Rosamund Hodge - Belleza cruel

Crítica realizada por *Sheyla*

La entrenaron durante diecisiete años para matarlo. Criada por su mundo para despreciarlo. Dispuesta a sacrificar su propia vida para destruirlo. Pero nunca espero que el pudiera cambiarla para siempre. Desde su nacimiento, Nyx ha estado prometida con el malvado gobernante de su reino – todo por un trato temerario de su padre-. Desde entonces ha estado entrenándola para matarlo. Traicionada por su familia y obligada a obedecerla, Nyx clama contra su destino. En su decimoséptimo cumpleaños abandonada todo lo que conoce para casarse con el todopoderoso e inmortal Ignifex. ¿Su plan?
Seducirlo, desarmarlo y romper la maldición que pesa sobre su pueblo desde hace novecientos años. Pero Ignifex no es lo que Nyx esperaba. Su encanto, la seducción, y su castillo la tienen cautiva. Mientras Nyx busca una forma de liberar a su pueblo descubriendo los secretos de Ignifex, se sentirá involuntariamente atraída por él. Aun atreviéndose a amar a su enemigo, ¿Cómo negra su deber de matarlo?

Una versión original y diferente del clásico de “La bella y la bestia”. Me ha encantado, aparte de que se lee en un suspiro por sus 300 páginas también influye que su autora hace que te enganches irremediablemente de la historia.

La historia está narrada por la propia Nyx cuya vida ha sido un completo infierno. Sin madre, una tía estricta, un padre que no la quiere y una hermana amada por su familia y librada del destino de Nyx, hace de esto un infierno. Nyx es valiente; su único deseo es que su familia la ame y no morir por salvar su tierra, Arcadia, que bajo una cúpula color pergamino en el que no hay ni sol, ni luna ni estrellas, siempre de día e invadida por demonios que causan muertes crueles a los habitantes y regentado por el mayor de todos: Bondadoso señor, o lo que es lo mismo, Ignifex.

Desde su nacimiento, Nyx fue prometida al mayor monstruo del reino y su destino es matarlo para salva a todos.

Pero nada es lo que parece en esta historia. La escritora presenta un reino condenado, una mujer con ganas de amar ,rosas como sello, una verdadera bestia y un castillo en ruinas; todo esto es el esqueleto de la vieja historia de “La bella y la bestia”, pero los personajes, el reino, la historia y el castillo son más de lo que el lector espera.

Arcadia esta maldita, predominada por magia y demonios, la familia de Nyx es oscura, incluida en parte Astraia, la hermana melliza de Nyx que aunque parezca la hermana perfecta , bondadosa y feliz no lo es en absoluto; al igual que Nyx, ambas son dos desconocidas. La magia Hermética forma parte de la historia, al igual que muchos mitos greco-romanos y sus dioses como lo son Hermes, Afrodita, Zeus etc. Si es cierto que la autora se toma ciertas licencias para contar sus historias, pero ha de ser así para que la mitología y la magia se den la mano para formar esta historia.

Gracias a los flashbacks que proporciona Nyx el lector se sumerge con más naturalidad en la historia y también te ayuda a conocerla a ella. Porque Nyx no es la joven chica soñadora, adoradora de libros y de aventuras. Nyx es una chica que asume cuál es su destino, a pesar de no quererlo, desea ser amada por encima de todo pero no puede ocultarse a sí misma el rencor y el odio que le corroe por dentro. Tiene una parte oscura que inevitablemente le une de un amanera que jamás hubiera imaginado ella misma a Ignifex, el peor de todos los monstruos y demonios.

Pero nada es lo que parece en esta historia, ninguno de los protagonistas es bueno o malo. Los tres, tanto Nyx, Ignifex como Sombra, otro personaje importante en la historia, tienen un poco de todo. Son personajes complejos, diferentes y peculiares. Ignifex tiene esa picardía tan deseada y explotada en las novelas juveniles románticas que tienen los protagonistas mientras que Sombra es misterioso, dulce y distante.

Y luego está el otro gran protagonista de la historia: El Castillo. Un Castillo fuera de lo común, con habitaciones que aparecen y desaparecen, habitaciones que cambian de lugar, salones que aparecen de noche, comida que aparece de repente en la mesa, habitaciones con cambios climatológicos, puertas que son imposibles de abrir o puertas que aparecen de repente. El Castillo juega un gran protagonismo en la historia y las descripciones de la autora son magníficas e imaginativas.

Una historia magnifica y diferente que refleja no solo un clásico si no la oscuridad y la luz que albergan las personas, el aprendizaje de la historia a base de sus leyendas y mitos, los prejuicios o la fe en lo que uno cree.

Una historia perfecta para desarrollarse en un libro, sin necesidad de extenderse en más novelas.

En resumen: No es una versión moderna ni futurista de “La bella y la bestia”. La autora ha cogido sus pilares y ha creado una historia nueva, creando un mundo nuevo con leyendas y dioses tan antiguos como los Dioses del Olimpo a personajes tan humanos y traviesos como los que están tan de moda en la actualidad, mostrándonos una historia tan oscura como luminosa, tan bella como cruel.

Desde luego, pienso leer más de esta autora, porque con este libro ha demostrado una fuente inagotable de talento e imaginación.

Mi valoración es de 10 sobre 10.