Sasha Grey - La sociedad Juliette

Crítica realizada por *Artemisa*

Antes de que empieces a leer este libro, dejemos las cosas claras. Quiero que hagas tres cosas por mí.

Uno: No te ofendas por nada de lo que leas a continuación. Dos: Olvida tus inhibiciones. Tres: (y muy importante) A partir de ahora, todo lo que voy a contarte debe quedar entre tú y yo.

Catherine, una joven estudiante de cine con una gran inquietud sexual, descubre la existencia de un club selecto y misterioso, lugar de encuentro de personas poderosas que anhelan explorar el lado más oscuro de sus fantasías sexuales. Pero aunque estas nuevas experiencias, que Catherine jamás había soñado en llevar a cabo, hacen que alcance momentos de intenso placer, también amenazan con destruir todo lo que es importante para ella. Deja que Sasha Grey te introduzca en una sociedad secreta donde imperan el poder y el erotismo. Donde las fantasías más osadas se hacen realidad. En la que todo es posible.

Opinión:

Ayer terminé de leerlo y estoy dándole vueltas a ver de qué manera hago la crítica de este libro. Sinceramente hacía mucho tiempo que no le daba vueltas a una lectura de esta manera, y es que hacía tiempo que no me encontraba con un libro así. Un libro diferente y que me sorprenda, algo distinto dentro de lo que a simple vista parece más de lo mismo. Sabemos de sobra que ahora dentro de la literatura romántica está en auge la temática erótica, cosa que a mi sinceramente me está saturando sobremanera. Todo parece igual, portadas, argumentos, críticas, personajes... pero aquí en esta historia he dado con algo diferente, con este libro, de entrada, podría decir que han dado un paso más. Muchas veces se ha debatido sobre el tema de cuándo un libro romántico se califica erótico, por lo que tengo entendido es cuando las escenas subidas de tono son demasiado explícitas, abundantes o el lenguaje utilizado es claro, directo y soez. Aquí en este libro encuentras todo eso y más llevado a su máxima expresión. Sinceramente, de calificarlo de alguna manera, para mi no entraría ni dentro del género erótico, casi lo llamaría pornográfico, y aunque pueda parecer raro me ha gustado la novela que esta ex actriz porno, Sasha Grey, ha sacado al mercado. Una novela que de no ser por el boom erótico que hay ahora en el mercado estoy segura que nunca habría sido aceptada ni publicada para este tipo de público.

Cuando leí la sinopsis y comencé el libro pensaba encontrarme otra historia más en la que la jovencita estudiante se adentra en un mundo de belleza y erotismo donde el guapísimo y carismático protagonista la enamorará, le enseñará sus artes amatorias y al final dejará de lado todo su mundo de "perversión" para amarla y respetarla durante el resto de su vida... nada más lejos de la realidad. Para empezar me he dado cuenta que los tres puntos claves de la sinopsis de esta novela son reales, no te ofendas y olvida tus inhibiciones cuando lo leas dicen los dos primeros y con respecto al tercero, toma al pie de la letra lo que dice porque lo que te cuente quedará entre tu y la protagonista ya que este libro solo tiene un personaje destacado, un protagonista absoluto y esa es Catherine. El libro está narrado en primera persona y a veces de manera tan clara y directa que parecía estar leyendo su diario personal porque se dirige a ti en concreto, es al lector a quien le está contando la historia hablándote de tu a tu.

La novela nos cuenta los pensamientos y experiencias de Catherine, en el vemos a una joven con una sexualidad inquieta y extremadamente desarrollada que, seamos sinceros, solo piensa en el sexo. La historia comienza mostrándonos a una chica joven, estudiante, con un novio con el que tiene pensamientos de futuro aunque no estén pasando por su mejor momento, también conocemos a Anna, una amiga de la escuela de cine con la que irá compartiendo poco a poco hechos y experiencias y de la que irá de la mano a los lugares mas inquietantes. Esta chica tiene una adicción al sexo y una manera de vivir su sexualidad que escandaliza, y Catherine ve que sus fantasías y pensamientos más sucios puede llevarlos a cabo poco a poco al lado de esta chica y los círculos por los que se mueve. Sinceramente no hay que dejarse engañar por esto que os cuento porque todo esto pasa como de telón de fondo, ya que lo que domina la novela es el sexo, sexo, sexo. Aún así y aunque pueda parecer raro esto que digo, todo está justificado ya que es esa parte de la protagonista, única y exclusivamente, lo que nos cuenta esta novela.

Creo que hay que ser objetivo y comprender lo que estamos leyendo, ya que en este libro no hay amor ni romance aunque aparezca una pareja, por eso decía antes que no sabría como catalogarlo, Catherine cuando hace todas las barbaridades a las que llega, siente que está mal lo que hace pero no se arrepiente en ningún momento, porque reconoce que lo está disfrutando. Este libro es escandaloso, soez y sucio y va pasando por diferentes etapas de lujuria y perversión hasta llegar a la Sociedad Juliette, paradójicamente de esta sociedad es de lo menos que se habla en el libro pero es lo que marcará a su protagonista de por vida, y por supuesto es el colofón final del extremo de la decadencia y depravación del ser humano.

