Paula Ramos - Firmado, Abril

Firmado, Abril está narrado en primera persona por la protagonista. Es un libro dividido en dos partes. Una primera que va cuando ella tiene 12-13 años y una segunda cuando ella tiene 16-17. Es un libro divertido y ameno, con el que he disfrutado desde la primera página, aunque he de confesar que me ha gustado más la primera parte que la segunda. Es sí, advierto que este libro es la primera parte de una bilogía, pero la autora por Goodreads me ha dicho que saldrá dentro de poco.

En la primera parte vemos a una jovencísima Abril que nos cuenta su vida y la de sus amigos. Es divertida, alocada, y además tiene unos amigos fantásticos. Es en esos momentos cuando entran a su vida algunos problemas menores. Se da cuenta que tienes más amigos que amigas, y algunos eso no lo ven "normal". Pero es que Abril se lleva mejor con ellos, y no es algo que ella haga mal. Además está Noah, su mejor amigo desde hace años y con el que pasa todo el tiempo del mundo. Pero aun así, es una chica muy sociable y casi sin problemas.

En la segunda parte vemos a una Abril diferente. Sigue siendo divertida y alocada, pero es más madura. Su hermano mayor se ha ido a la Universidad, sabe que la siguiente será su hermana y después ella, y es cuando se da cuenta de que la vida va cambiando, tanto para bien, como para mal. En esta segunda parte vemos como Abril tiene su primer novio, sus primeros desengaños y sus primeros problemas con los chicos, sobre todo con Darek, el mejor amigo de su hermano y el chico por el que lleva años colada.

Poco más puedo contaros de lo que sucede en la historia pues es de esos libros que hay que descubrir leyéndolos. Ya digo que a mí me ha gustado mucho, sobre todo la primera parte, pero la segunda no decae en sentimientos y emociones, es incluso más emotiva que la primera parte pues sufres, lloras y ríes con Abril. Es un libro que merece la pena ser leído, porque se nota el mimo que le ha puesto la autora. Puede ser que el libro contenga algunos clichés que todos hemos leído más de una vez, pero no es algo que a mí me moleste, siempre y cuando esté bien llevado y en este libro lo está.

Abril me ha gustado mucho como protagonista. Es verdad que me la esperaba de otra manera completamente diferente y quizás por eso me ha gustado mucho. Es divertida, simpática, cariñosa y responsable, aunque también tiene su vena romántica y cabezota u obsesiva. Me ha gustado ver su evolución a lo largo del libro y no solo en un capítulo, pues eso ha hecho que le coja más cariño. Aunque hay algo que no me ha gustado y es lo de "Amigo". Lo dice en más de una frase y es algo que ha terminado por ponerme de los nervios, aunque entiendo que es el lenguaje que usan los chicos de su edad.

Noah es mi personaje favorito de todo el libro. ¡¡Cómo me he podido reír con él!! Divertido, irónico, con un punto canalla. Me ha encantado desde el principio, aunque no es perfecto, tiene cosas que no me han gustado, pero es que si no sería muy aburrido y eso es lo que hace que te gane como personaje. Su relación con Abril es muy especial y ha sido lo mejor de todo el libro.

Además tenemos un gran elenco de secundarios. Michelle, la mejor amiga de Abril y la cual nos sorprenderá. Ian y Leah, sus dos hermanos y las personas más importantes de su vida, Derek, Sara y otros tantos personajes que tienen cabida dentro de la trama. Yo mientras me morderé las uñas después de ese final de infarto mientras espero con ansias ¡¡la segunda parte!!

En definitiva, Firmado, Abril es un libro sencillo, divertido y fresco donde la autora nos narra en primera persona a través de Abril los problemas que surgen cuando eres adolescente y no sabes qué hacer o qué sentir. Pero también es un libro para recapacitar y para ver que la vida hay que vivirla porque nunca se sabe quién va a aparecer o desaparecer de ella, pero que siempre hay que disfrutarla.