Patricia Bonet - Siempre hemos sido nosotros

Crítica realizada por Maribel Moreno

Sigo a Patricia en su blog Las hermanastras de Cenicienta desde que hizo su primera publicación, me gusta leer sus reseñas porque sus gustos coinciden con los míos, por eso cuando vi que publicaba su primera novela me lancé derechita a leerla pues suponía que me iba a gustar, y efectivamente, me ha sorprendido muy gratamente, por eso la felicito y la animo a que siga escribiendo porque lo hace realmente bien.

La historia comienza con la vuelta a casa de Marcos después de haber estado tres años en Nueva York, sus ganas de volver a encontrarse con su familia, sus amigos y sobre todo con Eva, aunque no espera que el acercamiento vaya a ser fácil.

Eva y Marcos se conocen desde que la joven nació, han crecido juntos, ya que Marcos es el mejor amigo de su hermano Pedro, y lo que siempre ha sido una buena amistad, para los dos ha sido algo diferente, Eva cuando se convierte en adolescente se da cuenta de que no ve a Marcos como a un amigo, está enamorada de él, pero Marcos parece ser que la ve como una hermana pequeña y aunque la protege siempre y la cuida, nunca llega a dar un paso más.

Con el paso de los años cada uno hace su vida pero a las vísperas de un gran acontecimiento, algo ocurre entre ellos que Marcos desaparece de la noche a la mañana dejando a Eva con el corazón roto.

Y ahora que ha vuelto le toca recomponerlo, ¿será tarde?

La historia está narrada en primera persona desde el punto de vista de los dos protagonistas, y vamos viendo la actualidad a la vez que todo lo que fue aconteciendo en el pasado, algo que me ha parecido perfecto porque así vivimos sus vidas sabiendo lo que sienten y piensan los dos.

En cuanto a ellos, me han parecido unos personajes muy completos y me han encantado, Eva es una joven dulce, divertida, valiente, que va creciendo enamorada de su mejor amigo, pero que no se atreve nunca a ahondar en los sentimientos de él, lo que le hace seguir su propia vida, pero cuando Marcos vuelve Eva no quiere estar cerca, entre otras cosas porque su corazón sigue latiendo por él, pero ha sido mucho el daño que le hizo para perdonar de buenas a primeras.

Por otra parte, Marcos es un joven aparentemente muy seguro, pero en el fondo tiene y ha tenido siempre miedo al fracaso con Eva, porque ante todo no quiere perder a su mejor amiga, así que cuando quiere avanzar con ella algo le hace dar un paso atrás y si había alguna esperanza para ellos, con su huida lo estropeó todo.

La historia de amor entre los dos es muy bonita, primero son esos amigos que todo el mundo ve que están enamorados menos ellos, y a la vuelta de Marcos, la relación avanza muy poco a poco, porque los dos tienen miedo y a Eva le falta confianza.

Como secundarios hay que destacar sobre todo a Paula, hermana de Marcos y mejor amiga de Eva, una chica alocada, divertida, que sabe escuchar y dar buenos consejos, que adora a la pareja y está dispuesta a darles algún que otro empujoncito.

También Pedro, y Javier, hermanos de Eva y Marcos, que siempre han formado una piña los cinco y que están ahí para cuando hace falta.

La prosa de la autora es sencilla, fresca y de ritmo fluido, la verdad es que para ser su primera novela, si hay fallos, a mí se me han pasado por alto, porque la historia me tenía completamente abducida.

Siempre hemos sido nosotros nos cuenta una bonita historia de amor, adictiva, romántica y con una buena dosis de humor, donde dos personas que se quieren desde siempre no han tenido su momento, han de madurar y sufrir para darse cuenta de que están hechos el uno para el otro . Con unos personajes adorables que te roban el corazón y unos secundarios de lujo, que los acompañan en todo momento, y que no me importaría conocer sus propias historias.

Crítica realizada por Sandra M

Siempre hemos sido nosotros es el primer libro de Patricia, mucho más conocida por ser una de las administradoras de Las hermanastras de Cenicienta, blog del que soy asidua desde que ingresé en blogger y con la que además de compartir espacio comparto lecturas, ya que las dos estamos en el mismo club desde hace varios años. Cuando Patricia se puso en contacto conmigo para que leyese su primer libro no me pude negar, ya no solamente por ser quién es, sino porque la portada y la sinopsis me llamaron mucho la atención, y es que ¿quién puede resistirse a una historia de segundas oportunidades?

Eva y Marcos son amigos desde la infancia y siempre han estado juntos desde que se conocen, quizás debido a que Marcos es el mejor amigo de su hermano o simplemente a que no pueden evitar sentirse atraídos el uno por el otro. Pero la vida a veces toma un rumbo que no esperamos y Marcos se marcha a Nueva York dejando a Eva sola y con el corazón roto.

Años después Marcos regresa decidido a luchar por la mujer de su vida pero Eva ha rehecho su vida y juró no volver a acercarse a él nunca jamás, pero el problema es que a veces la cabeza nos dicta una cosa y el corazón otra completamente distinta. ¿Podrán superar juntos los obstáculos y ser felices?

Como veis no os he contado más que lo que sale en la sinopsis y es que esta historia es de esas que hay que leer por uno mismo sin saber mucho más de lo que sucede en la trama y con los personajes, así que espero que me perdonéis el que no os cuente mucho más y os decidáis a leerlo por vosotros mismos.

Lo que sí que os contaré es que los dos protagonistas me han gustado mucho y también que me ha desesperado a partes iguales. Si hay algo que me ha gustado de la manera de escribir de Patricia ha sido que sus protagonistas me han parecido reales, con sus defectos y sus virtudes y eso, para mí, es algo importante para creerme la historia. Es verdad que a veces pensé que daban demasiadas vueltas a su situación, pero también es cierto que quizás yo habría reaccionado así, ya que soy bastante rencorosa y cabezota.

Además, el hecho de que esté narrado en primera persona desde el punto de vista de los dos personajes hace que te sientas mucho más cercana a ellos, unido a que además alterna el pasado y el presente y así comprendes las razones de los dos. Cuenta también con secundarios más que interesantes y de los que estoy deseando leer más, como Pedro, Paula o Javi y eso dota al libro de mucho más dinamismo.

¡Y qué decir de la edición del libro! Ya sabéis que yo no soy muy dada a hablar de ellas, pero es que la portada de este libro me tiene enamorada y más con todo lo que tiene que ver con la historia. Además, por si no lo sabíais, la modelo es la hermana de Patricia y ha quedado preciosa.

En definitiva, Siempre hemos sido nosotros es una buena opción si os gustan las novelas románticas contemporáneas pero sobre todo si sois de historias de segundas oportunidades, ya que la historia de Eva y Marcos se sitúa en esa categoría. Pero también si buscáis enamoraros de unos personajes frescos y divertidos y de unos secundarios que os encantarán.