Nora Roberts - La llave de la sabiduría

Critica realizada por Paciencia68

Siempre me pasa con los libros de Nora Roberts que pertenecen a trilogías o series, que termino uno y ya estoy deseando que salga el siguiente, y éste es precisamente el libro que estaba esperando con más ganas. Desde el momento en que Jordan hizo acto de presencia en “La llave de la luz”, primero de la Trilogía de las Llaves, supe que su historia con Dana sería una de mis favoritas, quizás fue intuición o quizás la suerte de ver coincidir un argumento y la idea de una historia con los ingredientes que me gustan, pero se me estaba haciendo eterna la espera para tener entre mis manos “La llave de la sabiduría”.

Como descubrimos en el primer libro, Dana es la protagonista de esta historia, en la que debe encontrar una de las llaves que consiga liberar a las Hijas de Cristal, y para ello debe conjugar su pasado, su presente y su futuro, algo que resulta bastante complicado y la hará pasar por diversas fases y no todas agradables.

Dana y Jordan hace años que se conocen, crecieron juntos, y pasaron por la etapa de amistad, hasta el descubrimiento del amor en la adolescencia. Cuando las cosas estaban mejor para ambos, Jordan toma la decisión de abandonar su lugar de residencia e irse a Nueva York, rompiendo con todo, incluso con la relación que ambos jóvenes mantenían. Dana jamás ha podido olvidar ese momento y la enorme tristeza y dolor que le provocó. Jordan se ha convertido en un escritor de éxito y la vida parece sonreírle. Ahora ambos están, sin querer, embarcados en la misma aventura, y para lograrlo tendrán que dejar de lado sus diferencias, su dolor, su enemistad y mirar hacia delante ¿serán capaces de olvidar todo el sufrimiento, y comportarse como personas adultas?

Dana es la protagonista femenina de esta trilogía que a simple vista y en una primera lectura, me ha provocado más interés. Su forma de ser tan arrogante incluso “borde” en determinados momentos, “dura”, “rencorosa” y con ansia de “venganza” puede hacer que la aborrezcas o la adores, a mí me ha tocado la segunda opción. Es la protagonista femenina que me gusta, no se amilana, no quiere permitir ser doblegada, sabe las cosas que ocurrieron en su pasado y no quiere olvidarlas, pero a pesar de todo es capaz de mirar el futuro con ilusión. Proyecta una fachada tan fuerte que es capaz de encubrir con mucha facilidad sus miedos, sus angustias, también sus deseos más profundos, es compleja.

Jordan es un personaje masculino muy atrayente, como todos los personajes masculinos de Nora Roberts, a mí incluso me parece que sus “hombres” siguen unos estereotipos determinados, pero siempre son igual de intensos. Está tan bien descrito que es fácil imaginar a ese hombre tomándote de la mano, o llevándote a cenar, y a pesar de que durante los primeros capítulos me ha sido fácil ponerme en la piel de Dana, a medida que avanzaba la historia me sentí dividida entre ambos personajes, sin ganas de elegir entre uno de ellos o sus comportamientos, sino simplemente atraída de tal forma por la historia que me sentí atrapada en las “hojas del libro”.

Como siempre el momento en que lees las historias es fundamental, y también el estar predestinada a que me gustase el libro, porque me encantan los reencuentros, ha podido influir. Pero a pesar de todo creo que no sólo eso hace que un libro te haga vibrar y te transporte, sino que la historia debe ser buena y enganchar, y en este caso lo consigue plenamente. En algunos momentos la tensión era tan fuerte, que me sentía también parte del argumento, era como estar viviendo las situaciones, la tensión, la agonía, el dolor…. Pocos escritores son capaces de transmitir tan bien los sentimientos, pero cuando eso ocurre estás delante de un buen libro, porque cumple la función fundamental de todo escrito “hacerte olvidar lo que te rodea y sumergirte en la lectura”.

Los secundarios me encantan, TODOS, la unión y la amistad entre ellos está muy bien retratada, eso es algo que también domina como nadie Nora Roberts, parece que estás en el salón de casa con todos ellos.

La única pega que le pongo es que como todos los Roberts finaliza con “brusquedad”, alguien debería decirle a esta mujer que necesitamos epílogos en sus libros, o al menos un gran epílogo en el libro final de las trilogías, con su arte y su forma de escribir es lo único que le falta, dedicarse a los finales que los corta como si fuese una navaja rasurando la barba….

En resumen lo recomiendo totalmente, ayer noche lo compré en el Corte Inglés, justo antes del cierre, y era el único que había, casi pasaba de largo y de pronto lo ví, y me ha durado un suspiro. Y ahora ya sólo me queda esperar el dedicado a Zoe y Brad, a mí me parece que si siguen la misma progresión de los anteriores, debería ser incluso mejor.

-----------------------------------------------------------------------------------------------

En la llave de la sabiduría es el turno de Dana para encontrar la llave que permita abrir la urna que encierra las almas de las Hijas de Cristal, mitad humanas mitad diosas, víctimas del hechizo lanzado sobre éstas y que las mantiene inertes. Para liberar sus almas y liberarlas de su maldición,  Malory, Zoe y Dana, tres jóvenes de la época actual, deben encontrar las tres llaves que abran las tres cerraduras de esa caja de cristal que encierra sus almas.
Tal como hiciera Malory en La llave de la luz, Dana cuenta con una pista  por parte de Rowena y Pitt que “aclare” un poco el camino a seguir.
En esencia, como su amiga, la búsqueda de esa llave conlleva que Dana debe revivir su pasado y hallar algo que lo une a su presente y permanecerá en su futuro.
La experiencia no es nada agradable para Dana, que se ve obligaba a revivir su relación con Jordan Hawke, lo que hace que todas las emociones, el dolor y sufrimiento experimentados en su juventud resurjan a la superficie, así como todo el amor que un día la unió a éste.

