Nieves Hidalgo - Orgullo sajón

Bajo el liderazgo de Ricardo Corazón de León, Wulkan ha sido uno de sus más fieles guerreros en las encarnizadas luchas emprendidas durante la Segunda Cruzada.  Es por ello que cuando el rey Ricardo ve cómo el odio no cesa y las luchas entre normandos y sajones se vuelven más sangrientas, amenazando la paz en Inglaterra, interviene. A su caballero más leal, Wulkan, le concede las tierras de Kellinword, un antiguo feudo sajón y  le ordena que ahora, como señor de Kellinword, contraiga matrimonio con Lady Jacqueline de Lynch, cuyo feudo limita con Kellinword. De este modo espera lograr la unión de ambos feudos y un pacto entre normandos y sajones.

Sin  embargo, Jacqueline de Lynch, quien vio morir ante sus ojos a sus padres a manos de los normandos, no está dispuesta a acatar el mandato real. Juró que un día vengaría la muerte de los suyos y que jamás se rendiría ante nadie, menos aún ante un normando.
Para evitar ese enlace huye, pero el destino le tiene preparada una emboscada que la conducirá directamente a Wulkan de Kellinword…

Wulkan creció y se crió en los campos de batalla. Huérfano, no conoce sus orígenes, y la guerra se convirtió en su modo de vida. Desde muy joven es uno de los hombres de Corazón de León y, a su lado, ha guerreado a lo largo de los años, demostrando su valor y lealtad. Cuando el rey le entrega Kellinword y le ordena casarse con la sajona Lady Jacqueline de Lynch, lo enfrenta como una nueva batalla que debe vencer. Más aún cuando descubre la desaparición de su prometida, de la que nadie parece conocer su paradero.
Sin embargo, en su camino aparece Jacky, quien desde el primer instante da un vuelco a sus planes y su vida.

Lady Jacqueline no puede creer en su mala suerte cuando huyendo del temido Wulkan de Kellinword acaba salvándole la vida y, para su desgracia, convirtiéndose en el objeto de sus atenciones. El normando parece empecinado en recompensar a Jacky y para salvarla de la pobreza -en la que cree vive- la conduce a su feudo donde espera hacer de ella un hombre de bien.
Pero si para Wulkan, Jacky acaba convirtiéndose en una espina en su costado, para ésta Wulkan se convierte en su peor pesadilla hecha realidad. Él es normando y representa todo cuanto odia. Ella es sajona y jamás se doblegará ante él.

Viviendo bajo su techo se reafirma en su negativa a presentarse dócilmente ante él para contraer matrimonio. Pero, a su pesar, cada día que pasa se siente más atraída por el rudo normando al que ha jurado no rendirse pero que poco a poco va atravesando sus defensas, demostrándole que hasta la más orgullosa sajona puede flaquear…

Orgullo sajón es una novela medieval que nos traslada a la época de la Segunda Cruzada, envolviéndonos en la épica, las intrigas y alianzas de entonces, aderezando con ello la historia de amor de dos jurados enemigos, Wulkan y Jacqueline, que se ven obligados al matrimonio por mandato de su Rey.

No sé muy bien cómo explicar las razones por las que Orgullo sajón me ha gustado, así que empezaré diciendo que cuando leí la primera novela publicada de Nieves Hidalgo, hubo algo que me llamó muchísimo la atención, más allá de la historia de amor de la novela, y fue la puesta en escena de la parte ambientada en el pasado. La manera de describir las maquinaciones, de describir épocas históricas pasadas y los diálogos me fascinaron. Desde entonces me apetecía muchísimo leer alguna novela histórica de esta autora y con Orgullo sajón he tenido la oportunidad  y no me ha defraudado para nada.

De Orgullo sajón me ha gustado la época histórica en que transcurre, cómo describe la situación y entorno en que surge la historia de amor de Wulkan de Kellinword y Lady Jacqueline de Lynch, haciéndote partícipe de la violencia, las maquinaciones y secretos que estaban al orden del día, el odio y desconfianza entre normandos y sajones, rodeándote del toque aventurero e intrépido de los torneos, o del encanto de los mercados medievales, en lo que es el marco de esta novela.

