Noelia Amarillo - Falsas apariencias

Sinopsis:

¿Qué pasaría si C3PO y Drácula se conocieran? ¿Y si se sintieran atraídos sexualmente? ¿Sería sexo intergaláctico, robótico o vampírico?

Luka lleva un día de perros, se ha quedado sin gasolina y ha tenido que dar un largo y “agradable” paseo (con tacones, sobre la carretera desconchada, malhumorada) hasta la gasolinera, para colmo de males allí se encuentra con un tipo graciosillo que presencia divertido como ella acaba tirada en el suelo lleno de “fluidos insanos” del aseo. ¡Que tipo más majo!

Mas tarde, Luka ya recuperada se presenta en la fiesta de Halloween de su barrio disfrazada de C3PO dispuesta a pasárselo bien. Todo va sobre la seda, hasta que se presenta un tal “Drácula” que no es otro que el tipejo graciosillo del aseo… Luka se propone odiarlo, pero el tipejo despliega todo su encanto, y resulta que ya no es ni tipejo ni graciosillo, sino una persona encantadora y estupenda… y además, es que está más bueno que un queso.

¡Y qué narices! Bajo las placas de metal de su disfraz hay carne, y la carne es débil ¿no?

Tengo un problema tremendo, ¡no sé cómo hacer esta crítica! No tengo ni idea de cómo enfocarla. No sé si os voy a hacer un lío tremendo, si os voy a dejar con las ganas de leerla, si os voy a quitar las ganas (¡espero que no!), ¡no sé qué me va a salir!
Allá voy...

Esta novela es, claramente, una novela erótica, y a mí la novela erótica no me gusta. Sin embargo, esta novela me ha gustado. Es entretenidísima. Su autora la ha escrito de tal manera que parece que te la está contando a ti directamente. Es como si una amiga te estuviera contando una parte de su vida, en ese lenguaje sencillo y coloquial que usan las amigas. No he tenido la sensación de estar leyendo un libro trabajado y preparado expresamente para publicar, sino más bien una historia que le pasó a alguien y que decidió plasmarla en el papel.

Si habéis leído la entrevista que de Noelia Amarillo se colgó aquí en RNR, seguramente podréis haceros una idea de lo que digo. La novela es su autora, está escrita con la misma sencillez y la misma naturalidad con la que Noelia responde a las preguntas.

Hay sexo, caray, hay mucho sexo y desde la primera página; a ver, es ante todo una novela erótica. Pero su autora no ha querido dejarlo en eso nada más y ha creado una historia de amor, amor. Esa es una de las razones por las que me ha gustado: los protagonistas se enamoran hasta las trancas y no porque lo diga la autora o porque lo mande el guión, es que se ve que se enamoran.

La novela tiene unos golpes muy buenos y no puedes evitar reírte, y es que el elenco de personajes que la componen, son muy humanos. No esperéis glamour porque no lo hay. La novela está ambientada en un barrio obrero de Madrid y su gente, sus problemas y sus circunstancias son acordes al barrio. Las conversaciones, los sitios en los que se mueven, los lugares que frecuentan, se desarrollan en ese entorno. Y Noelia ha sabido quedarse allí y dejar a sus personajes hacer su papel en ese escenario. Le agradezco profundamente que no haya caído en la estupidez de darles una pátina de "nuevos ricos" cambiándoles la forma de hablar y convirtiéndoles en "falsos pijos" por hacer la novela más atrayente, porque no me lo hubiera creído.

La protagonista y sus amigas intercambian emails a lo largo de todo el libro, esto hace muy dinámica la lectura y además es que sus comentarios son de nota.
Existe también un diario (lo que me he reído con la forma en la que está escrito el diario) donde la protagonista cuenta su pasado.
Hay guiños y más que guiños a temas sociales latentes en la sociedad de hoy en día que me ha gustado como están metidos en la novela.
La protagonista tiene tres animalitos domésticos muy originales que son sus "tres niñas" y que dan mucho juego.
Hay también una vecina cotilla, una habitación de espejos, una mesa de cristal irrompible y... velas.