Jordan y Dana crecieron juntos, primero como amigos, después como amantes cuando la llegada a la adolescencia les hizo descubrir un nuevo sentimiento: el amor. Pero,  Jordan abandonó el pueblo para trasladarse a Nueva York y lograr su sueño de convertirse en un escritor. La ruptura destrozó a Dana que se juró no permitir que Jordan volviera a herirla de ese modo.
Pese a que durante los años transcurridos se han ido viendo esporádicamente, debido a la amistad entre éste y Flynn, el hermano de Dana, la relación entre ellos ha sido fría y distante.
Jordan regresa como un escritor de éxito, para encontrarse con la fantástica búsqueda de las tres llaves en que las jóvenes se ven envueltas. A la vez, él, Flynn y Brad, por diferentes motivos y vínculos, acaban también uniéndose a ésta y a la vida de las tres amigas.

Así que sin proponérselo, Dana y Jordan se ven unidos por un fin común, lo que les obliga a pasar tiempo juntos. Algo que mientras para Jordan es una oportunidad caída del cielo para acercarse y recuperar a Dana, para ésta es una prueba constante de su férrea voluntad para resistir la cercanía de Jordan sin traicionarse a sí misma. ¿Serán o no capaces de rendirse a lo que una vez los unió? ¿Y serán capaces de dar con la segunda de las tres llaves?

Así como a Malory, por su amor al arte, se la asociaba a la luz y al color, a Dana, una bibliotecaria que ama los libros, se la asocia a la sabiduría. Su devoción por la lectura es sin duda una pista importante a seguir para conducirla hasta el hallazgo de la llave.
Dana es de las tres amigas la más directa, dura e, incluso, diría que arrogante. Es una mujer que a primera vista se la ve segura de sí misma, pero al rascar en la superficie afloran infinidad de aspectos de su personalidad que lucha denodadamente por esconder. Su mayor debilidad es su amor por Jordan, contra el que lucha incansable, pero éste no está dispuesto a permitírselo.

Jordan es un hombre que ha logrado todo cuanto se ha propuesto en la vida. Quería ser un escritor de éxito y lo logró, pasando por encima de lo que más quería. Es un hombre al que poco a poco vas conociendo, viendo otros aspectos en los que a primera vista no reparas.
En un principio se nos presenta como el culpable de la ruptura entre él y Dana, pero a medida que avanza el libro puedes llegar a entender sus motivaciones, sus miedos y una parte de él que, al menos a mí, me sorprendió mucho.

De las tres parejas, la de Dana y Jordan era la que, antes de leer el libro, más me atraía por el carácter de ambos y porque las novelas en que los protagonistas ya tienen un pasado juntos me gustan especialmente. Es además una característica que se encuentra en bastantes novelas de Nora Roberts.
También tengo que admitir que tenía expectativas muy altas en este libro, justamente por esas razones, y al final éstas se han visto recompensadas.
En cuanto a la parte que implica la búsqueda de la llave y las apariciones de Kane tratando de evitarlo, la trama es más compleja que en el libro anterior o, al menos a mí, me ha atrapado más. Probablemente se deba a las referencias a libros y esa “regresión” hacia el pasado que realiza Dana.

La relación de pareja entre los protagonistas me ha parecido preciosa, muy bien hilvanada y repleta de escenas conmovedoras que te ponen la piel de gallina por el dolor, el sufrimiento de los jóvenes Dana y Jordan, y por las implicaciones que eso tiene sobre el futuro de su relación.
Es una historia muy bonita en la que la ver ambas versiones, la de él y la de ella, al ser testigos de su relación años atrás y la actual, asistimos a la madurez y evolución como pareja de ambos.
Aunque la capitulación de Dana hacia Jordan es un poco repentina, la sensación que me quedó al leer La llave de la sabiduría es indescriptible: sufres con ellos, sientes su dolor y su miedo, sientes cómo se enamoran… esto es algo que creo Nora Roberts logra magistralmente transmitir en sus novelas.

Pese a que está repleta de sentimientos encontrados, reproches, miedo y dolor… innegablemente hay mucho amor, risas y escenas desternillantes, sobre todo las que giran en torno a las tres amigas por un lado, la próxima apertura de su negocio en común, y las de los tres hombres por otro, en una lucha de sexos divertido y muy amena.

Poco más puedo añadir, sólo decir que es una novela que me ha cautivado de principio a fin y, a pesar de que hay momentos en que las emociones de los protagonistas te embargan a ti misma, he disfrutado mucho leyéndola.
Tengo predilección por este tipo de novelas de Roberts, ésas que entremezclan fantasía, magia, leyenda… por lo que La llave de la sabiduría me ha parecido un libro maravilloso que sin duda releeré muchas veces.
Además tiene el aliciente de que al transcurrir la trama en un período de tres meses, vemos el día a día de las tres parejas, cómo evolucionan sus relaciones y cómo se fragua la trama romántica de la próxima y última entrega de la trilogía de las llaves. Una saga que, particularmente, me parece preciosa.

Valoración: 4/5