Sandra Brown - Lethal

Crítica realizada por Bona Caballero

Libro sin publicar en español.

Cuando su hija de cuatro años le informa de que hay un hombre enfermo en su jardín, Honor Gillette se apresura a ayudarlo. Pero ese hombre "enfermo" resulta ser Lee Coburn, el hombre acusado de asesinar a siete personas la noche anterior. Peligroso, desesperado, y armado, promete a Honor que ni ella ni su hija resultarán heridas mientras hagan todo lo que él pida. No le queda más remedio que confiar en su palabra.

Pero Honor descubre pronto que no puede confiar en nadie, ni siquiera en los que están más cerca de ella. Coburn sostiene que su difunto marido poseía algo de extremo valor que pone en gran peligro a Honor y su hija. Coburn ha ido a encontrarlo, cueste lo que cueste. Desde las oficinas del FBI en Washington, D. C., a un destartalado barco camaronero en la costa de Luisiana, Coburn y Honor huyen para salvar sus vidas de las mismas personas que juraron protegerlos, y desentrañar una red de corrupción y depravación que los amenaza no sólo a ellos, sino incluso a la propia estructura de la sociedad.

"Lethal", publicada en 2011, no es exactamente una novela romántica de suspense. Se trata más bien de un thriller con elementos románticos, en el que predominan las sospechas y los giros inesperados.

En una casa solitaria junto a un "bayou" de Luisiana, Honor está terminando una tarta de cumpleaños. Emily, de cuatro años, parlotea sobre un hombre herido en el jardín. Al principio la madre no le hace mucho caso pero luego comprueba que en efecto hay un tipo tirado en el césped. De repente, este hombre la encañona y Honor lo reconoce: es el sospechoso de haber perpetrado una matanza. Ahora ella y su hija están en peligro en manos de un hombre letal.

El nombre de Lee Coburn es una muy apropiada composición de dos actores que siempre encarnaron personajes duros, Lee Marvin y James Coburn. Sólo que las cosas no son siempre lo que parecen. No es por casualidad que en su huida, haya recalado en su casa. Busca desesperadamente algo que dejó Eddie, su difunto marido. Coburn tiene que escapar de sus perseguidores, y acaba llevándose consigo a Honor y Emily.

Para no destripar las muchas sorpresas del libro, baste decir que el suspense gira en torno a "The Bookkeeper" ("El Contable", un mote muy apropiado), otro personaje letal. Intermedia entre los traficantes -de armas, drogas y seres humanos-, y los transportistas que distribuyen esta "mercancía" usando la Interestatal 10. Inmisericorde, el Contable tiene como principio no dejar cabos sueltos, lo cual significa ir amontonando cadáveres.

Con un nombre como Honor, queda claro que esta maestra de escuela es, ante todo, leal. Reverencia la memoria de su marido muerto. Aunque su suegro la protege ferozmente, no es una mujer débil. Cuando su vida da este giro brutal, se enfrenta a ello con entereza. Su hija es lo primero, así que cede sin dudarlo si la ve en peligro. Pero lucha en cuanto tiene la oportunidad de hacerlo. Proteger a su hija y averiguar la verdad sobre su marido muerto son dos móviles muy convincentes para sus acciones. Como confiar en un peligroso desconocido, y no en sus vecinos de toda la vida.

Coburn es un personaje misterioso. Lleva meses en el pueblo, pero nadie sabe de dónde viene. Este auténtico tipo duro, con su tatuaje de alambre de espinos, resulta ser un antiguo marine. Ha visto todo lo malo del mundo. Sabe que la crueldad es el resorte perfecto para obtener lo que quiere. Sospechoso de asesinato, coacciona a Honor sin reparos, intentando descubrir lo que cree que ella sabe.

Implacable, cumplirá con su misión, pase lo que pase, y aunque le cueste la vida. Cometería un error si confiara en alguien. Y aunque morir le resulta indiferente, no quiere hacerlo sin haber alcanzado su objetivo.

A la protagonista le acosan las mismas preguntas que al lector: ¿Es Coburn de los buenos o de los malos? ¿Eddie fue un policía honrado o corrupto? ¿Su muerte fue accidental o no? ¿Qué es lo que Coburn busca? ¿Quién puede ser ese personaje "malo malísimo" llamado el Contable? Las posibles pistas se pierden en una maraña de personajes y secretos.

Sobre todo, el lector se pregunta cómo van a acabar juntos Honor y Coburn. Es muy difícil que un tipo despiadado se enamore y seguir siendo creíble. Más imposible aún parece que Honor pueda sentir el más mínimo cariño por quien entra en su casa y la encañona, amenazando la vida de su hija y sembrando dudas sobre su difunto marido. Aunque esté preparada para iniciar una relación, Coburn no parece la mejor opción. Pues la autora lo supera con nota, dejando en el camino más de una frase inolvidable, y alguna escena explícitamente sensual.

Todo ello se desarrolla en un mundo sureño de intrincados humedales, carreteras secundarias y un montón de hombres armados hasta las cejas, que sólo quieren pegarle un tiro a Coburn y preguntar después.

Los secundarios enriquecen el relato. Desfilan por el libro el rígido suegro de Honor, su mejor amiga que va a por su marido número 4, un agente del FBI con un niño aquejado de parálisis cerebral, su agotada mujer siempre colgada del móvil, un cruel asesino a sueldo llamado Diego, un millonario sencillo y bondadoso, una prostituta inmigrante que protagoniza un pequeño romance sin ser consciente de ello,... Todo un mundo atroz en el que la codicia está detrás de los crímenes.

En resumen, un libro apasionante que se lee de un tirón. Así de bueno es. Ha encantado incluso a aquellos a quienes el final no convence nada.

Valoración: 9/10.