Nieves Hidalgo - Brumas

Crítica realizada por Mencía

Clifford Ellis, duque de Ormond vive con el estigma de la muerte de su esposa, lo que le ha convertido en un hombre severo que nada quiere saber de la sociedad, y mucho menos de un nuevo matrimonio. Sin embargo su abuela y la Corona se han confabulado contra él y han decidido que debe tener una nueva duquesa para Hallcombe House.
Eleanor es escocesa de pies a cabeza y nunca se ha dejado intimidar, pero cuando conoce a Ormond se siente amenazada… y fascinada.
Cliff decide, en ese mismo instante, que si debe casarse lo hará con ella, con la nieta de Dauly McKenna, el hombre más odiado por su abuela.
Eleanor no tiene otro remedio que aceptar ese matrimonio. Después, el misterio que rodea el castillo, las extrañas muertes que se suceden, el peligro que se cierne sobre ella y un secreto que desea desvelar, la seducirán tanto como la atracción que empieza a sentir por el duque.

Una novela de Regencia con un frío duque, una resuelta escocesa, un oscuro castillo y un misterio por resolver… ¡Sí!, pensé, pinta de vicio. Y os puedo asegurar que mi intuición acertó de pleno, porque esta es una de esas novelas que más que leer, devoras.

No puedo evitar sentir fascinación por los protagonistas masculinos que hacen del despego una forma de vida. Me gusta seguir sus errores y esperar el momento en que reciban el justo pago a sus tropelías. Disfruto enormemente cuando me encuentro con una protagonista de carácter, pero que conserva gracia y feminidad. Necesito palpar las razones que pueden hacer que la varonil torre de orgullo y desafecto caiga rendida a sus pies. Preciso de una ambientación rica en pequeños detalles y una corte de secundarios que me repelan o enternezcan y que creen el marco perfecto para una historia de amor llena de pasión, ternura, y puestos a pedir, con su correspondiente dosis de buen humor. Pues bien, hecha esta aclaración, he de confesar que Brumas es así. Hacía tiempo, mucho tiempo, que no me encontraba con una novela de Regencia que reuniera todos esos requisitos, que no me divirtiera tanto, que no mantuviera mi plena atención desde su prólogo hasta su punto y final. Y por encima de todo esto, que fuera capaz de transmitirme el abanico de emociones que debe encerrar toda historia de amor.

Cliff Ormond ¡me apasiona! Es un bellísimo ejemplar masculino, de innumerables virtudes, que iremos descubriendo a lo largo de la obra, y de un buen número de defectos, que la protagonista deberá enfrentar, eludir o superar según sea el caso.

Pese al despego, frialdad y rebeldía, que muestra a la hora de elegir y llevar a cabo su matrimonio con Lea, pronto podremos atisbar el caudal de pasión y amor del que es capaz. Es un hombre ecuánime, marcado por la tragedia. Es firme, decidido y con una vena salvaje cuando defiende a los suyos. Pero es humano, y a pesar de la imagen que proyecta al mundo, a pesar de que, ciertamente, esa gélida imagen forma parte de él, guarda en su interior la capacidad de amar. Y será ese amor el que lo redima, el que lo atemorice, desespere y rinda. Y por consiguiente, el que le dé la vida.

Eleanor McKenna: joven, hermosa, resuelta y testaruda, es una de esas protagonistas que nos gustaría encarnar. Se hace querer, es divertida y sabe bien cómo encarar a tan áspero marido. ¡Pobre hombre! No sabía lo que le deparaba el destino, cuando decidió, tras cruzarse sus miradas, que la “sosa” joven podría ser su duquesa.

Los secundarios son tantos y tan variados que es imposible detenerse en todos. La aguerrida y deslenguada abuela del protagonista, que juró venganza tras ser abandonada en el altar por el viejo McKenna, las amigas y los hermanos de Lea, los delincuentes, el hermanastro, el comisario, la nana, las ex-amantes y servidumbre, hasta el valet tiene su aquel.

La trama de misterio es de lo más entretenida y se va entrecruzando con distintos hechos, manteniéndonos siempre expectantes, intentando descubrir una pista que nos revele quién es el asesino. Espero que, como a mí, os resulte una auténtica sorpresa.

Y mientras intentáis averiguar el misterio, podréis disfrutar de la lucha de voluntades y los ingeniosos diálogos que nos proporciona siempre esta autora. Podréis asistir a escenas cargadas de ternura, tensión y pasión, y sin que os falte ese toque pícaro, sensual que a tantas nos gusta.

Brumas es una novela preciosa, intrigante y estimulante como pocas. Es una obra que hace adeptas a este género porque tiene la capacidad de entretener y emocionar.
Un castillo, un misterio, un hombre y una mujer, y la eterna lucha entre los géneros ¿quién vencerá?
No lo dudéis: el amor. Y la que tenga la suerte de perderse entre las páginas de Brumas.