Probablemente este no será un libro de culto, ni tampoco una joya de la novela romántica. No hay valses, ni paseos románticos por la playa a la luz de la luna. No hay mansiones lujosas, ni multimillonarios que regalan diamantes. No está escrita en un lenguaje culto ni maravillosamente cuidado. Su protagonista no es perfecta, ni preciosa, ni tiene un trabajo sofisticado y altamente remunerado. Esta novela no es lo que a mí me gustaría leer todos los días dentro del género romántico y, sin embargo, me alegro mucho de haberla leído porque he pasado un rato muy entretenido. Su autora ha seguido la misma línea desde el principio hasta al final y pienso que ha conseguido lo que creo que quería hacer: entretener sin más pretensiones.

Leí en una ocasión un relato de esta autora y me impresionó su forma de contar la historia que narraba. No era una historia ni romántica ni erótica, no tenía nada que ver con el género que nos ocupa. Lo cierto es que Noelia tiene la facultad de enganchar desde el principio y hacerte leer hasta el final. La forma de escribir aquel relato no tenía nada que ver con la forma en la que está escrita esta novela, de donde deduzco que esta autora adapta su lenguaje, su léxico  y sus formas en función de lo que esté escribiendo. Me gustaría leerla más adelante en otro tipo de novela.

Crítica realizada por Yluna

Me ha atrapado. pero no del todo.
Aunque la historia es divertida, amena y se lee fácilmente, la relación de los protagonistas no la he visto muy profunda, me ha parecido muy lineal, sin altibajos en la relación, sin grandes peleas, sin separaciones, en fin, con algo que de morbillo a la relación.
Además, ella no me ha gustado mucho, siempre está enfadada, es muy irascible, y tiene muy mal genio, es verdad que tiene ciertas razones para comportarse así, pero no todos los hombres son iguales (menos mal). Además, siempre está diciendo “joder”.
Él, en cambio, es un encanto y sí se nota que está coladito por ella, además tiene una perseverancia y paciencia infinitas. Me ha gustado mucho cómo ha conseguido camelársela.

Eso sí, la autora ha sabido retratar muy bien los problemas actuales, la droga, los niños desantendidos por sus padres, la crisis, los malos tratos (el diario me ha parecido fabuloso, la analogía entre el pronóstico meteorológico y la relación de ella con su ex, me ha resultado enternecedora), etc.
Además me ha parecido bien como ha retratado la importancia de la amistad (los correos que se mandan las amigas, siempre pendientes unas de otras), y esto es lo que mas me ha gustado de la novela, no tanto la relación de los protas, como lo que ocurre alrededor de ellos. También me ha gustado como la autora ha plasmado cosas de ella en la novela, por ejemplo, lo del nombre de él, lo del diálogo de la película Espartaco y Memorias de África, etc.
En cuanto a las escenas hot, están muy bien descritas, pero solo me leí las tres primeras, las otras me las pasé.

En relación a la narración, creo que está muy bien hecha, no cansa, pero tengo una pregunta ¿quién es el narrador? En un principio creo que la historia se narra en tercera persona, pero este narrador hace algunos comentarios y da opiniones que me hacen entender que la historia está narrada en primera persona (Luka, Alex o la niña Mar). En fin, tampoco importa mucho.

En espera de la relación de Ruth avestruz con Marcos cara de asco……

Crítica realizada por Irewen

Lo primero que tengo que decir es que no sé si clasificarla como romántica a secas o como erótica a secas ya que de estas últimas no he leído nada o hacer una mezcla y decir que es una romántica-erótica con una alta carga de esto último. Noelia Amarillo sabe cómo hacer que las temperaturas se alcen sin compasión – debería habérmela puesto a leer en otoño/invierno aisss – en las páginas del libro. No estoy acostumbrada a ello, pero debo reconocer que no me ha disgustado ni me ha cansado, Noelia tiene la imaginación suficiente como para que “encuentro” sea completamente diferente.

Después de lo dicho anteriormente debo decir que Falsas Apariencias también es una historia de amor preciosa, una historia con unos personajes fascinantes. La forma de narrar es tan sencilla, divertida y directa que puedes imaginarte con total tranquilidad que tu mejor amiga te lo está contando ante una taza de café. Los diálogos son reales, las situaciones idem de idem y los personajes pronto se convierten en amigos que te hacen recorrer las páginas del libro con rapidez.

Luka es un personaje femenino fuerte, con las ideas muy claras y con muchos miedos y complejos, lo que la hace ser más real todavía. Vive sola, tiene tres mascotas con ella: una iguana y dos tortugas y una historia polémica detrás que la ha marcado en cuestión de tratar con el sexo opuesto. Es un personaje cercano, con el que te puedes sentir identificada, un personaje con una historia difícil que ha sabido salir hacia delante gracias a sus amigos por los que haría cualquier cosa, sus mascotas y su familia.

