Robert Hillman - La librería de los corazones solitarios

Crítica realizada por ELSA

Tom Hope gestiona una granja que ha heredado, no es granjero pero es meticuloso y lo hace bien, es un hombre sencillo, que un día se enamora y se casa, pero su mujer no sirve para vivir en una granja, lo abandona y poco después vuelve pero embarazada de otro, tiene el niño y nuevamente vuele a abandonar a Tom junto con el niño. Tom se encariña con el niño a pesar de que sabe que no es suyo, pero poco después vuelve su esposa y se lo lleva a una secta religiosa donde vive con su madre y hermana, con gran disgusto por parte de ambos, porque pese a no ser su padre Tom lo considera suyo y Peter considera su padre a Tom.

Pero la vida continúa y aparece en el pueblo una mujer, Hannah, judía húngara y superviviente de Auschwitz. Allí perdió a su marido a su hijo de tres años y a toda su familia y su obsesión es abrir una librería y llegar a vender la misma cantidad de libros que los nazis quemaron en Mayo de 1933, y es al empezar la construcción de la librería cuando conoce a Tom.
Es completamente distinta a Tom, es sofisticada, culta, unos diez o doce años mayor que él, pero intiman y se casan, pese a las opiniones de sus vecinos que piensan que es demasiado mayor, que es un poco excéntrica, el matrimonio va bien, Tom continúa con su granja y ayuda en la librería cuyo nombre es La librería de los corazones solitarios., pero no olvida a Peter, su hijo, que en una ocasión y pese a su corta edad huyó de la secta para estar con el que considera su padre.

Lo primero que me llamó la atención de esta novela, lógicamente es el título, me encantan las novelas que tengan que ver con librerías, es como un imán, comparto ese amor de la protagonista por los libros-
La historia nos va relatando la vida de Tom, un hombre sencillo, un australiano trabajador y poco hablador pero muy generoso y con un gran corazón, al principio puede parecer un poco simple, porque perdonar a una mujer que vuelve con el hijo de otro, no es fácil, pero demuestra mucha generosidad y un profundo afecto por ese niño.

El autor alterna la narración actual y retrocede en el tiempo relatando todas las vicisitudes de Hannah, todo su periplo hasta llegar a Auschwitz y después de ser liberada, donde le sucede todo lo inimaginable, lo que nos hace comprender esa actitud de la Hannah actual y ese carácter del que hace gala y que llama la atención de sus vecinos, habitantes de un pueblo rural que pese a haber participado en la segunda guerra mundial, no saben mucho sobre el horror del Holocausto.

La novela está bien narrada, las descripciones son muy acertadas y exhaustivas sin ser pesada, y retrata perfectamente la sociedad australiana de los años sesenta y setenta, pero sobre todo la lucha por la supervivencia de los personajes, cuando la tragedia los ha golpeado tan duramente, y sus esperanzas.

Me han gustado los personajes, creo que están muy bien estructurados describe muy bien el carácter un poco inestable o impulsivo de Hannah, muy comprensible teniendo en cuenta sus vivencias, y ese amor por los libros y por transmitírselo a su vecinos y al propio Tom, al que aficiona a la lectura. También el de Tom luchando por un niño al que quiere pero que no es suyo, y a la vez nos muestra el entorno histérico religioso de una secta donde Peter, pese a estar con su madre es profundamente desgraciado, aunque el final me ha parecido un poco precipitado me hubiera gustado que el autor hubiera profundizado más en situación que se produce finalmente Aunque tengo que decir que termina bien.

No es una novela romántica, personalmente me ha gustado, pero creo que hay que que cogerla en su momento pero la recomiendo, está bien escrita y es amena.