Crítica realizada por Malory

Lo primero dar las gracias a Mencía por la estupendísima critica que ha hecho de "Brumas", con la que no puedo estar más de acuerdo.

Leer esta novela ha sido como volver a reencontrarme con este subgénero, que últimamente me tenía un poco cansada, y hacerme disfrutar y vibrar como hacía mucho tiempo que una novela no lo conseguía.

Es ingeniosa, intrigante, apasionada... y todo lo que os podais imaginar, para que una historia te atrape y te haga disfrutar desde la primera hasta la última página.

Además de la maravillosa forma de escribir de esta mujer, que nunca deja de maravillarme, cuenta con un elenco maravilloso, todos y cada uno de los personajes tiene su interes y los protagonistas son maravillosos.

No he podido dejar de enamorarme del duque, que hombre... y Lea, bueno, Lea es estupenda, testaruda y encantadora, sin duda la pareja perfecta para Ellis.

Una cosa que me gusta de la forma de escribir de Nieves, es la manera en que describe el entorno, las estancias y el momento histórico, integrandolo en la obra de una manera natural y sencilla, consiguiendo que puedas situar las escenas a la perfección, pero sin aburrir, ni perderse en los detalles.

"Brumas" es de esas novelas que al terminarlas, te dejan una sonrisa de satisfacción en los labios y, por lo menos en mi caso, se ha quedado en un rincocito de mi corazón.

Estupenda, sin duda una de las mejores novelas que he leido en mucho tiempo, no le falta de nada. Para mí, lo mejor de Nieves Hidalgo.

M ivaloración: 5/5

A pesar de la magnífica crítica de Mencía, no he podido resistirme a dejar la mía también.

Cliff sabe que debe buscar esposa, por ello elige al azar entre todas las jovencitas del baile, sin saber que esa, aparentemente sosa e inocente joven vestida de rosa esconde un carácter decidido y valiente que cambiará todo su mundo. Marcado por la muerte de su esposa embarazada, Cliff decide casarse para acallar a su abuela y contentar a la corona, y qué mejor que casándose con la nieta del hombre más odiado de su abuela. Aunque en un principio el comportamiento de Cliff deja mucho que desear sin darse cuenta se descubrirá deseando conocer a la que es su mujer, sin saber cómo se le ha metido bajo la piel. La verá florecer bajo sus ojos, comprobará cómo la estiman sus criados y su alegría y frescura barrerán como un huracán la bruma que rodea su hogar, pero también comprobará que su genio podría competir con el de su propia abuela.

Lea es una joven escocesa que aunque siempre se ha comportado con dignidad su carácter escocés es tan fogoso como el rojo de su pelo. Su carácter decidido y terco, demasiado parecido al de su abuelo, hará que se rebele y se enfrente a su recién estrenado esposo. Su relación no empieza con buen pie, además de descubrirla ante su padre, envía a su mejor amigo a buscarla, su orgullo está herido y se lo hará saber en cuanto se vean. Su pasión por los misterios y la atracción que siente por su desconocido y enigmático esposo harán que en muy poco tiempo considere Hallcombe House como su verdadero hogar. A lo largo de todo el libro vemos cómo se van enamorando, conociéndose y anhelando al otro casi sin darse cuenta.

Cosas raras pasan en Hallcombe House, con pasillos poco iluminados, torres y sirvientes que hacen sentirse incómoda a la nueva duquesa. Pero Lea no está sola, con ella está Bethia, la que fue su nana de pequeña y que ahora es su criada, siempre intentando que haga lo correcto, que se comporte como debería hacerlo una dama, pero también es su guardiana, la que protegerá a su señora ante cualquier ataque. Solo ella podrá frenar a Lea y hacerla entrar en razón cuando su genio explosivo como un volcán amenace con desintegrar al aguerrido duque. Todos los personajes tienen su parte en esta novela, no son meros personajes florero, su actuación o momento cumbre es importante dentro de la trama de la historia.

Una ambientación perfecta, desde los pasillos oscuros y casi claustrofóbicos, la torre cerrada pero aun así temida hasta el salón engalanado para una fiesta. Las descripciones han sido un acierto en todo momento, sin abusar de ellas consigue que imagine cada escena que describe. Como comentó Mencía en su crítica, tanto Samantha como Dauly, los respectivos abuelos, además de aligerar la tensión y arrancar más de una sonrisa están inmersos en una guerra dialéctica constante, se odian pero se estiman, se critican pero piensan igual, un acierto estos dos personajes que demuestran más vigor, energía y carácter que otros jóvenes. Aunque su aparición es breve, Sean arrancará más de un suspiro, me ha encantado ese personaje, tan duro y tan preocupado por su hermana, y bueno, tampoco voy a desvelar más sobre él.

