Olalla Pons - Río bravo. Más allá del perdón

Crítica realizada por Rocío DC

Es la segunda vez que leo a esta autora y la experiencia me ha hecho recordar lo que me gustó su forma de escribir cuando la leí por primera vez.

Esta novela es bastante diferente a aquella así que no entran en mi mente compararlas. Pero sí me lleva a pensar una vez más lo bonito que escribe la autora.

Río Bravo, nos cuenta la historia de Maggie y Ethan. Dos hermanastros que se aman y odian con la misma intensidad.

La novela comienza años atrás con la separación de los protagonistas, tras suceder algo lo suficientemente grave para sembrar el rencor y la distancia entre ellos, cuando les unía un amor inocente y puro, aunque imposible.

Esa tragedia les sigue distanciando en el presente, pero las circunstancias cambian y Maggie se ve obligada a cumplir con el último deseo de la única madre que ha conocido, y vuelve al lugar donde está el hombre que destrozó su vida y su corazón.
Ethan y Maggie vuelven a enfrentarse y deberán aclarar muchas cosas...

La novela se desarrolla en medio de unos sucesos de malentendidos continuos. Me ha parecido muy bonita y una historia muy emotiva, que me ha estremecido en muchos momentos por las emociones que ha despertado en mí.

Creo que la autora ha estado muy bien sembrando las dudas en cuanto a la trama de la novela. Ese hecho que marca a Ethan y Maggie es un motivo que no se descubre hasta bien avanzada la novela y me ha mantenido pegada hasta el final.

Los personajes me han parecido bien definidos, aunque aquí mi sentencia es clara. He adorado a Ethan en cada momento, con sus fallos y virtudes. Sin embargo con Maggie hay algo que no me ha dejado conectar cien por cien, pienso que ha sido por el hecho de que me ha parecido bastante inmadura. No he entendido algunas de sus reacciones. Pero la he perdonado porque me ha transmitido una vulnerabilidad increíble.

A grandes rasgos me ha parecido una novela muy buena, y recomendable que contiene una historia dulce a la vez que dura y muy bonita. Una historia de reencuentros, y segundas oportunidades, que te da que pensar en que no siempre lo que parece es la realidad y hay que ver mirar más allá.... Todo esto en un escenario precioso y descrito de manera que me ha llevado a ver, oler y sentir todo el lugar.

Así es, tiene un poco de todo y en genial para pasar un raro muy entretenido ya que se lee bastante rápido. Intentaré leer a la autora pronto esta vez. Me ha dejado buen sabor de boca y ganas de repetir.

Crítica realizada por Cynthia

Terminé de leerla hace un par de días y debo decir que me hacía especial ilusión, no solamente por todos los buenos comentarios que había leído sobre la autora, Olalla Pons, sino también por el hecho de que la novela estaba ambientada en una reserva de indios. Los indios siempre me han fascinado y quería saber más de ellos y de las actuales reservas gracias a la novela.

Dicho esto, debo decir que la lectura no me ha llenado tanto como esperaba. El principal problema que le veo es que está mal catalogada. Lo diría que la historia es más un romance juvenil porque los protagonistas, pese a tener 25 y 27 años, hacen cosas que harían sus yo de 10 años menos. Si me hubieran dicho que Maggie y Ethan eran adolescentes, me habría creído más la historia y habría conectado más con ellos, pero un chico y una chica ya tirando a los 30 y comportándose como se comportan a lo largo de todo el libro... es un poco decepcionante. En mi caso hizo que no conectara para nada con ellos, especialmente con Maggie. Ethan es más tierno y terminó cuajándome más, pero Maggie era completamente irracional y no daba pie a que hubiera un desarrollo de personajes coherente. Es lo que más he visto que falta en esta historia: desarrollo. Maggie, siempre riñendo y siendo inflexible, hace que apenas pueda haber diálogos en condiciones entre ella y Ethan y, la primera mitad del libro, en sencillamente un tira y afloja que no lleva a ninguna parte y que hace que la historia no avance nada en absoluto. Hay un momento de máxima tensión que hace que los personajes se pongan contra las cuerdas, pero me ha parecido demasiado exagerado y "poco creíble".

A partir de la segunda mitad del libro, la cosa se endereza y se torna mínimamente interesante. Eso sí, Maggie sigue siendo igual de inflexible la mayor parte del tiempo y yo, mientras leía, me sentía como Kate: hartita. Hablando de Kate, los personajes secundarios tienen su encanto, especialmente Lisa, aunque no puedo soportar muy bien personajes enfermos que terminan muriendo, pero eso es algo personal mío. Me da mucha pena y lo paso muy mal leyendo cosas así, qué le voy a hacer. El final... no me ha llamado mucho. Cómo ella actúa me parece muy infantil y cómo termina en sí, con el diálogo de Ethan... se me antoja que se queda colgando. Cuando terminé, giré la página esperando encontrarme algo más que nunca llegó porque no había nada más. Ahí se terminaba todo. Me quedé con ganas de una conclusión mejor, pero esto también es por gusto personal.

A favor debo decir que la edición es preciosa, manejable, con una portada bonita y buena letra. Hay fallos tipográficos y de ortografía pero, siendo autoublicada, está estupendamente. He leído un montón de novelas editadas que tienen miles de fallos más. La narrativa, la forma de escribir de Olalla, tiene algo que engancha y se te hace fácil de leer. Eso sí, usa muchas palabras malsonantes que creo que no son necesarias. Con menos o ninguna habría hecho el mismo efecto. Aparte, la documentación que ha hecho la autora es muy buena. Te transporta a la reserva y a los habitantes, con sus cosas bonitas y feas. Me ha hecho conocer mejor la realidad de los indios ahora. Una pena que no sea tan idílica como a veces me gusta imaginar.

En conclusión, creo que el principal problema es que debería haber hecho los personajes adolescentes o, al tener la edad que tienen, más maduros de carácter y forma de ser. Si la novela estuviera catalogada como romance juvenil o "new adult" le habría hecho más justicia porque no habría esperado otra cosa más que eso. Estoy segura de que un público más joven (yo tengo la edad de los protagonistas, para que os hagáis a la idea) la disfrutaría más.