Crítica realizada por Irewen

Sencillo, irte a vivir con tu novio.

¿Qué hacer cuando la vida junto a tu novio pijo se hace insoportable?

Sencillo, pillarte tu propio apartamento.

¿Qué hacer cuando un fantasma revoltoso se instala en tu piso?

La cosa se complica... bastante.

Comentario personal:

Escrito en primera persona, nos narra el día a día de Olivia, sus problemas, sus soluciones, sus discusiones y sus intenciones. Nos va narrando lo que sucede cuando, después de cinco años de carrera, desvía su camino hacia una rama desconocida y denostada por los suyos: dirección de cine, aprovechando que es el mundo que ella cree que la gusta dejando las oposiciones a notario y haciendo así que su familia se enfade y mucho.

Ante este atropello, Olivia termina yéndose de casa de sus padres y terminando en la de su novio Gonzalo, pero tras unas semanas de convivencia se da cuenta de que no es lo suyo y termina por alquilar un pisito en el centro de Madrid y comenzar las ansiadas clases de dirección cinematográfica. Todo parece ir a las mil maravillas: tranquilidad, un sitio para ella y toda su ropa que es mucha, estudiando lo que la gusta... hasta que comienzan a suceder cosas extrañas en su apartamento y se da cuenta, aterrorizada, que lo que pasa es que tiene un fantasma en casa.

A mi parecer, es a partir de la mitad del libro aproximadamente, quizá unas hojas antes, cuando todo comienza a correr hacia el final. Es precisamente cuando el fantasma se hace presente – bueno, ya me entendéis – cuando la historia comienza a tener algo más de sentido y tiene un fin en sí misma. Olivia pone de nombre Gilda al fantasma y, contra todo pronóstico, se vuelven buenas amigas, cotilleando de estilos de vestir, cocina y ropa, además de sus problemas con los chicos.

A parte del personaje principal, que es claramente Olivia, y de Gilda, hay una buena cantidad de secundarios: Marina, Dora, Fidel, Gonzalo, Amparo, los padres y su hermano, etc. Debo reconocer que aunque la historia es rápida de leer, no he tardado más de una tarde, no me ha terminado de enganchar en ningún momento. Eso sí, en un principio todo sorprende porque no se sabe por dónde va a tirar la historia. Tiene su historia de desamor, su historia de amor y su historia de amistad. Hay personajes secundarios que uno se pregunta por qué los nombra a todas horas si después no hacen nada en el libro salvo pasearse. Hay situaciones en las que ocurren pero no tienen más repercusión.

No me he sentido identificada con Olivia, un personaje que es pijo hasta decir basta. El libro está cargadito de marcas, de egoísmo y de pijerío. Vale, va evolucionando a lo largo de las páginas del libro hasta llegar al final, pero no me ha conseguido de atrapar, me ha puesto nerviosa en ocasión y en otras me ha parecido tan egoísta y pagada de sí misma que me han dado ganas de zarandearla para que viera que no todo el mundo vive alrededor de su ombligo y encima se queja del mundo pijo donde vive. En definitiva, una protagonista muy, pero que muy, repelente.

Hay una historia de amor en las últimas cincuenta páginas si llega, el chico va a ser todo lo contrario a lo que Olivia está acostumbrada y la verdad es que es el personaje que mejor me ha caído de toda la historia. Dentro del mundo de "élite" en el que viven, parece ser el más sencillo y el más abierto de mente.

Es un libro sencillo, de fácil lectura, que se lee muy rápido porque tampoco es que sea excesivamente gordo. El estilo de la autora busca divertir, con situaciones normales cargadas de algo más, pero a mi entender no ha conseguido hacerlo del todo. Se queda en un libro con una historia diferente por el tema de Gilda y de toda la historia que la rodea, que busca adentrar en un mundo donde la apariencia y el qué dirán es todo, donde hay mujeres manipuladoras, padres que se enfadan y se cabrean si no se hace lo que se quiere como en todas partes e hijas que se rebelan aunque sea con 25 años, donde el amor puede aparecer en el sitio más inesperado.

Un libro para una lectura de verano, sin más pretensiones que el de entretener y contar una historia.