Ray Loriga - El bebedor de lágrimas

Crítica realizada por Linda

Dicen que hace unos cien años llegó a Carnwell una chica prometida en matrimonio; dicen que cayó en el engaño de un falso enamorado para ser luego burdamente despreciada; y dicen también que sus lágrimas trajeron hasta ella a su pretendiente, que vengó la afrenta matando al traidor antes de despedirse de su amada. Dicen que desde entonces el Bebedor de Lágrimas, que vaga aún como alma en pena arrastrando su espada por entre los olmos, vengará a cualquier chica engañada en el campus. Eso dicen... aunque a sus dieciocho años Adela no cree en fantasmas, ni en leyendas de nobles húngaros y maldiciones eternas.

Recién llegada a la universidad de Carnwell desde la vieja Nueva Augusta, donde sobrevivir al aburrimiento es ya un pequeño milagro, desea por encima de todo coger las riendas de su vida. Lo que nadie sabe (no lo sabe ella ni tampoco el jefe de policía Augustus C. Warden) es que el acero de doble filo está a punto de caer sobre una nueva víctima, que la muerte se cierne como una pesadilla sobre el campus, y que trae consigo el eco de una maldición extraña: <<Tus besos son solo tuyos, pero tus lágrimas me pertenecen>>.

COMENTARIOS

Aparte del título,que me pareció interesante, esta novela no ha conseguido embaucarme y lo siento porque me esperaba más de ella. Voy a explicaros los motivos:

Es posible que yo me haya liado con la historia, porque resulta que el Bebedor es un fantasma que parece querer tomar las lágrimas de las muchachas, o al menos eso es lo que yo he entendido.

Por otro lado, a veces me perdía entre pasado y presente ya que va de uno a otro y no del todo con claridad.
No es complicado leer el libro porque la autora ha tenido la precaución de no hacer capítulo demasiado largos, así que si te vas a dormir no dejas uno a medias, cosa que me pone frenética porque, o duermo y me quedo con la intriga o sigo leyendo y muchas veces me desajusto. Esto sí que se lo agradezco a los escritores, los capítulos a medida.

Pero sigo explicando por qué no me ha convencido del todo: lo he encontrado lento, me ha faltado acción y me han sobrado bastante páginas que describen las cosas. A mí me gusta una buena descripción como a todo el mundo, porque te mete en el entorno de la historia, pero me cansan las muy largas porque me parece que son relleno para alargar la novela y que ocupe las páginas precisas. Me han dicho que algunas editoriales no publican nada que baje de un número fijo de páginas, ¿será verdad?

El personaje de Adela no está mal, es una muchacha que quiere empezar otra vida y olvidarse del pasado. Yo diría que está bien trazado y bien definido contando sus nuevas experiencias como conocer amigos e ir a fiestas.

Laurence es el fantasma. Un fantasma que fue tracionado por la mujer de la que estaba enamorado y que se vengó. Y por alguna causa el dichoso fantasma aparece cuando menos te lo esperas fastidiando los momentos felices de Adela cada vez que está con alguien. ¿Celoso? Me he preguntado algunas veces. ¿Celoso de qué si no la conoce?

En la novela salen también algunos crímenes que deben ser investigados por la policía, eso pone algo de tensión y misterio porque no sabes si es el fantasma el causante.

No quiero destripar el final así que no cuento nada porque puede que a alguna le guste la novela más que a mí, pero sí quiero comentar que es un final que me ha sorprendido.

Crítica realizada por Malory

Tengo que empezar diciendo que la sinopsis que supuestamente nos cuenta la leyenda del Bebedor de Lágrimas, poco tiene que ver con lo que me he encontrado entre las tapas de este libro. Me ha parecido una historia un tanto confusa, sin demasiado sentido y sin sustancia. Está bien escrita, eso al menos hay que reconocérselo y se lee rápido pero nada más; no me ha aportado nada, ni emoción, ni misterio, algo que sería de esperar tratandose de una historia de fantasmas (quizás un poquito de curiosidad), ni pasión, ni amor, nada porque los personajes me han resultado planos y la historia totalmente neutra.

Tampoco he logrado verle la parte romántica por ningún lado la verdad y para colmo tiene un final un tanto absurdo a mi manera de ver y te deja con un palmo de narices porque esta es la primera parte de la novela. Aunque ganas no me quedan de leer la continuación.

La verdad es que no me ha gustado, se le podría haber sacado mucho partido a esta historia y se ha quedado en un cuento soso y sin demasiada razón de ser.
Valoración: Mala