Patricia Gaffney - Aprende a volar

Crítica realizada por Carmela

Hace años que Anna no quiere saber nada de su tía Rose. Justamente desde que traicionó su afecto y el de su madre. Anna no quiere perdonar y construye su vida lejos, tiene un trabajo y está enamorada. Sin embargo, cuando ese amor se hunde, es su tía Rose la que acude en su ayuda, la que la sostiene para que siga adelante. Rose desea, sobre todo, poder explicar a Anna lo que sucedió realmente…

No es la primera novela que leo de esta autora, por eso conseguí este libro. Su modo de describir a los personajes y sus sentimientos me había gustado y me arriesgué. Creo que acerté de pleno, porque aquí, en Aprender a volar, ha vuelto a conseguir entusiasmarme.

La protagonista, Anna, es una mujer fuerte, que ha sufrido un descalabro cuando su tía la traiciona, o eso cree ella, que guarda su rencor en lo más profundo y que decide crearse una vida lejos de esa mujer que tanto mal la hizo. Piensa haberlo conseguido con su trabajo y con el hombre al que ama. La vida le demuestra que no, que el amor puede romperse y sumirla de nuevo en el caos, cuando su marido la abandona. Este personaje tiene una profundidad que atrapa, porque cuando se ve hundida, cuando todo su mundo se derrumba, olvida su rencor y acepta regresar junto a Rose para ayudarle en el negocio.

En esta historia encontramos un secreto que nos impulsa a seguir leyendo. No todo s lo que parece, Rose tiene la clave de esta intriga, la clave de un pasado que quiere aclarar con su sobrina. La autora nos describe situaciones tensas entre las dos mujeres, viejas heridas sin cicatrizar, sentimientos encontrados. La antigua afrenta de Rose no es más que la relación mantenida con el padre de Rose, ya viudo, pero para Anna resultó una traición sin precedentes.

Curiosamente, en esta novela, el personaje que se nos muestra como malvado, el que traiciona a la protagonista al acostarse con su padre, es una mujer íntegra. No seduce al padre de Anna, sino que está realmente enamorada de él, siempre lo estuvo. Y lo más grave, él la amaba con toda su alma. Entonces… ¿quién es la víctima en esta novela y quién la usurpadora?

La que lea esta historia va a encontrarse con dos mujeres parecidas, que se comprenden a pesar de sus diferencias, que quieren volver a ser lo que eran hace años pero que se resisten hasta que todo el secreto queda descubierto.

Hablemos un poco del protagonista masculino: Mason. Es el hijo de la pareja de Rose. Abogado de profesión, ha dedicado su vida al estudio de los pájaros tras un accidente que le deja desfigurado. Se enamora de Anna, pero sabe de su tara física. Sin embargo, no quiere perderla.

Quiero resaltar el personaje de Theo, la pareja de Rose, un hombre enfermo que se hace increíblemente tierno y por el que uno siente empatía.

Yo recomendaría la novela porque, aunque es actual y a mí me gustan más las históricas, ha conseguido emocionarme, me he creído los personajes, me he metido en su historia personal, he sufrido con ellos. No se puede pedir más de una novela de sentimientos.

--------------------------

Hace tiempo que me quería leer este libro, pero siempre le daba largas por una cosa o por otra. Pero una vez que lo cogí me descubrí incapaz de dejarlo hasta terminarlo. Es un libro lleno de sentimientos, muy humanos, con sus defectos, sus virtudes y sufrimientos. Puede que no sea un libro que haga historia, pero desde luego es una novela que engancha, con una trama sencilla pero también compleja.

Aquí las protagonistas, en mi opinión, son tanto Anna como su tía Rose. Dos mujeres que se parecen como madre e hija y que mantenían una relación casi maternal, al menos hasta que una Anna universitaria encuentra a su tía con su padre. A partir de ahí no sólo se corta la relación entre las dos, sino que la vida de Anna estará marcada por la obsesión de esta de dañar a su padre y a su tía, condicionándola casi sin darse cuenta, a deambular de una ciudad a otra, con un novio distinto cada vez.

