter paja porque no sabía cómo seguir con la historia romántica. Y es una pena, la verdad.

Pero es una buena novela, como otra cualquiera de esta saga que cumple con lo que promete: una historia de amor única y mucho entretenimiento, y eso no se le puede negar. Si es cierto que no es la mejor novela de la saga, pero ni mucho menos es la peor. Si te gustan las novelas paranormales en las que haya romance, acción y que siempre este pasando algo, desde luego esta novela te va a gustar. Aparte se puede leer perfectamente sin tener que haber leído nada anteriormente, o como yo, solo haber leído unas pocas. Si es cierto que hay personajes que yo no conocía pero la autora te hace un breve resumen para adaptarlos a la historia y no supone ningún problema no conocer este mundo, se lee estupendamente sin seguir un orden en la saga.

Mi valoración es de 7 sobre 10.