Norah Sanders - La balada del corazón salvaje

Contiene Spoilers

Corre el año 1899. Después de pasar años fuera de casa, Shannon vuelve a San Francisco. Su abuela la espera con impaciencia, ya que supuestamente su nieta debe casarse con el rico Rob Conroy, heredero de una importante empresa. Shannon accede a ello obedeciendo a su sentido del deber. Sin embargo, de pronto conoce a un enigmático desconocido, Jay, del que se enamora perdidamente y con quien comienza una apasionada relación. Pero Jay debe abandonar la ciudad rumbo a Alaska, en busca de fortuna. Cuando Shannon descubra que está embarazada, comenzará a buscar a Jay en el corazón de los bosques...

Lo primero que aviso, es que este libro va a contar spoilers, porque creo que no seré capaz de contar lo que me ha parecido el libro sin desvelar cosas muy importantes, por eso mismo, aviso para las que no quieran seguir leyendo...

La verdad es que empecé este libro muy ilusionada, porque la sinopsis me atraía, a la vez que la portada, los protagonistas, etc. Pero poco a poco ha ido disminuyendo mi ilusión por él. Creo que es un libro muy bueno, eso no lo puedo negar. Pero tantos impedimentos en la historia de amor de los protagonistas, tantas intrigas por parte de muchos de los personajes, han hehco que este libro se quede en poco más que en el olvido.

Creo que la sinopsis es errónea, no se quién la escribiría, pero para mi no refleja lo que sucede en las páginas de este libro. Es verdad que ella va a buscarle a él, pero aquí parece que eso es lo que ocurre en este libro, y no, nada más lejos de la realidad. Sí, lo busca, pero en unas pocas páginas, que nadie se crea que lo hace durante todo el libro.

Todo empieza cuando ellos dos se conocen, y sin saber quién es quién, se enamoran perdidamente el uno del otro. Empiezan a escribirse después de superar unas pequeñas trabas, pero sin sus nombres reales, sino que se inventan unos ficticios. Él será Jota Chesterfield, porque hace sus cartas en el papel de los paquetes de tabaco, y ella, Shannia, que no está muy lejano de su nombre real.

Poco a poco empiezan a verse, a pesar de que Shannia (me tomo la libertad de llamarla así, porque para mi es Shannia y él Jota), está prometida con otro hombre, pues su abuela quiere unir a dos familias entre sí, la suya Tyrell, y la de Tom y Rob, el prometido de ella. Aunque Rob no está dispuesto a perder su libertad, por lo que decide tomarse unos cuántos meses sabáticos, antes de conocer a Shannia.

Cuando Rob vuelve, Shannia le deja completamente claro, que ella está enamorada de otro hombre, y que además está embarazada, pero eso no le importa a Rob, pues este también está enamorado de otra mujer, Sissy, que para caprichos del destino es la hermana de Jota. Así empiezan su historia de amor. Shannia decide ir en busca de Jota, pero a mitad del camino decide volver, por su hermano Skip, un joven con problemas de drogas que cada vez está en peor situación por culpa de la abstinencia.

Así que vuelve, y decide casarse con Rob. Rob no la es fiel en ningún momento, mantiene una relación a doble banda con Shannia y con Sissy, y Shannia lo sabe, pero también sabe que no podrá hacer nada por evitarlo, por eso quedan en cumplir unas mínimas normas de convivencia. Cuando Rob esté con Sissy, no dormirán juntos. Cuando Shannia da a luz, y casi muere en el parto, Rob sabe que tiene que cambiar, pues ella sufre mucho, por lo que decide dejar a Sissy, aunque eso dura muy poco.

Mientras vemos momentos de la vida de Jota, con Colin, el hermano de Shania (aunque ninguno de los dos sabe quién es el otro), en Alaska, donde han encontrado una ladera de cobre que van a explotar. También va con ellos Ian, el mejor amigo de Jota, y que muere en un accidente en la nieve, por la cuál se culpa Jota. vemos también otras pequeñas historias a la vez que vamos avanzando en sus páginas, como amigos y amigas que se encuentran en los caminos, etc.

Cuando Jota se entera de quién es en realidad Shannia, han pasado tres años, por lo que decide volver a por ella, pues aunque lo quiera negar sigue enamorado. A la vuelta, lo secuestrarán y lo meterán en un barco de contrabando dedicado a cazar focas. Pronto se le dará por muerto, y quién ayuda a Shannia, pues se entera de que él es Jota, en su recuperación es Rob.

Pero el destino le jugará una mala pasada, pues un derrame cerebral, le dejará postrado en una silla de ruedas, y esta vez será ella, la que le salve a él. Cuando Jota logra escapar y volver a tierra, han pasado dos años más. Cuando llegue para contarle quién es él a Shannia, las cosas se pondrán muy difíciles, pues ella no está dispuesta a abandonar a su marido, por muy mal que esté.

Rob, poco a poco, empieza a recuperar la movilidad, y el habla, incluso puede levantarse, pero otro derrame cerebral, hará que Shannia se sienta culpable de estar pasando tiempo con Jota, por lo que irá distanciándose de él. Aun así Rob, quiere que ellos dos estén juntos, por lo que le pide a Jota que le jure que si él muere, se hará cargo de Shannia y de su hijo.

Como podréis ver, es un libro intenso, muy intenso. Pero algunas de las cosas que suceden se me han hecho difícil de seguir, pues la autora mezcla las historias de los distintos personajes que hay en todo el libro, y a veces pierdes el hilo de lo que estás leyendo.

Tampoco me ha gustado la facilidad que tiene la autora de matar a muchos de los secundarios. Creo que en unas veinte páginas murieron unas cinco o seis personas. Es estresante leer las muertes tan seguidas, aunque sepas que van a morir, a mi me supo bastante mal, la verdad. Como ya he dicho antes, es un libro que engancha, pero tantas trabas e impedimentos a la historia principal se me ha hecho eterno el libro, pues hasta prácticamente el final no están juntos de verdad.

Es un libro muy intenso, pero si soy sincera, no sé si lo recomendaría a alguien...

Mi puntuación es de Bueno...