Por otro lado resaltaría a los protagonistas: Wulkan y Jacky.
Wulkan es el prototipo de héroe medieval romántico, un guerrero curtido por las batallas y las traiciones, un hombre al que le cuesta confiar y cuya vida no ha sido otra cosa que una lucha continua. Con las armas es diestro, hábil, pero ante una mujer como Jacky es el más inepto de los guerreros. Para él las mujeres no han sido otra cosa que meros entretenimientos, nunca ha visto sus sentimientos implicados ni se ha sentido amado.
Lady Jacqueline, la protagonista, es una joven que como bien indica el título de esta novela, no es otra cosa que orgullosa. Es su orgullo el que la lleva a luchar y oponerse a Wulkan con tanta vehemencia. A pesar de sentirse atraída por él, a pesar de saber que tiene en sus manos las armas, o al menos la posibilidad, para ganárselo, su orgullo se interpone una y otra vez dando lugar a una batalla de voluntades entre el temido normando y la orgullosa sajona.

Las tramas, los personajes, los diálogos, la manera de desarrollar la historia… todo me ha recordado muchísimo la esencia de las novelas románticas clásicas, con las que muchas lectoras nos iniciamos.
Inevitablemente a todas las lectoras no nos gustan los mismos libros ni temáticas, pero creo que a las que disfrutan con las escritoras “de antes”, en esta novela pueden reencontrarse con ese tipo de novelas, de ambientación e incluso de manera de escribir.

Tampoco quisiera profundizar en más detalles sobre la novela, pues creo que siempre es mejor descubrirlos por sí misma, pero en definitiva, Orgullo sajón tiene muchos de los elementos que me gustan y atrapan de una novela medieval: una ambientación cuidada, que describe la situación histórica en que sucede sin cargarla con tanta información que se haga densa o complicada de entender, unos protagonistas fuertes, carismáticos, una historia de amor plagada de enfrentamientos pero sin dejar de lado el amor, y como telón de fondo una intriga al acecho que pone en peligro la vida de los protagonistas.
Es una novela que me ha atrapado desde la primera página, que va ganando en intensidad, con una trama ágil y bien desarrollada, con una narración muy pulida y  esmerada, con unos protagonistas memorables, para mí lo es sobre todo Wulkan, y con una historia de amor que me ha cautivado de principio a fin.

Valoración: Muy buena

Crítica realizada por Mencía

Orgullo sajón es una obra que llama al sueño de un amor por encima del propio ego. En un tiempo de muerte y vida, donde el polvo de la historia cubre las huellas de una humanidad en lucha, un hombre encuentra en su recompensa la penitencia de un sentimiento, que no por anhelado es menos temido. ¿Cómo ganarse a una hembra llena de odio, llena de fuerza, llena de orgullo? ¿Cómo mantener una paz impuesta cuando la sombra de la traición germina entre los pilares que la sustentan?

Recorrer las páginas de esta novela es volver los ojos a un pasado oscuro, es sumergirte en la primavera de un ayer de señores y vasallos, de campos y castillos. Es volver a perderte en un mundo de ensueño, y escuchar el eco de unas voces que nos susurran palabras de negación, de enfrentamiento, de mentiras y engaños, de seducción y pasión. Sencilla y cálida, va tomando cuerpo y fuerza sin mayor pretensión que nuestro entretenimiento, porque si leer romántica es la necesidad de evasión hambrienta de sentimientos, Orgullo sajón es la hogaza de pan caliente que nos alimenta, nos huele a hogar y nos sabe a cielo. Su trama, sus personajes, la melodía que acompaña su narración nace y vive en nuestra propia alma, aunque haya sido su autora quien le haya dado la vida. Quizá no sea la mas hermosa historia de amor, pero es tan nuestra, tan sentida y tan humana, que a muchas de nosotras nos robara por siempre un trocito de corazón. Pasará el tiempo y volveremos a perdernos entre las páginas de otra novela, pero ahí donde la memoria funde la realidad con la ficción, ahí, en el duerme vela de nuestra consciencia Wulkan será el dueño de su orgullo sajón, y los veremos reír, discutir, llorar, gozar, sufrir y amar.

