Patricia Potter - Mi amado extraño

Kimbra es una joven inglesa. Años atrás se casó con  Will Charlton, uno de los bandidos que acechan en las tierras fronterizas entre Inglaterra y las Highlands. Ella misma participaba en las incursiones, al lado de Will y así lo hizo hasta el nacimiento de su hija Audra. A pesar de no ser una vida plácida y tranquila sentía pertenecer  a alguien, tener un hogar en el que echar raíces y ofrecer un futuro a su pequeña Audra. En una incursión, Will fue herido y,  poco después, murió dejando desamparadas a su huérfana y viuda.
Según las leyes inglesas, Kimbra pertenecía a Will con lo que tras su muerte,  queda a merced del resto de la banda de bandidos, a los que debe obedecer y cuyas órdenes debe acatar, así no las comparta. Viuda y con una hija pequeña, se ha convertido en una carga para el resto de bandidos que ya piensan en casarla con uno de ellos, algo que horroriza a Kimbra pues todos ellos le provocan repulsión, sobre todo Cedric, el primo de Will.
Es tan paupérrima su situación que cuando la banda la exhorta a robar de los cadáveres diseminados en el campo de batalla, sabe que no le queda otra y accede.

Entre los cuerpos sin vida descubre a un soldado escocés gravemente herido, pero que aún respira. Incapaz de dejarlo allí, vuelve más tarde, por la noche, cuando no está bajo la vigilancia de Cedric y lo lleva a su humilde casa donde cuida sus heridas. Al volver en sí, el hombre asegura no recordar quién es, ni su nombre ni el de su familia. Nada.
El soldado escocés, Lachlan Maclean, en realidad nunca quiso ser soldado. Pero el sentimiento de culpa que lo acosaba por la muerte de su padre, de la que aún se culpa, lo lleva a ocupar el lugar de su hermano Rory y luchar al lado del Rey James en la lucha contra los ingleses. Es en esta contienda donde es herido y dado por muerte por su ejército, al no encontrar el cuerpo.
Pero aún sin recuerdos, las imágenes de su pasado donde la sombra de la traición se esconde, lo acosan y ni siquiera los dulces y atentos cuidados de Kimbra pueden disipar ese horror.

Kimbra se percata que el soldado herido y sin memoria es escocés, pues entre sus ropas encuentra un tartán y un broche que le hacen suponer que pertenece a una familia con recursos. En su cabeza se forma la idea de pedir un rescate por el soldado y, de ese modo, huir con Audra de la banda de Will. Por ello, los esconde aún sabiendo que son clave para ayudar al soldado a recordar. Pero, pese a lo insensato que puede ser, poco a poco entre el soldado escocés, cuya cabeza corre peligro, y la viuda inglesa nacen sentimientos que trastornan a ambos. Son dos almas solitarias, destrozadas; son dos supervivientes pero pertenecen a bandos enemigos haciendo imposible un futuro para ese amor que nace...

Mi amado extraño es la segunda novela de la trilogía de los Maclean, tres hermanos escoceses pertenecientes a un clan de las Highlands del siglo XVI.
Esta novela la leí hace ya algunos años, pues la leí en inglés, ya que en USA se publicó hace bastante tiempo. A pesar del tiempo que ha pasado, me ha bastado con leer la sinopsis para reconocerla y recordarla porque me dejó buena sensaciones.
En líneas generales me parece una novela que cuenta con un argumento interesante, que te incita a seguir leyendo, atrapada en los peligros que rodean a Kimbra y Lachlan.  Sin embargo, si bien me parece una buena historia, también creo que le falta intensidad y que hacia la última parte decae un poco. Pero repito que me parece una buena novela.
Novelas con protagonistas que pertenecen a bandos que luchan entre sí, escoceses e ingleses, hay muchas, pero ¿qué tiene de diferente Mi amado extraño?

Por un lado que la historia de amor de Kimbra y Lachlan nace bajo los ojos de dos ejércitos, dispuestos a despedazarse, que el de ellos es un sentimiento que va creciendo en secreto, rodeados de intrigas, traiciones y peligro.
Aún sintiendo lo que siente por el extraño herido, Kimbra le oculta las claves que lo ayudarían a recordar, pero a la vez lo protege de los ingleses que deben acatar la orden de matar a todos los prisioneros escoceses. La historia de amor es bonita y el papel de la pequeña Audra, una niña muy dulce, hace más emotiva la novela. Sin embargo, después de leerla también me quedó la sensación que con estos personajes y con esta preciosa trama a la novela le falta algo de intensidad, unos protagonistas con mayor carácter y un final más impactante.
La ambientación histórica es asombrosa, logras sentirte atrapada entre los dos bandos, perdida entre las tierras fronteriza, palpar los peligros y el miedo de Kimbra. Vivir con ella ese amor clandestino. Pero más allá de la trama romántica, Patricia Potter desgrana otras tramas: el pasado de Lachlan, la banda Charlton, secretos, traiciones y hechos que no parecen lo que son.

En mi opinión Mi amado extraño es una bonita historia, que en mi caso no pasará a ser parte de las imprescindibles ni inolvidables de esta temática, pero sí la recordaré (y la sigo recordando) como amena, interesante y ese punto oscuro e intrigante que te deja una historia de amor que nace entre sombras y traiciones. Creo que Patricia Potter es una excelente narradora, con lo que me encantará seguir leyendo más de sus novelas (incluso de esta trilogía),  pues te transporta muy hábilmente al entorno en que sucede aunque, como digo, creo que hacia el final del libro esta historia en concreto le falta de un poco más de fuerza.

Mi valoración es buena.