Ruth M. Lerga - Cuando la pasión espera

Por fin tenemos aquí la historia de James y Judith, esa pareja de la que su autora lleva un tiempo hablándonos. Ella misma dice que lleva cinco años con esta historia. Pues yo solo puedo decir que la espera ha merecido la pena y aunque no se hayan publicado en el orden cronológico como ella las ideó, tras leer este me han entrado muchas ganas de leer los otros dos de nuevo....

James está a punto de marcharse a Europa para hacer el Gran Tour, se marchará con sus dos amigos del alma: Richard y Julian. Las propiedades de James y Richard son colindantes por lo que ambos jóvenes pasan mucho tiempo en casa del otro. Una noche, Judith, hermana de Richard y que está a punto de hacer su debut en sociedad le pide a James un único favor. Pero vaya favor. Judith sabe que deberá casarse y solo desea tener un recuerdo del joven que ha amado desde que era una niña. James, como todo caballero que es, intenta negarse, pero Judith, ya que ha llegado hasta ahí, no puede echarse atrás. Lo que ninguno de los dos podía imaginar es que el recuerdo de ese día, marcaría en parte, sus vidas. Años más tarde vuelven a encontrarse.

Tras seis años de matrimonio viviendo en Boston, Judith es viuda y vuelve a Inglaterra. Aunque económicamente independiente se aloja en la casa señorial de su padre. Judith ya no es una jovencita tímida y obediente. Se enfrenta en más de una ocasión a su padre y está decidida a seguir teniendo opinión y decisión dentro de los negocios de su esposo, algo que ya hacía cuando aún era la señora Ashford y no Lady Judith. El reencuentro con James no será como ambos esperaban. Pero los recuerdos, la tensión y una atracción irrefrenable los acercarán como ninguno habría imaginado. Pero Judith sabe que la obligación de James es casarse y tener un heredero, está dispuesta a aprovechar esos momentos juntos pero sin que su corazón se implique demasiado. Qué ilusos son los dos.

Judith sufre con parte de su pasado y aunque ama a James es realista con su situación. James, por su parte, es tan testarudo y orgulloso como solo un duque puede serlo. Si es que a estos hombres hay que darles un buen coscorrón para que se den cuenta de sus sentimientos. ¿Pero qué pasaría si por primera vez en su vida le dijeran que no? pues para averiguarlo vais a tener que leer esta novela.

Los diálogos están llenos de humor, de dobles sentidos, de pullas de amigos y de referencias a momentos de pasión. Fantásticos los diálogos, te hacen soltar más de una carcajada y son los mejores momentos entre James y Richard. Sí, yo también he echado en falta a Julian y April, pero como la propia autora explica, hubiera sido imposible hacerlos coincidir a todos y mantener la coherencia con las otras dos novelas de esta serie.

Preciosa, dulce, pasional, divertida, una historia que conmueve con unos personajes que no dejan indiferente. No voy a decir que es la mejor novela de Ruth, pero no sé si es por el momento en que la he leído, por las novelas que acabo de leer, por lo bien escrita que está, por el humor en los diálogos, por cómo vemos crecer una estupenda historia de amor, pero esta novela me ha emocionado, no por la historia en sí, si no por sus protagonistas. Fantástica de principio a fin. Si os gustaron las dos primeras, no os podéis perder la historia de James y Judith.

Crítica realizada por Nieves Hidalgo

Desde luego, razón llevaba quien dijo que el orden de factores no altera el producto.

¡Ay, mis tres mosqueteros!

Si me enamoró Richard y me fascinó Julián, lo de James ha sido caer rendida a sus pies y pedirle porfa, porfa, porfa que me dedique una mirada o una sonrisa. O lo que él quiera. Una sola, no pido demasiado.

A pesar de ser una novela de Regencia, y estar ya acostumbradas a leer sobre bailes y normas sociales de la Inglaterra de esos tiempos, me ha sorprendido esta historia. No solo he vuelto a sentirme en esa época, es que me he metido de cabeza en ella gracias a las notas aclaratorias y a los guiños que va haciendo. Si una novela no consigue transportarme, puede gustarme pero no me va a enamorar nunca. Con Ruth, me voy de viaje siempre, es como tener un billete perpetuo de avión, y de primera clase. Y me enamoro.

Podría decir que los diálogos son estupendos (que es verdad), que las escenas románticas me han vuelto loca (son para babear), que mezclar en la novela a Richard y Nicole, los protagonistas de Cuando el corazón perdona, es un completo acierto (total, total). Podría, incluso, ponerme a analizar el estilo y todas esas cosas. Pues no. Porque el modo de escribir de Ruth M. Lerga es especial,
es único.

No me extraña que diga que se sienta a charlar con los protagonistas para que le cuenten su historia. Se nota que lo hace. De otro modo no es posible crear unas escenas tan divinamente llevadas, unas discusiones tan divertidas, a veces a tres bandas, en las que intervienes sin darte cuenta poniéndote a favor de uno u otro (conste que yo siempre he estado al lado de James, más que nada por si el chico quiere regalarme esa miradita en agradecimiento).

Gracias por la Nota de Autora, en tus novelas la espero con ansia porque es tan estupenda como la historia que nos cuentas.

Gracias por haber hecho que vuelva a enamorarme de la Regencia asida a tu mano.