Podría haber hecho una crítica que hablara del estilo, de la construcción de los personajes, de la ambientación o la intriga, pero con ser impecables, no es en ellos donde radica la fuerza y el encanto de esta obra. Su autora teje historias de hebra sencilla sobre un lienzo cotidiano, y sin embargo, consigue crear caprichos. Consigue, que creamos, que vivamos el torrente de sentimientos que conforman un ser humano. Wulkan sabe y huele a hombre, Jacky es esencia de mujer, y su novela es la narración de un pulso, el relato del latido que ha movido el mundo desde el principio de los tiempos. Es sencillamente una historia de amor.

Valoración: Muy buena

Crítica realizada por ANITA

Reconozco que me daba miedo leer este libro porque últimamente no me apetece la novela histórica, me cansa. Pocos libros me ofrecen nada nuevo, pero Orgullo sajón no sólo viene avalado por el Rincón y Románticas al Horizonte, sino por la misma editorial. Me suelo fiar de las editoriales y Zeta es un sello que me ofrece garantía de calidad.

Pues como nunca se puede decir de este agua no beberé y este cura no es mi padre, lo leí, y me ha encantado.

Orgullo sajón es una novela de las clásicas, de las de siempre. Es una novela en la que pasan montones de cosas sin casi cambiar de escenario. Hay intrigas, desconfianzas, dudas,  amigos hasta la muerte, traidores, lealtad y deslealtad. Vasallos agradecidos, clérigos ambiciosos, envidias, asedios y justas.

Wulkan es fuerte, seguro de sí mismo a pesar de no conocer su procedencia, justo y sin embargo, duro. Es un guerrero de su época obligado a convertirse en señor de un feudo, cosa que no le hace ninguna ilusión. La protagonista femenina, Jacqueline, no es menos fuerte. Es  una sajona cabezota, decidida y orgullosa. Dos protagonistas predestinados a encontrarse, chocar y hacer explosión.

Siempre digo que me gustan las novelas por sus historias, no por sus protagonistas y Orgullo sajón lo tiene todo. Es de esas novelas que van a más, y al final todo queda atado y bien atado. Con los golpes de efecto necesarios. ¡Si hasta Ricardo Corazón de León aparece en el momento más oportuno!

Por cierto, las escenas de sexo están muy pero que muy bien relatadas, me han encantado.

La recomiendo, no os va a decepcionar. Es una buenísima novela.

Crítica realizada por Rosamina

Lo mejor que puedo decir de este libro es que me ha dado mucha pena terminarlo, por mí podría tener 100 o 200 páginas más. ¡Cómo he disfrutado con él! Es un libro precioso, sencillo -que no simple-, tierno, divertido, emocionante... tantos y tantos adjetivos que ni siquiera puedo escribirlos todos.

El estilo de Nieves me encanta. Su narración es muy sencilla, pero ágil y vivaz. De una forma natural, casi sin darte cuenta, en la primera página ya estás metida de lleno en la historia, en plena Inglaterra del siglo XII en la era de las cruzadas. Los personajes están muy bien caracterizados, no son simples sombras que se mueven por el texto, sino seres de carne hueso. Pero además de todo eso es que son adorables, desde el primero hasta el último.

Aunque se ve tras él un buen trabajo de documentación, la autora no se excede en sus descripciones, en su justa medida las explicaciones surgen de forma natural pero muy efectiva. De esa forma, puedes "ver" el castillo de Kellinword, observar la vida diaria de sus habitantes como si fueras uno de ellos y asistir a un torneo medieval. Todo muy visual, pero ya digo sin aburridas y extensas descripciones.

Y me dejo para el final a los protagonistas. Wulkan, un fiero normando en apariencia. Jacky, la orgullosa y cabezota sajona. Dos mundos distintos pero condenados a entenderse. En pequeñas pinceladas, con una frase, un gesto o una sonrisa, adivinamos lo que se esconde en sus sentimientos y en su corazón, creándose así una empatía perfecta entre ambos personajes y el lector. Me han encantado sus diálogos, sus enfrentamientos, la química que hay entre ellos desde que se encuentran, la fuerte personalidad de Jacky y la ternura de Wulkan.

Nieves Hidalgo demuestra un perfecto conocimiento del género así que ha dotado a Orgullo sajón de un sabor clásico pero al mismo tiempo con un estilo muy actual, de forma que para cualquier lectora romántica es muy difícil resistirse a los encantos de esta novela.

