Rita Charbonnier - Nannerl, la hermana de Mozart

Crítica realizada por Bimba

Sinopsis:

Maria Anna Mozart, conocida también como Nannerl, fue la primera niña prodigio de una familia muy poco común, aunque su talento quedó a la sombra del de un genio, su hermano Wolfgang Amadeus, con quien compartió en la niñez giras de un cierto aire circense, bajo la tutela de su célebre padre Leopold Mozart.
A Nannerl, en el mejor de los casos, se la ha relegado a una nota al pie en las numerosas biografías y estudios dedicados a la figura de su hermano, cuando hay algo más que indicios para suponer que, cuando menos, tuvo una intervención decisiva en algunas de las composiciones que tradicionalmente se han atribuido al genial autor de La flauta mágica.

Opinión:

Este libre me resultó bastante curioso porque, aunque todo el mundo ha oído hablar de Mozart y escuchado su música, al menos yo no tenía idea de la vida de su hermana. No en todas las familias hay varios miembros que destaquen en algo, por eso me llamó la atención el contenido y no me arrepiento de haberlo conseguido.

Según he leído aquí, María Anna no solo fue, en efecto, una mujer dedicada a la música, una gran figura, sino que intervino más o menos directamente en algunas de las composiciones que ahora podemos disfrutar. Tampoco es raro que quedara relegada a un segundo plano, así ha sido a lo largo de la historia, no solo en este campo, sino en otros muchos, medicina, investigación, etc.

Me ha parecido que la autora ha estudiado y mucho la vida de esta mujer, cosa que le agradezco porque ha conseguido un libro novelado de lo más interesante.

No he leído nada acerca de la vida de Mozart, pero sí he visto películas en las que aparece el personaje, y desde luego me resulta un tanto excéntrico. Tampoco es algo raro, nadie puede ser muy normal si a desde niño eres capaz de crear maravillas como él lo hacía. Sin embargo, al parecer, su hermana era más no era varón y sabía que ciertos campos le estaban casi vedados. Lo que no quitaba para que compusiera maravillosas obras.

La autora nos va contando cómo era la relación entre los hermanos, buena al principio, pero lejana más tarde. Y cómo el padre de ambos apoyó mucho más al hijo que a la hija. En ese tiempo se creía aún que el hombre era el que debía destacar, mientras que la mujer tenía suficiente con pillar un marido y traer hijos al mundo. No puedo defender al padre por dejar más desatendida a María Anna en cuanto a la música se refiere, pero puedo entender que, dada la educación que seguramente recibió, pensara que hacía lo correcto. Aunque he sabido que llevó a Amadeus y a María Anna, que era mayor que él, a Viena, para mostrar con orgullo a sus dos genios, también es cierto que a la muchacha la dejó a un lado para potenciar al hijo.

La ambientación es estupenda.

Me ha gustado saber acerca de los viajes de la familia, de sus amistades en la corte y, sobre todo, conocer más de cerca a María Anna, una mujer que se enamoró de Franz D'Ippold, pero que no se pudo unir a él porque su familia ya había elegido a otro hombre para ella. Ni siquiera en eso la dejaron ser ella misma.

Sé que es una historia novelada, así que algunas de las cosas no serán del todo verídicas, pero la documentación, que como he dicho me parece muy buena, me han mostrado a un personaje con corazón, inteligencia y un don muy especial. Para mí, conseguir que un público vibre con la música es digno de admiración. Y qué duda cabe, a María Anne se la debe conocer por ella misma, no medio escondida tras la espalda de su hermano. Como se dice en algunos sitios, un genio silenciado.

Interesante y muy recomendable