Sara Ballarín - El vuelo de Lena

Crítica realizada por Patricia Bonet

La sinopsis describe bastante bien la trama del libro. Nos encontramos con Lena, una joven independiente que ya ha sufrido lo suyo durante toda su vida, sobre todo cuando no era más que una adolescente, y ahora quiere vivir tranquila.

Tras perder a su madre, su padre, un famoso escritor, no ha vuelto a ser el mismo, y viajar se ha convertido en su modo de vida, olvidándose, a veces, de que tiene una hija esperándola en casa. Lena no quiere sufrir más, y ha decidido no entregar su corazón, pues no quiere más sobresaltos. Por ello, su relación con Daniel funciona tan bien. Es una amiga con derecho a roce y nada más. La única persona que ocupa su corazón y tiene su confianza, es su yayi.

Pero la vida le tenía preparada una nueva cruzada, y su abuela, es mujer que la ha criado, apoyado y cuidado durante todo su vida se marcha, dejándola sola y muy perdida. Así que, un día, su padre decide entregarle un libro con las memorias de esta. Unos relatos con los que espera que su hija se encuentre y pueda empezar de nuevo.

Durante todo el libro vamos conociendo un poquito mejor a Lena, esa mujer que está perdida, que no deja que nadie se acerque a ella, que no quiere entregar su corazón. Aunque puede parecer lento en algunos momentos, en conjunto es una lectura ágil y sencilla que se lee muy rápido. La historia está contada por Lena, así que conocemos en todo momento qué piensa y qué quiere, lo que facilita la empatía con su protagonista y con el dolor o la alegría que ella va sintiendo a lo largo de la historia.

No creo que sea una novela romántica al uso, sino más bien una historia sobre la vida, las pérdidas, los nuevos comienzos, los nuevos retos... No se centra únicamente en la vida de dos personajes, sino más bien en ella, en Lena, y su evolución. Una historia perfecta para estos días, ya que te hará llorar en algunos momentos, pero que terminarás con una sonrisa en la cara.

Patricia Bonet