Crítica realizada por Crishi

Es lo primero que leo de Nieves Hidalgo y no será lo último, eso lo tengo claro... aunque el argumento está muy visto, dos feudos que se unen a través del matrimonio, me ha gustado mucho cómo lo ha desarrollado, al igual que sus personajes...

La relación entre los protagonistas me ha parecido de lo más sensual y pasional que he leído, ese tira y afloja que en ocasiones me ha hecho reir y otras veces me ha puesto a cien Colorado Jaja , aunque algunas veces ella me ha parecido un pelín pesada por lo del orgullo sajón... y él, un guerrero fuerte y duro al que le cuesta admitir lo que salta a la vista.

El final me ha encantado, ha sido cómo cerrar el círculo para que todo quede encajado y en su sitio... me pareció de lo más simpático la forma en que se resuelve el problema de los protagonistas.

Tengo que decir que soy muy de historia y por lo tanto agradezco a la autora toda labor de documentación que ha llevado a cabo para hacer posible este libro... con una terminología muy propia y temas que realmente me han interesado ( explicaciones históricas relativas a la época, descripción de castillos, sistemas de defensa y ataque, torneos, ajedrez, vestimentas...) realmente he disfrutado, porque con esa ambientación y una historia tan maravillosa, me he sentido transportada a aquellos tiempos...

Mi valoración es muy buena y lo recomiendo soberanamente.

Crítica realizada por Lucieny

He votado Muy bueno porque lo es. Derrocha amor, rabia, odio, pasión... por los cuatro costados. El personaje de Wulkan me ha encantado, es un hombre medieval hecho para la guerra y le cuesta mucho dirigir un castillo tan grande, le pone de los nervios; aunque más histérico le pone la actitud de su "escudero" Jacky, nuestra prota, siempre soltando improperios y miradas llenas de furia hacia él, sobretodo. Los momentos en que le pegaba patadas en las espinillas es para partirse de risa, y las escena en que amenaza al compañero escudero si no le dice dónde está (se había escapado) también es para desternillarse.

La protagonista, Jacky, es un encuentro de sensaciones nuevas. Por mucho que intenta huir de Wulkan siempre acaba a su lado, le tiene obsesionado, pero ella no es menos a sus encantos, con sólo rozarle y besarla apasionadamente, no después de dar guerra, se deja hacer todo o casi todo lo que él quiera. La atracción entre ambos es mayor que las desavenencias entre sus pasados y sus países.

Es un libro precioso, tanto el humor, como la pasión, como los secretos de Jacky hacen de este libro un libro magistral de la Edad Media.

Crítica realizada por Malory

Con "Orgullo sajón" he recuperado la ilusión por las historias medievales, una época que siempre me ha encantado y de la que hacía tiempo que no leía nada o por lo menos nada que mereciera la pena.

Que se puede decir, después de estas críticas tan maravillosas y acertadas, con las que estoy totalmente de acuerdo, que es una historia preciosa, que me ha atrapado desde el primer momento.

Una novela llena de personajes que interactuan, formando parte del todo de esta historia, cada uno con un lugar y un momento en ella, encajando a la perfección en una trama perfectamente hilada y coherente, plagada de detalles que te hacen disfrutar de la lectura, haciéndote sentir que compartes con ellos sus vidas y sus vivencias.

Los protagonistas me han encantado, te hacen vibrar con sus temperamentos tozudos y sus diálogos ingeniosos, divertidos y emotivos.

Me encanta el estilo sencillo con que Nieves nos cuenta sus hitorias, pero haciendo posible que te transportes a la época en cuestión, gracias a todos los detalles e información que siempre nos ofrece, y lo más importante sin resultar pesado, integrandose de forma natural con la historia y enriqueciéndola de una forma maravillosa.

He de aclarar que gracias a esta novela me ha quedado un poco más claro como era el tema de normados y sajones, que nunca había tenido demasiado claro, lo reconozco.

Desde que leí por primera vez a Nieves, tenía ganas de hacerme con esta novela, reconozco que no sabía ni de que iba, no había leido ni las críticas, solo sabía que quería leerlo porque era de Nieves, y mi intuición no me ha fallado.

Una novela cien por cien recomendable.

Mi valoración sin duda 5/5.

