Patricia Matthews - Amor pagano

"Amor pagano" es un libro bastante antiguo, de finales de los 70, pero publicado por Vergara en español en 1983. Aporto este dato porque lo veo como uno de los motivos por los que este libro no es como los de ahora. Tiene las características de la romántica de esa época en la que se publicó. Patricia Matthews es su autora, y hasta este mes no la había leído nunca. No tengo claro que vaya a repetir, a pesar de que la historia es distinta a lo que se lee hoy en día, y suceda en las islas de lo que hoy es Hawái. Se nos cuenta en 402 páginas la historia de la joven Liliha y el apuesto David, ambos provenientes de mundos distintos.

Liliha es una princesa en la isla de Maui, y está a punto de casarse. Pero la infortuna quiere que su prometido sea asesinado, y ella secuestrada. Se la llevan a Inglaterra, país del que provenía su fallecido padre. Conocerá a lady Anne, su abuela paterna, quien le pide que se quede un año con ella y, si no es feliz, podrá irse en esa fecha. Su abuela está enferma, y Liliha está en un lugar extraño sola, por lo que decide quedarse... hasta que pueda escapar.

A la joven hawaiana intentan asesinarla, y la salva David Trevelyan, un joven inglés con el que conectará enseguida. Ambos se enamoran, y se juntan a menudo, pero su idilio no será pacífico durante mucho tiempo... Liliha decide regresar a su isla añorada, y David no dejará que el amor de su vida se aleje de su vida así sin más.

La historia en sí es peculiar, no he leído muchos libros que transcurran, al menos en parte, en Hawái. Sin embargo, lo que estaba siendo una gran historia de amor se estropea de manera fulminante por una causa que no quiero revelar. No quiero estropearos la amarga sorpresa que los dos protagonistas nos dan, porque la reacción al leer lo que cada uno hace es de asombro, y de no esperar lo que ocurre. Me gustan las historias con giros inesperados, pero este giro en concreto no me gusta. Quizás estoy acostumbrada a protagonistas más tradicionales, pero no esperaba lo que ocurre de David y Liliha.

Dan ganas de irse de vacaciones a Hawái, gracias a la autora, y de visitar la campiña inglesa. Dos escenarios preciosos, al menos en mi imaginación. Dos personas de dos mundos diferentes que deben luchar contra otras personas y sus diferencias culturales para poder estar juntas.

No es un mal libro, y creo que muchas podrían ver que no es un libro políticamente correcto. Lo hubiera disfrutado más, de no ser por algo que me ha desconcertado e irritado.

Nota: 2'5/5.