Rocío Carmona - La gramática del amor

Tras el divorcio de sus padres, Irene es enviada a un internado del sur de Inglaterra al borde de un acantilado. Allí vivirá con gran dolor su primer desengaño amoroso, a la vez que ganará un inesperado mentor: Peter Hugues, el profesor más estricto de la escuela, se ofrece a enseñarle la «gramática del amor» a través de siete grandes novelas del género, desde Goethe y Jane Austen hasta García Márquez y Murakami. Irene se irá enamorando poco a poco de su profesor, mientras otro pretendiente misterioso aspira secretamente a su corazón.

OPINIÓN:

Me regalaron este libro del que no sabía nada y que al verlo me llamó la atención por su portada y la buena encuadernación en la que viene. Es un libro juvenil que cuenta la historia de Irene.

Una joven de dieciséis años española que llega nueva a un internado inglés. Rápidamente se "enamora", o sea, encapricha, de un chico guapo y popular, se siente especial porque él la haya escogido, se cree enamorada de él y le escribe un bonito poema el mismo día que descubre que ella no es más que otra conquista para Liam, destrozada y humillada después de que este enseñe el poema a sus compañeros de internado, Irene corre hacia al acantilado en busca de soledad, pero su profesor de gramática la sigue pensando que intenta suicidarse.

A partir de ese hecho nacerá una peculiar relación entre Peter, el profesor e Irene, ya que el castigo que este le impone es leerse unas cuantas novelas "románticas" que comentarán todas las semanas y de las que entregará trabajos, eso y que se entrene todos los días corriendo para participar en la maratón de fin de trimestre.

Irene irá leyendo distintos libros como Ana Karenina, Orgullo y Prejuicio, etc, e irá disfrutando de todos ellos al tiempo que saca algo nuevo y distinto de lo que significa el amor y estar enamorado. Pero en todos los libros que lee aparecen dos anotaciones distintas, una es la del profesor, y la otra no se sabe.

Y mientras empieza a correr en compañía de Marcelo, un chico que pese a la inicial renuncia de Irene insiste en ayudarla con los entrenamientos.

Es un libro muy ágil que se lee muy rápido, pero que es completamente juvenil, Irene es demasiado enamoradiza en mi opinión, se encapricha en seguida, y el internado inglés debe de ser el más permisivo del mundo, pero como es una novela juvenil se le perdona. Lo mejor del libro para mi son los libros que ella va leyendo y las anotaciones que van haciendo y las conclusiones a las que llega.

Un libro entretenido.

--------------------------

Crítica realizada por MaRtA_11

Hoy en día es más que habitual ver novelas pasadas a la gran pantalla pero que de un título de una canción surja un libro es una gran novedad, este es el caso de La gramática del amor, nació de uno de los temas estrella del grupo Nikosia.

Su protagonista es Irene, una chica de diecisiete años que comienza una vida nueva en un país nuevo, sin apoyo o amigos. Ahí no solo conocerá nuevas costumbres, idiomas y personas sino que aprenderá la gramática del amor.

El libro comienza con un desamor, Irene está muy enamorada de un compañero de clase, pensaba que su amor era correspondido, hasta que un día ve que todas sus ilusiones se ven truncadas al descubrir que estaba siendo engañada y humillada. Tras esto, Irene empezará a dar clases de la gramática del amor (una asignatura nueva y nada fácil) con Peter, un profesor den centro que le pone este "castigo" por haber marchado de su clase.

Poco a poco la relación entre la estudiante y el profesor se va haciendo más profunda e intensa, van descubriendo sus sentimientos y vivencias. Incluso la protagonista llega a pensar que está enamorada de él, lo que menos se imaginaba es que en esta asignatura hay distintos amores y finales y, a través de multitud de novelas clásicas irá comprendiendo diferentes casos.

Al final, estos nuevos conocimientos aclarará los sentimientos de Irene y verá que las relaciones que tuvo o quiso tener no era en verdad lo que ella quería y por fin conocerá a su verdadero amor, que casualmente también fue instruido en esta materia.

El único pero que le pongo es que me gustaría que la historia hubiera tenido más escenas entre la pareja final, ya que me ha encantado. Pero esto se puede perdonar con la maravillosa escena que ha creado la autora como broche final, simplemente maravillosa.

La gramática del amor es una novela muy bien narrada, haciendo la lectura amena , rápida y tierna.

"La gramática del amor

se estudia con el corazón.