Nieves Hidalgo - El almendro de las flores rosadas - Be my Valentine

Coral no cree en leyendas. Sin embargo, no puede apartar los ojos de ese misterioso colgante que su madre le entregó en su décimo octavo cumpleaños, un 14 de Febrero. Un legado que ha pasado de madres a hijas durante varias generaciones y que podría cambiar su vida.
En un viaje a Roma planeado por su mejor amiga, Coral descubrirá que el tiempo no existe cuando dos corazones se aman.

Coral se niega a creer en leyendas, aunque sea una leyenda de su propia familia. El colgante que lleva al cuello pertenecía a su tatarabuela y ha pasado de generación en generación el 14 de febrero cuando cumplían dieciocho años. Coral, que además lleva su mismo nombre, es físicamente muy parecida a su antepasada. Retrocediendo en el tiempo somos testigos del amor entre Coral y Xoel. Vemos cómo se conocieron y cómo empezaron a amarse, pero su unión era imposible. Para sellar su amor Xoel compró dos colgantes, uno se lo dio a Coral y el otro pasaría a sus descendientes.

Convencida por su amiga Carmela ambas jóvenes viajan hasta Roma para pasar una semana de vacaciones. El último día de su viaje, un 14 de febrero a Coral no le queda más remedio que visitar la Basílica de San Pietro in Vincoli. No voy a contar lo que sucede o no sucede delante del Moisés de Miguel Ángel, para eso tendréis que leer el relato.

Reconozco que con Nieves Hidalgo no puedo ser muy objetiva, me encanta cómo escribe. En esta antología presenta un relato lleno de magia y esperanza, pero también un poco triste por un gran amor que no tuvo su oportunidad. Ahora, años después dos almas pueden rencontrarse. El argumento contado así puede quedar muy simple y frío, pero Nieves consigue, con su forma de escribir, crear una preciosa historia de amor.

El personaje de Coral está muy bien descrito, es racional y no cree en leyendas, o eso es lo que dice, ya que nunca se ha permitido creer en ellas. Pero cuando se encuentre frente a la Basílica los miedos y por qué no, la esperanza, anidarán en su pecho. Carmela es el contrapunto perfecto para Coral, es espontánea, divertida y disfruta de cada momento, además de ser la responsable de ese viaje a Roma.

Que el relato no es perfecto, pues no, porque a mí me hubiera gustado ver algo más de Coral y Xoel en la actualidad, que hubiera desarrollado ese encuentro un poquito más. La historia de la tatarabuela y la relación entre Coral y Carmela aunque breve está perfectamente contada. El título me parece muy evocador y un detalle precioso para una antología de San Valentín. Sin embargo, como ya he dicho, me ha sabido a poco ese final, pero claro, es uno de los relatos más cortos de la antología, y esas poquitas páginas menos se notan. A pesar de todo, leer este relato es toda una delicia. A mí, Nieves nunca me decepciona.

Crítica realizada por Rociodc

Coral recibe en su cumpleaños un colgante que lleva años pasando de mano en mano, de generación en generación en su familia.

Ella no cree en leyendas, pero a pesar de esto, se siente algo extraña sabiendo que la leyenda es de su tatarabuela, y que ella se parece muchísimo a ella.