Rachel Gibson - Blue by you

Novela corta (sin traducir)

Blue by you es una novela corta que, si bien no ha logrado cautivarme tanto como otras historias de Rachel Gibson lo han logrado, principalmente a causa del reducido número de páginas que la componen, con lo que no propicia que pueda profundizarse demasiado, sí ha conseguido abstraerme y, por un breve periodo de tiempo, trasladarme a la enigmática y supersticiosa Nueva Orleans, donde se reencuentran los protagonistas de este libro.

Blue Butler y Kasper Pennington son descendientes de dos familias de plantadores entre los que, durante años, ha existido una enconada enemistad. Las respectivas abuelas de Blue y Kasper se profesaban un odio mutuo, a causa de rivalidades y envidias. Pese a vivir muy cerca el uno de la otra sus caminos nunca se han cruzado.
Blue se educó en una escuela de señoritas. Recién acababa de graduarse cuando asistió a una barbacoa en casa de su mejor amiga, donde conoció al apuesto Marine Kasper Pennington, hijo y nieto de los odiados Pennington.

La atracción nació al instante, fiera y repentina, entre ambos jóvenes. Pero mientras Kasper no estaba dispuesto a dejar que absurdas rivalidades familiares lo separaran de la joven que había atraído su atención, Blue temía desafiar a su abuela. Pese a todo, finalmente ambos jóvenes se encontraron en secreto, y Blue entregó a Kasper no sólo su virginidad, sino su confiado corazón. Pero al día siguiente Kasper se marchó y no volvieron a verse hasta que, más de veinte años después, se reencuentran.

Tras su divorcio, Blue ha regresado a Dahlilah Hall, la que un día fuera una próspera plantación sureña, convertida ahora en un exitoso negocio turístico. Por su parte, tras años como Marine, Kasper también ha regresado a Nueva Orleans, decidido a remodelar Esterbrook, la que un día fuera la elegante mansión sureña de los Pennington, donde vive con su único familiar vivo: su abuela.

La novela da comienzo con una curiosa y divertida escena; en el cementerio de la familia Toussaint, la anciana Sudie Pennington pide perdón a la difunta Julia Toussaint, la abuela de Blue.
Poco después, Blue y Kasper se ven de nuevo... y aquella breve y ardiente historia renace.

Tengo cierta debilidad por las novelas de reencuentros; y eso es lo que es Blue by you: la historia del reencuentro de Blue y Kasper. Además, nuevamente, Rachel Gibson nos envuelve con las costumbres y cultura sureñas, en este caso en Nueva Orleans, y en el día a día de una pequeña comunidad.

Sin embargo, y pese a que en ocasiones casi me he sentido como si estuviera leyendo una novela que recrea, en una época más moderna, el entorno inolvidable de Lo que el viento se llevó, el reducido número de páginas ha sido óbice para que no lograra cautivarme como otras de las historias de esta autora.
La historia es bonita, tiene chispa, destila sensualidad y, bajo la superficie, sentimientos más profundos y duraderos de lo que parece a primera vista.

Tanto el lugar donde se desarrolla -en una moderna plantación sureña convertida en punto de peregrinaje de turistas- como sus protagonistas -un curtido Marine que ha abandonado el cuerpo militar para abrir una empresa constructora, y la mujer sureña a la que un día rompió el corazón- me han atrapado página tras página. ¡Lástima que el que no fueran demasiada páginas ha impedido que la novela me provocara ese cosquilleo que las grandes historias de Rachel Gibson me provoca!

No obstante, no me ha parecido una mala novela; al contrario. Blue by you es una bonita y romántica historia de segundas oportunidades; es el reencuentro de un hombre y una mujer de cuarenta años que vuelven a verse tras más de veinte años separados, después de haber construido sus vidas con otras personas, después de un caluroso verano en que compartieron algo que el paso de los años ninguno ha logrado olvidar.

La novela no cuenta con demasiados personajes, algo que tampoco lo permite su extensión. Por un lado tenemos a Blue y a Kasper y, por otro, en un segundo plano a Sudie Pennington. El resto de personajes que se mencionan no tienen presencia ni representan ningún papel en la novela.

Pero, en cualquier caso, pese a las deficiencias que menciono, reconozco que la historia de Blue y Kasper me ha encantado porque la encuentro romántica y sensual. Sí, es cierto que un número mayor de páginas hubiera propiciado una historia más intensa, más profunda y cargada de sentimiento; y, sin duda, una ambientación más minuciosa, pese a que lo cierto es que está bastante definida y, en pocas páginas, nos describe Dahlilah Hall.

¿De las mejores novelas de Rachel Gibson? Ciertamente no, pero para una lectora incondicional como yo, es un pequeño oasis mientras aguardamos por su próxima novela extensa.