Crítica realizada por Letra Escarlata

Comenzaré describiendo al caballero más noble y paciente que haya leído en cualquier libro de literatura romántica.Wulkan de Kellinword,fiel a su rey y hombre de honor forjado y endurecido por las batallas y la experiencia de la vida.Caballero que rinde homenaje a Ricardo Corazón de León y cree que la paz se puede lograr entre sajones y normandos.Pero se niega a dejar el lado de su rey y convertirse en un señor,que en todo momento demuestra ser un normando generoso y bueno con su pueblo.Los protege como si fuera su propia familia a la que nunca tuvo la oportunidad de conocer.Pero lo que no se imaginaba que una boda concertada le iba a dar tantos quebraderos de cabeza.Sobre todo con cierta dama a la que subestima y que siempre intenta ofenderlo por el simple hecho de ser normando y tener que brindarle pleitesía.

Pero lady Jaqueline está dispuesta a matarlo si es posible,orgullosa hasta la médula y desesperante hasta no pedir más.Le hace la existencia de Wulkan insoportablemente apasionada y contradictoriamente peligrosa.

Una historia narrada desde el principio con fluidez y emoción.Con una pasión que lo demuestran los propios personajes y que Nieves Hidalgo logra envolverlos con sus vidas cotidianas y sus luchas internas.Tengo que recalcar que Wulkan es pura bondad y humildad,un caballero que se niega a dejar al más débil atrás incluso de dar su vida por los que ama.

Sinceramente,Nieves Hidalgo ha reflejado unos sentimientos amargos y conflictivos en Jaqueline,y hasta llegas a desquiciarte,la autora ha logrado arrancarme esos sentimientos con sólo leer la historia y esa sensación es auténtica.

Sólo he desarrollado un poco la historia y he descrito a sus personajes principales,pero existen personajes secundarios que son adorables y fieles a sus amigos,Gugger y Bertrán,y sería un desperdicio seguir destripando una historia que es para leerla y emocionarte.Me ha llevado a una época de enemigos y luchas interminables,me he enamorado de Wulkan,por su tacto y decisión. Nieves la ha rematado con el broche:la pasión y el honor.

Su puntuación, la máxima por supuesto, un 5 de 5 o un 10 de 10.

Crítica realizada por CHAROHQ

Orgullo sajón ha sido mi primer libro de tematica medieval, y he de decir que no solo no me ha defraudado sino que al contrario me ha dejado con ganas de más, y eso que ha habido momentos en que no acababa de convencerme la trama, aunque al final todo queda resuelto de la mejor de las maneras.

Nos cuenta la historia de Wulkan de Kellingword, señor normando de la guerra que por mandato del rey Ricardo se ve obligado a tomar posesion del castillo de Kellingword, y ademas a casarse a desgana con una dama sajona llamada Lady Jacqueline de Lynch, cuyo abuelo es el señor de las tierras colindantes. El es un guerrero curtido por el tiempo, la guerra y por una infancia de abandono y maltrato por parte de la persona que lo rapto y separo de su familia. Ella es una dama sajona que odia a los normandos ya que ellos son los responsables de la muerte de sus padres, y es por ello que al saber de su futuro matrimonio pactado con un normando, se niega a ello y escapa bajo la proteccion y ayuda de su abuelo.

El destino hará que estos dos personajes se encuentren casualmente cuando la familia que acoge a Jacky salvan la vida de Wulkan, y este en agradecimiento, y creyendola un chico, la toma como su protegido para hacerlo su escudero. De ahi que se vayan conociendo más, hasta que se descubre que ella es una mujer y entonces es cuando ambos poco a poco se van haciendo conscientes de que, aunque se odien por varios motivos, no pueden negar la evidencia de su atraccion mutua.

Toda la trama por supuesto esta llena de enredos de identidad y luchas de poder y desafios entre los dos protagonistas, lo cual la hace muy entretenida y de rapida lectura, aunque si es cierto que en mi caso ha habido momentos que la actitud tan obcecada de Jacky se me ha llegado a hacer un tanto desesperante. Mientras que el carácter de Wulkan solo hace que te enamores mas de él, al ver que un caballero de su estatus, se rebaja y tiene tantisima paciencia con una mujer como Jacky la cual se supone muy por debajo de él en la escala de poder de la epoca.