Todas las críticas que he leído de este libro son malísimas, insultantes y casi todos los lectores han acabado estupefactos, otros por el contrario han hecho comentarios sobre él que desde mi punto de vista no tienen sentido y creo que es porque no lo entienden. Esta historia creo que solo puede tener dos resultados, escandalizar o excitar, al fin y al cabo es el mismo resultado que puede ocasionar una película porno, o no la ves porque te repugna o la ves para "darte una alegría al cuerpo". Otra cosa que he observado es que nadie comenta que el libro sea malo más allá del sexo, y es que me ha parecido que está escrito de una manera impresionantemente buena por parte de la autora.

No voy a calificarlo ni darle ninguna puntuación porque no tengo con que compararlo, ni sabría que criterio aplicarle como novela, si diré que me ha resultado algo diferente aunque quizá esté exagerando. Creo que tiene una credibilidad de la que carecen muchos libros eróticos que hay en el mercado y posiblemente el hecho de que la autora fuese una estrella del porno influya mucho, aún así creo que ha dado a su protagonista una serenidad e inteligencia que dice mucho a su favor. Hay en el libro un párrafo en el que la protagonista se refiere a una carta antigua, y que al leerlo pensé que eso mismo podría aplicarse a esta novela.

"Era una historia erótica. Una historia realmente sucia pero escrita en forma de carta. Pornografía, pero sin las imágenes. Pornografía antes de las cintas de vídeo, los DVD, los teléfonos móviles e internet. Pornografía donde las imágenes sucias están dentro de tu cabeza."

En esta historia no hay final ni feliz ni trágico, me podría haber esperado cualquier cosa menos la lógica pura y dura, sobre todo cuando la protagonista te pregunta directamente ¿Que habrías hecho tu?...

Os preguntareis algo ¿Lo recomendarías? No, no lo haría, no porque este libro está en las librerías al lado de los libros románticos y no va dirigido a ese público. ¿Lo volveré a leer?. Posiblemente no pero sí que digo clara una cosa, este libro no deberían venderlo de la manera que lo hacen, es un libro para leer después de que alguien te advierta sobre su contenido y no para dejarse engañar por lo que muestra la contraportada.

Crítica realizada por Rosamoni

No sé ni que decir, la verdad es que sólo se me ocurre una cosa a quien haya catalogado este libro de romántica, aunque sea de romántica erótica habría que darle dos collejas y algo más pero no quiero ponerme agresiva.

Normalmente cuando hago una critica pues hago un resumen mas o menos de la historia pero es que aqui no hay historia solo un atajo de desvaríos disfrazados de porno barato, no puedo decir va de ésto o va de lo otro, sino que solo puedo decir que me ha resultado desagradable de leer. Pero no porque la historia sea dura, o desagradable sino porque ha habido momentos es que se me ha revuelto el estomago y os lo digo con la mano en el corazon.

Sobre gustos colores, eso es lo que yo siempre pienso y es lo que estoy haciendo, lei una critica que por cierto es cien veces mejor que el libro y me entretuvo mucho mas por no decir que despertó mi curiosidad, y claro a la búsqueda de ese libro que podía ser diferente, pues para mi ha sido una experiencia horrorosa.

Catherine es una joven que yo creo que está como una cafetera, obsesionada con el sexo y con experimentar, joven estudiante de cine, con un novio al que según ella ama locamente y al que le planta unos vitorinos como al padre de bambi, conoce a una chica en su clase que le llena la cabeza de sexo, lujuria y rock and roll y la lleva a conocer diversos tugurios del sexo y al final acaban en La Sociedad Juliette, todo eso aderezado con diversos sueños pornográficos de Catherine que esta mas salida que el pico de una plancha, y que al final no sabes si es realidad o ficción.

Contado en primera persona, resulta pesado de leer, aburrido, desagradable, igual es que yo no he conseguido entender el libro pero claro es que tampoco he encontrado nada que me hiciera pensar que había que entender algo.

He leido novela erótica y muchas me han gustado, han tenido su toque hot que le ha dado vidilla a la novela pero es que esta os lo juro que me ha dejado asqueada y decepcionada a partes iguales. Es posible que no sea erótica sino porno pues no lo sé yo desde luego adoro los libros pero con este estoy tan enfadada que como pillara un mechero le daba matarile.

Incluso me fastidia hacerle una critica porque es dar publicidad a algo que no se la merece, pero creo que puedo evitar que alguna otra persona no tenga que echar mano del Primperan para evitar las nauseas. Ahora la moda es que la erótica vende pero ésto pasa de castaño a oscuro, para mi este libro debería estar desde luego fuera de cualquier sitio que englobe romántica, por no decir que entre nausea y nausea me he aburrido, me he enfadado y me he cabreado.

Si lo que la autora queria era no dejar indiferente desde luego conmigo lo ha conseguido. El peor libro que he tenido la mala suerte de leer. Desagradable y aburrido por partes iguales.

Valoracion: Vade retro Satanas.