Patience Griffin - A Escocia con amor

Crítica realizada por ELSA

Cait MacLeod regresa al pueblo de la costa de Escocia, está totalmente desolada, su marido le ha sido infiel y ha muerto y sólo tiene ese lugar adonde ir, donde vive su abuela, una abuela a la que teme porque desde que su padre se la llevó de allí al morir su madre no ha vuelto nunca, pero siente que es el único sitio que tiene. Nada más llegar se tropieza con un célebre actor, muy celoso de su intimidad y que de vez en cuando se pierde para vivir como una persona normal en el pueblo de donde es oriundo. Cait que dejó su carrera de periodismo por su matrimonio siente que esta es su oportunidad de volver al periodismo y se pone en contacto con una famosa revista para ofrecerle un reportaje sobre el refugio del gran actor, pero las cosas no son tan fáciles y hay una serie de circunstancias que van calando profundamente en Cait.

Grandigow es un pequeño pueblo que la gente ha ido abandonando para buscar oportunidades en ciudades más grandes y mantiene una serie de costumbres, como la confección de edredones tipo patchwork, por un grupo de mujeres del pueblo, en el que Cait pretende integrarse, pero con recelo pues su abuela forma parte de él.

La sinopsis y el hecho de desarrollarse en Escocia me llamó la atención la historia está bien, creo que la autora ha conseguido crear un personaje masculino imponente Graham es mucho más que un actor, es la persona que se preocupa por sus conciudadanos, durante el tiempo que permanece en el pueblo es uno más que participa de todos los problemas de ellos y que ayuda muchísimo. Tiene un hijo y un nieto, y esto puede desconcertar un poco ¿Un protagonista abuelo? La autora no hace referencia a la edad de nuestro protagonista pero de los comentarios se deducen que tanto él como su hijo fueron padres prematuros, así que pienso que es un protagonista cuarentón. Como ya digo el personaje masculino está muy bien estructurado, te gana desde la primera línea.

Catriona me ha gustado menos, está obsesionada con la muerte de su madre, su padre inmediatamente se casó y a ella la envió a un internado, los hijos de los cónyuges suelen molestar, después un matrimonio desafortunado y la infidelidad han hecho de ella una mujer insegura y que está decidida a no confiar nunca más en los hombres.

La autora ha rodeado a estos protagonistas de unos secundarios muy carismáticos, la abuela sobre todo, una mujer formidable a la que sólo le queda esta nieta pero con la que está muy dolida. Duncan el hijo de Graham un chico al que Catriona cuidó cuando era niño en el colegio y que no se lleva muy bien con su padre, el hijo de Duncan Mattie al que su madre abandonó, las mujeres que confeccionan colchas, que colaboran en el cuidado del niño cuando el padre que es pescador está en el mar, con esos cuidados de los vecinos que se tenían antes, en los que se preocupaban unos por otros, en fin creo que tiene elementos para una buena historia, pero a pesar de todo me ha costado seguirlo por la mala traducción, algunas frases las he tenido que releer para encontrarle sentido, han sido traducidas a veces literalmente del inglés consiguiendo con esto un efecto cortante sin que las frases enlacen unas con otras, eso hace que la historia pierda ese ritmo que debe tener toda novela para que enganche al lector, me he encontrado con alguna falta de ortografía y una forma un tanto chocante de hablar entre personas adultas como : mi papá, mi mamá, cuando normalmente solemos decir mi padre o mi madre.

Resumiendo podría ser una novela interesante, pero resulta un poco difícil que enganche, por esa traducción que impide implicarte de lleno en la historia.