Rebecca Brandewyne - El final del arco iris

Crítica realizada por Crishi

La historia transcurre en Colorado durante la fiebre del oro, entre Central City, uno de tantos centros urbanos que se instalaban a los pies de las cañadas y que servían de paso para llegar a las minas, y el Final del Arco Iris, nombre de la mina en cuestión que es el conflicto por el que los distintos personajes de esta historia se encuentran enfrentados.

Josselyn O´Rourke es una joven novicia ursulina que se halla recluida desde niña en un convento de Massachussets por decisión de su padre, Samuel Rojo O´Rourke, un hombre aventurero que a la muerte de su esposa opta por explorar terrenos mineros en busca de oro. A lo largo de esta separación O´Rourke nunca dejó de quererla, mediante correspondencia padre e hija mantenían una buena relación. En una de las cartas su padre le da a conocer que en El Final del Arco Iris, mina de la que es dueño junto a otros tres socios, podría contener una veta madre que estaban a punto de explotar, y ya le dejó entrever las sospechas que albergaba con respecto a uno de sus codiciosos socios.

Cuando Josselyn, una chica bien educada y bondadosa pero consciente de la sensualidad que oculta su hermoso cuerpo, es engañada por un atractivo francés dejando en evidencia su virtud, su fe comienza a tambalearse. Pero lo que en realidad le impulsa a salir de una vida entre algodones, es la llegada de una carta por parte del abogado de su padre comunicándole la muerte de éste debido a una serie de extrañas explosiones acontecidas en El Final del Arco Iris. En dicha carta es requerida en Central City para la lectura del testamento. Después de algunas dudas, y con la ayuda de la reverenda madre, la chica decide salir del hermetismo que la mantiene alejada de una vida salvaje y a la que se encamina irremediablemente.

La llegada de Josselyn a Central City produce cierto malestar entre los socios y la amante de su padre, Nell Tierney, que sienten cómo parte de las acciones de Rojo O´Rourke se les escapa de las manos cuando el testamento incluye una condición que no esperaban en absoluto. El impacto es brutal para todos, en especial para Josselyn que asume con valentía la última voluntad de su padre para desentrañar el enigma que rodea su muerte.

Con anterioridad a la muerte de Samuel O´Rourke, Forbes Houghton, socio de O´Rourke, había muerto en la mina en un supuesto accidente. Forbes, de apariencia vulgar y descuidada, despilfarraba su dinero en la bebida. Se casó con la sofisticada Victoria Stanhope, cuarenta años menor que él, como transacción comercial acordada con el padre de Victoria. La atractiva joven, que tuvo que soportar todo tipo de vejaciones durante su matrimonio, mantenía un elevado nivel de vida y gastaba más de lo que debía, por lo que a la muerte de su marido se hallaba repleta de deudas y con las acciones procedentes de la mina y heredadas de su difunto marido... Y una relación tanto sentimental como monetaria con otro de los socios de la mina, Wylie Gresham.

Gresham es un hombre de negocios cuyos modales exquisitos esconden una persona forjada a sí misma. Todas sus propiedades las había perdido durante la Guerra de Secesión. Pero su inteligencia, su ambición y su carácter emprendedor, así como el hábil manejo de las armas, hizo que se ganara un respetable hueco en la comunidad. Y el último socio de O´Rourke, el duro e irascible Durango de Navarre, nuestro protagonista y dueño de un saloon local. Hijo ilegítimo que tuvo la mala suerte de criarse en ambientes peligrosos, y con un difícil y oscuro pasado a sus espaldas como pistolero y jugador profesional, Durango es el antihéroe por antonomasia, con una moral compleja y un ligero atisbo de humanidad.

La virginal Josselyn tiene motivos para desconfiar de todos ellos..Así como los socios buscan la forma de apoderarse de las acciones de Josselyn. Pero entre Josselyn y Durango surge una atracción indómita que deben camuflar a toda costa. La posición en la que el testamento deja a la joven es insostenible, aunque no se amedrenta y determina investigar sobre la mina pidiendo ayuda a Durango.

Sospechas, dudas, trampas, viejas rencillas, violencia, celos, pasiones desatadas..., contienen esta historia de aventuras y amor escrita a la vieja usanza. La lectura de este libro es una de mis pocas y placenteras incursiones a la novela romántica antigua. Un viaje que inicié no hace mucho con el afán de empaparme de aquello que un día obvié. Soy consciente de mi escaso conocimiento al respecto, pero no por ello me ha intimidado ese estilo rígido y abigarrado que proyecta un protagonista masculino abrupto, sin escrúpulos y dominante hasta la médula como es Durango de Navarre. Ni una protagonista candorosa, reprimida y sometida como es Josselyn O´Rourke, con una conciencia que se debate entre la razón y el deseo. Una relación escasa de sentimientos tiernos pero copada de arrebatos pasionales.

