Ruth M. Lerga - Atados por error

Lee aquí la sinopsis

En una escapada con amigas a Las Vegas, Isabel, un tanto pasada de copas, se encuentra, contra todo pronóstico, con Gabriel, el chico de quien ha estado enamorada desde... bueno, no se acuerda desde cuándo, pero desde hace mucho. Aunque ahora eso tampoco es que importe mucho en realidad, lo significativo es que lo tiene ahí, delante de sus narices, corriendo por sus venas también algo más de alcohol de la cuenta y, tal vez por eso, el chico siempre serio y responsable está dispuesto a desmelenarse. ¿Y si amparados ambos por la lejanía de su habitual entorno, la insólita situación en la que se han encontrado y la desinhibida ligereza que les da la bebida se permiten un desmadre?

Muchos años más tarde, nunca hablada y olvidada por ambos la licencia a la osadía de aquel día, Gabriel, por medio de una llamada telefónica en la que se le ve muy apurado, le dice a Isabel que acaba de descubrir que están casados y que necesita la anulación porque en veinte días se casa.

Y a partir de este momento se monta el follón.

Y se monta el follón porque Isabel se niega a hablar el asunto por teléfono, y Gabriel accede a que se vean para hablarlo. Y hablando, hablando surgen las fricciones, pero también los recuerdos, los anhelos, los sueños y los deseos del ayer. Y si en el corazón de Isabel aún late un amor que creía dormido, en el de Gabriel siempre ha estado despierto, sin embargo... ¡venga ya!, ¿cómo va ninguno de los dos a pensar que el otro puede sentir lo mismo?

Y así, entre un malentendido y otro, una bronca detrás de la otra, comidas, reuniones, miradas, pensamientos, la tensión y el deseo reprimido, los sueños y las ganas del pasado, y para completar el cóctel, la novia "peliteñida" montando peloteras aderezadas con lágrimas de cocodrilo porque ve peligrar su futuro, Gabriel e Isabel se disponen a anular su matrimonio. Lo que pasa es que mientras tanto...

Tratándose de un libro de Ruth M. Lerga, no creo yo que a sus lectoras (y quienes no la conozcan ya están tardando) haya que explicarles cómo está escrito, puesto que es de sobra conocido que escribir, precisamente, es algo que hace genial. Tampoco creo que sea necesario decir que su sentido del humor es una de sus más relevantes señas de identidad. Eso, unido a la ironía, el sarcasmo y las constantes pullas verbales con las que adereza unos diálogos que son una delicia, hacen que leas la novela con una permanente sonrisa en la cara.

Es un libro muy ameno, ágil, ligero y divertido, en el que las sonrisas y la frescura de la historia son la marca que distingue a esta sencilla y alegre comedia romántica aderezada con seductoras y sensuales escenas sexys.

Una lectura ideal y muy recomendable para pasar un rato la mar de entretenido.

Isabel y Gabriel se conocen desde niños, desde la cuna, en realidad. Ella se sentía el patito feo de la familia, la diferente, la que expresaba sus ideas en voz alta y a la que le gustaba llevar la contraria. Gabriel, por el contrario, era el tímido, el perfecto, el que siempre hacía lo correcto. Resumiendo, casi no se hablaban porque temían decepcionar al otro. Hasta que coincidieron con veintipocos años en Las Vegas, con unas cuantas copas de más, por la noche y deshinibidos. Es decir, un cóctel muy peligroso para dos personas que se habían estado evitando la mayor parte de sus vidas.

Años después, Gabriel es un hombre de éxito, millonario y dueño de varias empresas, Isabel es jefe de recursos humanos en una caja de ahorros que pasa por dificultades económicas. La horrible semana de Isabel empeora cuando recibe una llamada de Gabriel. Resulta que en Las Vegas hicieron algo más que divertirse...Gabriel tiene que anular ese matrimonio para no ser bígamo ya que está a punto de casarse. Una lástima que su prometida le caiga fatal a Isabel y que los ultimátum de Gabriel le hagan reaccionar negándose a algunas de sus "peticiones". Para empeorar las cosas, Gabriel e Isabel tendrán que trabajar juntos, y los roces serán continuos, llenos de tensión y con unos diálogos muy divertidos.

Isabel es un personaje exagerado a veces, con sus inseguridades y debilidades y con cierta incontinencia verbal que a mí me ha encantado. Gabriel, por su parte, tiene también su genio y casi le aplaudo cuando se enfrenta, por fin, a su prometida. Eso sí, hay que reconocer la paciencia que tiene este hombre y su tesón. En cuanto al resto de personajes, no es que tengan mucha importancia, es una novela cortita y los protagonistas absolutos son Isabel y Gabriel, aunque la madre de Isabel tiene sus momentos, jeje.