Con respecto a los secundarios estan todos muy bien tratados,sobre todo los afines a los protagonistas, Gugguer y Bertran, asi como la adorable Martha, pero a mi parecer, los digamos "malvados", tienen poca presencia lo cual hace que toda la trama de quede un poco floja en ese sentido, como si estuvieran un poco desdibujados. La ambientacion, sin ser una experta en ello, esta muy conseguida y te deja conocer los entresijos de la vida en un castillo feudal en el medievo, asi como los distintos estratos de nivel social de los distintos personajes y como se relacionaban entre ellos.

En resumen que me ha parecido un libro de lectura amena y muy recomendable si te gustan las historias romanticas con su punto divertido.

Mi puntuacion seria de 4 sobre 5, es decir Buena.

Crítica realizada por Rociodc

Ya hace tiempo que leí esta novela, pero es de las que se me han quedado grabadas a fuego en mi mente.
Y es que, ¿qué voy a decir yo de una novela de Nieves Hidalgo? Nunca me defrauda, y me enamoro de todo lo que escribe, encima le sumo que es medieval y ya es cuando me es imposible resistirme...

En mi opinión Orgullo sajón, es una novela muy completa, tanto en información histórica, algo que caracteriza a esta autora, como el argumento e historia de amor de la novela.

Una historia apasionante, adictiva, con momentos divertidos, que creo, no deja indiferente a nadie.

La relación amor-odio entre los protagonistas, el disfraz de Jacqueline haciéndose pasar por un chico aguantando todo tipo de esfuerzos y humillaciones, un matrimonio obligado entre enemigos, personajes entrañables y de mucho carácter... No falta detalle para hacerme disfrutar de una buena novela, con diálogos chispeantes.

Me leí muy rápido la novela, sin duda se encuentra entre mis favoritas.

La recomiendo totalmente y sin dudas.

Mi valoración 5/5.

Crítica relizada por LadyZarek

“Orgullo sajón” es uno de los libros que ha publicado la escritora española Nieves Hidalgo, cuyo talento no deja de sorprenderme en cada libro que he leído de ella. En esta ocasión, la historia nos narra lo que sucede entre un  normando y una orgullosa sajona: Wulkan y Jacqueline de Lynch. Son 387 páginas que no dejan indiferente a nadie.

No sé cómo comenzar la crítica, pues este libro me ha dejado sentimientos contrarios: la historia es muy buena, y su autora tiene un talento enorme, que se demuestra página tras página. Pero algo me ha fallado, y no es algo puntual, es más bien un “alguien”: la protagonista.  Lleva su orgullo sajón demasiado lejos, y por ella he estado a punto de dejar el libro sin terminar. No puedo con Jacky, demasiado temperamental, caprichosa, orgullosa y desagradable.  Menuda cara tiene la chica, no me ha gustado su comportamiento en ningún momento. Y esto me apena, pues el libro en sí es magnífico.

No voy a explicaros nada del argumento, pues en otras críticas ya lo han contado y este libro es muy conocido. El desarrollo de la historia es casi perfecto. La idea me ha parecido original. Pero Jacqueline es una pesada, demasiado orgullosa y juzga a todos los normandos como diablos, cuando los sajones no son unos santos precisamente, y los culpa a todos por igual. No me gusta esa característica en ningún personaje. Y Wulkan, un temperamental que aguanta a la protagonista como puede, pero al que le falta carisma, en mi opinión. No pasará a mi lista de protagonistas favoritos.

Si no fuera por los protagonistas, especialmente ella, creo que habría disfrutado mucho más del libro. Nieves Hidalgo escribe de maravilla, como ya he comentado al principio. La trama se desarrolla de forma coherente. No hay nada de lo que pueda quejarme fuera de lo que ya he explicado.

Lamento mucho no haber disfrutado más de la novela. Sentía ilusión por leerla, y los primeros capítulos pues me entusiasmaron. Pero a medida que iba conociendo a los protagonistas, mi entusiasmo se fue apagando, aunque seguía con ganas de conocer la historia entera.

La ambientación me ha dado igual, pero eso me pasa en la mayoría de los libros. Hubiera deseado menos descripciones, pero entiendo que son necesarias para situar a la lectora en el contexto histórico y en el lugar en el que se desarrolla.

No puedo añadir nada más sin repetirme, así que voy a calificar a novela: estoy entre el regular y el bueno.

Nota: 2’75/5.