Si os gusta una buena novela de amor, no podéis dejar pasar Cuando la pasión espera. La pasión puede esperar; vosotras, no.

Crítica realizada por Elsa

¡Preciosa!

Desde que leí Cuando el corazón perdona, esperaba esta historia y no me ha decepcionado, todo lo contrario, ha sido más de lo que esperaba.

"Es una novela de regencia", podéis decir aquellas que quizá estéis hartas de ellas, pero yo que me encanta esta época tengo que deciros que es una novela de regencia muy bien escrita, por todos los conceptos porque Ruth sabe crear una buena historia que te atrapa hasta el final.

Ha sabido transmitir los sentimientos de James y Judith perfectamente, ¡casi podía verlos!

Además escribe impecablemente, sus frases perfectamente estructuradas sin necesidad de volver hacía atrás para saber que se está diciendo, como pasa a veces con puntos y comas en otras autoras. Perfecta con la ortografía, yo que soy muy tiquismiquis valoro esto mucho sobre todo en romántica.

¿Y qué decir de los diálogos? ¡¡Geniales!! esas reuniones de los cuatro hermanos, ¡están tan bien descritas! que yo me sentía como una mas de los presentes.

Tengo que añadir además que la autora se documenta bien, esas notas aclaratorias me parecen estupendas.

Me gustaron los libros anteriores pero este... es el mejor en mi opinión. Muy bueno.

Crítica realizada por Malory

Sé, con seguridad, que todo cuanto diga de esta novela se quedará corto y no hará justicia al maravilloso trabajo que ha hecho Ruth M. Lerga. De hecho no sé muy bien por dónde empezar. No sé si hablaros primero de la increíble y elegante forma de escribir que tiene esta mujer que, con un lenguaje más que acertados y un amplísimo vocabulario que se ajusta a la perfección a la época, logra transportarte en el tiempo, hasta 1820. No hace falta leer demasiadas páginas para darse cuenta de que tienes entre las manos una novela histórica y no porque lo diga la sinopsis, el encabezamiento del capítulo, se describan mansiones o un vestuario que lo justifique, que también, pero de verdad que solo con la forma de narrar ya es evidente, porque no ha descuidado ni el más mínimo detalle en ese aspecto, y en ningún otro, la verdad. Porque si el conjunto de palabras ya nos sitúan siglos atrás, el comportamiento de los personajes, la constante observación de las normas que no se relajan más que en contadas ocasiones y no por descuido de la autora, sino porque la situación así lo requiere o más bien lo permite, refuerza esa sensación de autenticidad que, al menos a mí, me ha invadido al comenzar a leer. Así escribe Ruth: auténtico.

Si a lo impecable de su escritura, sumamos todos los lugares de Londres a los que nos acerca, las mansiones que de su mano visitamos, la cantidad de datos históricos y costumbristas o las muchas curiosidades que, con sutileza unas veces y con descaro otras, nos ofrece a lo largo de las páginas, consigue una ambientación perfecta a la que nada se le puede reprochar. Y todo ello incorporado con tal naturalidad en la trama que nada de lo que nos cuenta sobra, ni hace sombra a la historia de amor entre James y Judith.

Mentar a estos dos me da pie para hablaros de la consistencia de los personajes, sobre todo de los protagonistas. Su forma de actuar, de comportarse en cada momento sin olvidar su rango, observando (casi siempre) las normas de etiqueta, ya los convierte en personajes adecuados. Pero si además la autora no se limita a decirnos lo inteligentes, ingeniosos y apasionados que son (o contenidos cuando las circunstancias obligan), sino que nos lo demuestra en cada escena, en cada palabra que sale de sus labios, creando unos diálogos que me han arrancado muchas sonrisas por lo punzantes y agudos que resultan, entonces se puede decir que son auténticos, reales, muy creíbles y siempre consecuentes con esa fuerte personalidad con que Ruth los ha creado. Porque si Judith es una mujer decidida e inteligente de ideas más que claras, que sabe lo que quiere y cómo conseguirlo y que tras enviudar ha decidido tomar las riendas de su vida pese a quién pese, pues James no se queda atrás. Una sola palabra bastaría para describirlo: Duque.

Su carácter, su arrolladora e impresionante personalidad, sus modales impecables sea cual sea la situación, su enorme arrogancia... todo esto y más es James y es imposible no enamorarse de él, porque es perfecto en todos los aspectos. Confieso que si tenía ganas de leer esta historia era por él, aunque claro, descubrir a Judith ha sido maravilloso, porque sin duda está a la altura de este fascinante hombre y entre los dos, surge una preciosa, intensa, apasionada y quizás un poquito dramática historia de amor, con la que he vibrado, me he divertido y me he emocionado.

Creo que después de lo dicho queda claro que la novela me ha fascinado. La he leído empapándome de cada palabra, de cada situación, disfrutando de la estupendísima trama que, sin necesidad de sobresaltos (nada de damas en apuros que necesitan ser rescatadas), consigue mantener el interés de principio a fin.

Como he comentado al principio, sé que es mucho lo que se podría añadir sobre esta estupenda novela y me estoy dejando mil cosas en el tintero, pero de todas formas lo que os recomiendo es que la leáis y juzguéis por vosotr@s mism@s, porque la historia, lo merece, porque esperar por esta historia ha merecido la pena y es el broche ideal para la serie de los tres adorables mosqueteros.