Me lo he leído en una tarde. Las páginas han volado, y para qué negarlo, no podía soltar el lector. Los encontronazos entre Gabriel e Isabel están llenos de tensión (y no solo sexual), eso sin contar a la prometida recauchutada de Gabriel, hasta a mí me estaba poniendo nerviosa tanto "Gabi". Casi desde el principio tenía una sonrisa en la cara y ahí se ha quedado hasta que he llegado al final de la novela. Un ritmo rapidísimo, situaciones variopintas y esperpénticas en algunos momentos, diálogos característicos de esta autora; con humor, ironía y mucha tensión sexual. Creo que Ruth debería explotar algo más esta voz propia que ha encontrado con esta novela porque yo me iría de cabeza a leer otra novela suya ya mismo.
Una novela totalmente recomendable para una tarde de verano con la que echarse unas risas.

Crítica realizada por Malory

La he releído (hace ya un tiempecito de la primera vez y por aquel entonces no estaba remasterizada) y ha vuelto a gustarme muchísimo, porque Ruth, sabe cómo atraparte con sus historias, cómo hacerte reír con su agudo sentido del humor e ironía y cómo emocionarte a través de sus personajes y las situaciones que crea para ellos, eludiendo los tópicos con giros inesperados y divertidos; con ese estilo inconfundible suyo que personalmente me encanta (porque hace mucho que Ruth ha encontrado su voz frente al teclado). Cuidando siempre las formas, el vocabulario, la ambientación, la trama y los tempos. Y por supuesto el carácter y la personalidad de sus protagonistas.

Esta novela, que comienza de manera un tanto rocambolesca, que está llena de diálogos ingeniosos y momentos divertidos, además es una historia de amor entre dos personas que a pesar de su inteligencia, logros, posición, principios y de estar enamorados desde siempre, se han mantenido alejados, ignorándose, porque no se consideran a la altura del otro. Y será precisamente el disparatado inicio el que servirá de hilo conductor para que esta pareja se dé cuenta de que están hechos el uno para el otro. Aunque ella tenga muchas dudas, él la sienta inaccesible y, además, tenga una avariciosa prometida que se interpondrá entre ellos...

Comedia romántica, sí, pero con un punto de ternura que me ha encantado. Porque en el fondo Ruth nos está hablando de ese primer amor (casi platónico), ese que no se olvida aunque se creyera no correspondido y que a lo largo de los años se mantiene aletargado en un rinconcito del corazón. Que cuando despierta, lo hace con la misma fuerza del principio, aunque con ciertas reservas y el miedo a quedarse de nuevo con las ganas. Lo gracioso es que ambos están en la misma situación y serán esas dudas que continúan amedrentándolos, las que al final dan forma a la estupenda y divertida historia de Gabriel e Isabel.
Es corta y se lee en un suspiro, pero merece la pena perderse entre sus páginas durante unas horas.

Crítica realizada por Noemí

"Atados por error" es un una historia muy cortita que se lee en un suspiro y que me ha dejado con muy buen sabor de boca.

Tras leer "cuando la pasión espera", dado que la novela me ha encantado, tenía clarísimo que tenía que leer más cosas de la autora, sí o sí y, por ello, he decidido probar con esta novela que aunque es totalmente diferente, nos muestra que la autora se desenvuelve muy bien con otros estilos, como la comedia romántica, en este caso, tan distinta de la romántica histórica a la que nos tiene acostumbrados.

Me apetecía muchísimo leer una novela ligera y fresca y tengo que decir que esta ha sido una opción estupenda.
La historia que nos presenta Ruth, en este caso, es muy sencilla. La narración es fluida y muy ágil, además de muy entretenida, leyéndose de un tirón y sin darse cuenta.

Una novela bien escrita, con unos personajes muy carismáticos y que combinan a la perfección.

Los diálogos me han encantado. Son muy originales y llenos de chispa y de magia. La protagonista, Isabel, me ha cautivado desde el primer momento. Para mí ha sido sin duda uno de los puntos fuertes de la historia, aparte del humor que desprende y la situación disparatada de la que parte.

Isabel es una mujer atrevida, sincera, diferente, un poco alocada y peculiar, y, en definitiva, única. Por su parte, Gabriel es más convencional, metódico y perfeccionista. Como os podéis imaginar forman una pareja dispar, pero como ya sabéis, los polos opuestos se atraen, y en este caso, Isabel y Gabriel forman la pareja perfecta a pesar de sus diferencias y estoy segura de que os divertiréis mucho con su historia.

Os recomiendo su lectura. Si os gusta la autora, no debéis dejar pasar la oportunidad de descubrir lo bien que se desenvuelve con otros subgéneros y si no habéis leído nada de ella, por supuesto que también os recomiendo darle una oportunidad porque seguro que pasaréis un rato ameno, relajado y lleno de diversión con esta novela corta que atrapa desde un primer momento, embriagándoos con su humor y con su agradable lectura.

Yo tengo claro que repetiré con la autora. La pena es que haya sido tan corta porque la he disfrutado mucho y me he quedado con más ganas de Isabel y de Gabriel. Además, ahora que llega el verano, este tipo de historias me parecen una de las mejores opciones.

Una historia de amor bonita, que me ha hecho reír y disfrutar muchísimo, con unos personajes totalmente cautivadores y reales, con sus defectos y con sus virtudes, con los que es muy fácil simpatizar desde el primer momento.

Una lectura muy recomendable.