Pese a que ahora ya tiene treinta y seis años y que su padre lleva muchos años muerto, la relación de Rose y Anna sigue siendo distante y fría por parte de esta última.

Anna acaba de ser traicionada por su pareja, con la que llevaba dos años viviendo, después de descubrirlo en la cama con su mejor amiga, decide aceptar el empleo que le ofrece su tía Rose mediante su tía Iris, como encargada del Bella Sorella, el restaurante familiar que está pasando por su peor momento.

Así es como vuelve a casa pero siempre recalcando que es algo temporal y manteniendo las distancias con Rose.

Rose es una mujer de sesenta años que sigue siendo atractiva, una mujer independiente y dinámica que amó al padre de Anne con todo el alma, pero las circunstancias y los malos entendidos apenas les dieron unos años de felicidad juntos. Anna siempre fue como una hija para ella, por eso el distanciamiento y el odio que le tiene, le duele y la desgarra por dentro.

Ahora Theo, el hombre con el que lleva los últimos años, está gravemente enfermo, el restaurante de su familia y en el que se ha pasado toda su vida, está en un punto crítico y aunque la vuelta de Anna supone una alegría, el comportamiento de esta hacia Rose no da muchas oportunidades de un acercamiento.

Anna cree que lo sabe todo, piensa que Rose y su padre traicionaron a su madre cuando estaba moribunda, su rencor es tan grande que hasta confunde muchas de las cosas que pasaron siendo pequeña e idealizando la figura de su madre. Además siempre ha culpado de todo a Rose , mucho más que a su padre.

El sentimiento de traición y el dolor que le supuso ha hecho que no se apegue a nadie demasiado tiempo, que sea bastante cínica y que no se comprometa a nada muy duradero. Le gusta echar la culpa a los demás incluso de lo que ella hace mal, emocionalmente hablando. Aunque no es mala persona a veces llega a ser cruel con Rose, por los cortes que le hace y la frialdad que a veces le muestra hasta el punto de que a veces no me caía demasiado bien, pero que al mismo tiempo la hace un personaje mucho más humano. Sólo que con las personas que más quiere o las que más se acercan a ella, tiende a ser más dura, como si quisiera mantenerlas a distancia.

Está Theo, que ya tiene sus años y está muy enamorado de Rose, pero que su mayor problema es la enfermedad que lo aqueja. Un marino que siempre ha sido rudo e independiente, siempre moviéndose, y que ahora se ve limitado por una enfermedad que lo paraliza, que lo hace sentirse inútil. Puedes llegar a comprender el dolor y la frustración que pasa, como la humillación hace mella en él mientras se consume.

También está Mason, hijastro de Theo, un hombre complejo pero maravilloso y tierno, que tiene sus propias cicatrices y que mantendrá una relación con Anna, su especialidad son los pájaros, se pasa horas fotografiándolos y aunque no es un tema que me apasione, la autora ha hecho que el tema hasta sea interesante, no se hace pesado en ningún momento y hasta te demuestra la clase de persona que es Mason, sensible por dentro pero fuerte .

Esta historia está rodeada de personajes maravillosos, todos muy completos, llenos de miedos y complejos, de emociones muy reales y complejas que los hacen imperfectos y por ello, más humanos y reales. Me encanta especialmente Frankie la nueva cocinera, por el contrario la chef y prima de Rose, es un personaje que es casi imposible que te caiga bien, una mujer amargada y cruel con las palabras.

La historia transcurre tranquilamente mientras intentan levantar el Bella Sorella, donde Anna irá descubriendo cosas que antes no estaba preparada para comprender, donde la enfermedad de Theo se va haciendo con él y le da al libro una parte muy conmovedora y triste. En general es un libro que cuenta la vida de Rose y Anna, pero también de todos los que trabajan en el restaurante o forman parte de sus vidas, de las segundas oportunidades y de como las traiciones de las personas que amas pueden cambiarte para siempre.

Un libro precioso, que me enamoró de la primera página, que te lees sin darte cuenta.

Muy bueno