La ambientación es excelente, la autora describe con precisión la forma de vida que gira entorno a una mina. La evolución de esta bonita historia y de los protagonistas es lenta a consecuencia del abuso de una excesiva narrativa, con descripciones redundantes que crean cierta asfixia en el relato, que si bien enriquecen la historia en las escenas hot crea una vehemencia metafórica y emocional demasiado almibarada. No sabía si agarrarme en las curvas o tomarme una Biodramina, porque un puñado de páginas para describir un simple beso o un capítulo entero para perder la inocencia de Josselyn, me ha dejado en estado comatoso.

Los personajes secundarios están muy pero que muy bien definidos, mediante ellos el lector puede hacer sus propias conjeturas sobre la trama. No obstante, parte de la misma queda resuelta al principio del libro y el resto se resuelve en el último capítulo de un plumazo.

En resumidas cuentas, un libro sobrante de páginas pero con una historia de calidad y bastante atractiva que, si os armáis de paciencia, podréis sacarle su jugo.

Valoración personal: Bueno.

Crítica realizada por Dougless

El final de arco iris es el nombre de una mina de oro en las montañas de Colorado , cerca de Central City, una ciudad que se creó y prosperó gracias a la minería.
Los propietarios son cuatro: Rojo O'Rourke, Forbes Houghton, Wylie Gresham y Durango de Navarre. Unos extraños accidentes y la muerte de Forbes cuando pensaban que estaban a punto de encontrar la "veta madre" es el principio de esta historia .
Al morir Forbes, su viuda Victoria hereda las acciones. Los cuatro propietarios creen que uno de ellos es el culpable y sospechan todos de todos , además temen por su vida.
Con una explosión donde muere Rojo aparece en escena Josselyn, la hija de Rojo. Esta lleva desde los siete años en un convento, donde su padre la dejó después de enviudar mientras él intentaba encontrar oro. Siendo criada por las hermanas había pensado en tomar los hábitos después de un desengaño pero una repentina carta del abogado de su padre informándole de su muerte y de su presencia para la lectura del testamento hace que emprenda viaje a las montañas. Allí se encuentra con sus socios y con una gran sorpresa en el testamento, dejándola totalmente indefensa.
Sabe que uno de los demás socios es el culpable del asesinato de su padre y de Forbes y no se puede fiar de nadie. Pero ¿quién será? ¿es oro todo lo que reluce?

Opinion.

Estamos sin duda ante una novela de las de antes, escrita con un prosa compleja y a veces complicada. La historia prometía mucho , minas, asesinatos, sospechosos, dudas, pasión, amor y traición; todo queda en suspenso hasta el último capítulo donde se desvela todo .

La ambientación es asombrosa, tanto de la vida en una mina como todo lo que mueve alrededor, incluido la ciudad y los habitantes. En esta parte la autora se ha documentado perfectamente.

Los personajes son mas complejos de lo que en un principio se piensa. Tanto Wylie, Victoria y Durango tienen encima la sospecha de que quieren acabar con ellos para conseguir sus acciones de la mina y con la llegada de Josslyn todo se complica y empiezan afloran las distintas personalidades de cada uno.
Wylie lo perdió todo y tuvo que empezar de cero, con su cabeza para los negocios ha sabido salir adelante. Victoria se casó obligada con Forbes, el cual le llevaba mucho años y al enviudar no quedó precisamente en la posición que quería. Durango en un hijo ilegitimo que se ha hecho a si mismo, posee una cantina y mucho carisma.

Josselyn ha sido una gran decepción para mí, todo el dia dudando de todos y cambiando de opinión a cada paso, me ha parecido maleable y con poco sentido común y a pesar de que la autora ha querido darle inteligencia yo no he conseguido verla. Se pasa toda la novela en un tira y afloja, ahora creo que fue Durango y me acerco a Wylie, ahora no me fio de Wylie pero de Durango tampoco aunque no puedo evitar desearlo y yo me pregunto; si crees que Durango mató a tu padre y puede ser el asesino, si crees que solo te quiere por las acciones de la mina, ¿Cómo narices le besas y deseas? ¿y de que me vale a mí que luego te arrepientas y llores si a la siguiente vez que vuelve le vuelves a desear?

En fin, una decepción.

Un pero que le puedo poner es la excesiva prosa que le pone a muchas escenas, como las de besos o las escenas de cama donde se pasa paginas enteras describiéndolas metafóricamente llegando a veces a confundirme y hacer que se me haga larga la novela.

Le pongo un bueno.