Rebecca Brandewyne - En un páramo sombrío

Crítica realizada por Luciago

Maggie, hija de sir Nigel Chandler y de la señora de Hyghclyffe May, estaba enamorada de Draco, el hijo bastardo del difunto hermano de su padre, un gitano moreno y ardiente. Atraída por un hombre tan misterioso e indomable como los páramos que se extendían a lo largo de aquella costa inhóspita, vivía prisionera en una mansión que escondía demasiados secretos, sometida a la crueldad de su padre y bajo el dominio de su astuta madrasta. Hasta que, en una oscura y lluviosa noche, llegó a su vida el apuesto Draco.

Cuando leo esta sipnosis me doy cuenta, que la historia, que se cuenta en este libro, es igual de dura, sombría y apasionada como esos páramos que tan maravillosamente nos describe la autora.

El libro consta de un prólogo, tres libros y un epílogo.

En el prologo, que data en 1898, nos cuenta la protagonista, las recriminaciones que se echa en cara de su pasado, es corto y ha sido precedido de una poesía maravillosa.

En el primer libro, empieza con data de 1810, en la mansión de Highclyffe Hall, en Cornwall, frente al traicionero mar que envuelve la abrupta costa. Con una riqueza de descripciones de esta interesante zona, en la que Maggie habita y que, por primera vez aparece ella, con 10 años. Nos acerca, poco a poco a todos los personajes que tendrán algo que ver en su vida, sus primos, Sarah y Esmond, sir Nigel, su padre, su madrastra y sus hermanastros, Julienne y Welles, así como muchos habitantes de estas trágicas costas.

Draco, su primo gitano, es el último en aparecer por allí. Todos tienen una buena relación, hasta que empiezan a aparecer, los celos, las envidias, los odios... y hacía el final del primer libro, cuando Maggie tiene ya quince años, esta amistad entre todos los niños, se rompe y, cada uno tiene su motivo.

En los dos libros restantes, es cuando, verdaderamente se desarrolla toda la trama amorosa, entre los protagonistas, una relación de amor odio, muy apasionada, que amenaza con destruirlos a ellos mismos y que pasa por momentos muy tiernos y otros, excesivamente duros, pero que no obstante, te impactará.

Está narrado, como habreís supuesto al principio, en primera persona. Es la misma protagonista la que nos va contando toda la historia y sus vivencias, pero no pierdes, en ningún momento, las emociones que se despiertan en todos los demás personajes, los cuales están muy bien retratados.

Aparte de sus maravillosas descripciones de esta zona de Inglaterra, a la cual llegamos a conocer plenamente y somos capaces de imaginarla en nuestras mentes, la ambientación está muy bien conseguida y las historia está muy bien documentada y nos va haciendo conocer todos los hechos históricos, culturales, religiosos, socioeconomicos... de su zona y de Inglaterra. Es la época de Beau Brumell, del loco Rey George III, de las primeras novelas de Jane Austin y sir Walter Scott, de la masacre de Peterloo, de la revolución industrial en este país, del malestar de los mineros y su alzamiento, una verdadera lección de historia.

Me ha encantado, y no sólo por la historia de amor, ni siquiera por la ambientación histórica, ha sido porque... es una novela con fuerza, intensidad, pasión y que te hace vivir junto a los personajes, momentos increibles y apasionantes.

La recomiendo encarecidamente.

Puntuación 4,5/5