Alex, por su parte, es casi casi el tío ideal: guapo, cariñoso, protector, que va a intentar por todos los medios estar cerca de Luka por mucho que esta se aleje, se distancie y busque enfriar la relación - ¿quién puede culparla? Todas hemos tenido miedos -. Es un buen tío, un tío cabezota que no se va a detener hasta conseguir lo que quiere y ¿qué es lo que quiere? A Luka, por supuesto.

Los personajes que rodean a la pareja son tan creíbles como los protagonistas: las dos mejores amigas, Pili y Ruth, sus amigos, Dani y Javi, sus respectivas familias, incluso están reflejados los vecinos, los jefes, los compañeros de trabajo y un largo etc., que, a mi parecer, hace que haya mucha más profundidad en la historia, que puedas visualizar todo perfectamente, como un pequeño mundo al que te han dado una forma de asomarte.

Luka es también vengativa, cabezota y junto con Alex tienen muchas escenas divertidas, muchos choques, muchos enfados, pero siempre unas maravillosas reconciliaciones. Lo que empieza como un E.S.E (encuentro sexual esporádico) va tomando profundidad lentamente gracias a la paciencia de Alex que no va a soltar a “su presa”. Malos entendidos diversos, pero mucha mucha ternura, aparte de mucho sexo, todo lo puede ¿o no?

El estilo de Noelia es directo, muy directo, no se anda con chiquitas y dice las cosas por su nombre sin metáforas. Es lo que más me ha podido chocar más que nada porque no estoy acostumbrada, demasiado metida en romántica, me imagino, donde todo está muy bien hilado metafóricamente hablando. Sin pelos en la lengua y con una buena dosis de imaginación va relatando los encuentros de los protagonistas aderezándolo con una gran pizca de buen humor.

Lo que menos me ha gustado de todo ha sido la edición del libro: o yo soy una manazas o esto se despega con la mirada, recién compradito y la portada la encuadernación se me ha despegado y casi casi se me ha quedado en las manos, igual es que abro mucho los libros o no sé. De todas formas, que esto no os eche para atrás, tiene un precio perfecto y además es una lectura divertida, muy divertida.

Falsas Apariencias es un libro divertido, muy divertido, que hace que uno ría a carcajadas y se emocione en determinadas situaciones, es mucho más allá que una novela romántica o erótica porque trata temas difíciles y que nos rodean aunque muchas veces no nos damos ni cuenta, temas como el maltrato psicológico o las drogas. Nos habla de una historia de amor maravillosa cargada de encuentros entre los protagonistas que hacen que las chispas salten. Nos habla de amistad, de compañerismo, de paciencia y compresión, de que uno no está solo y que siempre hay alguien cerca para echarte una mano. Es un libro con una historia muy bonita, con unos personajes totalmente creíbles que me han insuflado energía y sonrisas.

Crítica realizada por Sara

Cada vez me gusta más Noelia Amarillo,. Acabo de leer Falsas Apariencias y me ha cautivado, con su narración fresca y su lenguaje de andar por casa. Cuenta historias de la vida cotidina que puedes encontrar en tu mismo barrio, y sus personajes no tienen desperdicio alguno.
Luka me ha conmovido por su gran superación, y el vuelco que dá a su vida estando totalmente hundida por la dominación que encuentra con el "vinagres". Lo que me ha parecido raro en Luka es que siendo una mujer fuerte de caracter y de ideas, haya podido sucumbir a un tarado como el "vinagres" y que haya tardado tanto en darse cuenta y darle puerta. Despues de eso se hace de decalogo de normas a las que se ajusta firmemente y no deja que nadie influya en su vida ni en sus normas.

Alex me ha enamorado desde un principio, creo que es demasiado perfecto para ser hombre, porque no se le puede poner ningun pero, y es dudoso e imposible que hayan hombres de esa perfección.

Por otra parte, la "amistad" que une a los amigos de Luka es imperecedera, salva todos los obstaculos y supera en importancia incluso a los lazos familiares.

Creo que no me falta leer nada mas de esta autora, pero estaré pendiente de sus publicaciones porque no me pienso perder nada de lo que publique.