Reconozco que este libro me ha encantado y lo que es más, me ha sorprendido, me he quedado con la boca abierta y hacía mucho tiempo que no me pasaba. Nada es lo que parece, nosotros como lectores estamos presentes en la muerte de la primera mujer de Cliff, pero las dudas y remordimientos de él serán constantes a lo largo de la novela. Está escrito con tal maestría que llegaba un momento que dudaba de casi todos los personajes, desde el hermanastro del duque hasta de su mejor amigo, intentado adivinar quién estaba detrás de todo. Ansiaba descubrir cuál era el secreto que se escondía entre las paredes de Hallcombe House.

Una novela con intriga, secretos, historias pasadas, personajes que ocultan lo que hacen o lo que saben, pero también con humor, sonrisas, ternura, sin olvidar en ningún momento una apasionada historia de amor, todo ello rodeado de la fantástica prosa de la autora. Decir que me ha encantado esta novela es quedarme muy corta, la recomiendo totalmente a todas aquellas personas que busquen algo más que una preciosa historia de amor. Un libro que seguro, releeré muchas veces y que guardaré con un cariño muy especial. No es una novela, es un novelón.

Mi valoración es Excelente

Una novela divertida, con gran humor y una historia de amor maravillosa. En este libro Nieves nos desplaza hasta Londres, donde una muchacha llamada Eleanor McKenna, se ha escapado al mismo Londres para poder disfrutar de las fiestas que allí se ofrecen, y donde sin ella saberlo ha sido elegida por el duque de Ormond, para convertirse en su esposa.
Cuando su padre recibe la carta del duque, Lea es llamada a Escocia sin que ella sepa el porqué, pues nada más que piensa que ha sido por su escapada y sabe que la va a caer una buena. Cuando al llegar a Escocia, se encuentra con que su boda ya ha sido concertada, al principio piensa que es una broma, pero después le pica la curiosidad porque el duque le había llamado la atención.

Cuando en vez de presentarse él mismo a su boda, se presenta un hombre para tomarla por esposa por poderes, se enfada, pero sabe que se lo hará pagar y además muy caro. Así es como se encuentra casada con Clifford Ellis, y aunque los rumores sobre él son de lo peor, ella sabe que nunca te puedes fiar de lo que dicen los demás sin antes corroborarlo por ti misma.
Poco a poco empiezan a conocerse mejor, y Lea empieza a descubrir que su marido se esconde detrás de una coraza que no le hace justicia, pero está decidida a que se muestre delante de la gente tal y como es, un hombre cariñoso, valiente, amable y gentil.
Y todo eso mientras trata de descubrir la muerte de su anterior esposa, y por la cual tildan a su marido de asesino, aunque ella no lo piensa ni por un segundo.

Como ya dije un libro divertido, con unos personajes caracterizados como sólo Nieves puede hacerlos, con intrigas, pasión y amor. Lea me ha encantado desde el principio, una muchacha escocesa que tiene bastante genio, divertida, decidida y cariñosa. Una chica que no se deja amedrentar por habladurías de nadie y que tampoco teme a lo desconocido.
Clifford por el contrario es un hombre huraño, escondido siempre en su casa y en su trabajo, valiente, trabajador y honrado, pues muchos de sus actos desmienten lo que intenta aparentar, aunque en el fondo es una persona cariñosa, afable y muy buena persona.

Los personajes secundarios me han gustado mucho, y creo que también tienen su papel en la historia y que sin ellos el libro hubiera perdido mucha de su trama. Una novela intrigante, que hace que te metas en ella y no sepas quién es el malo hasta prácticamente el final, por lo que te mantiene enganchada. Con unos diálogos divertidos, fácil de leer y una ambientación bien creada, nos traslada desde Londres hasta Hallcombe House y otra vez Londres, haciéndote imaginar la casa como una tétrica construcción llena de fantasmas.
Una vez más Nieves ha hecho que me enganche a su libro desde la primera página, haciendo que no lo suelte hasta desvelar todo el secreto que oculta entre sus páginas. Con unos personajes que me han llegado al corazón y con ganas de seguir leyendo más libros de ella. Y haciendo hincapié en que me gustaría saber más de la historia de Tina, la amiga de Lea y de su hermano Sean, porque creo que se podría sacar una muy buena historia y además muy interesante por lo poco que nos ha dejado ver en este libro.

Mi puntuación es de 5/5…

"Brumas" nos narra la historia de amor entre un duque serio y misterioso y una joven escocesa rebelde y temperamental.
Clifford Ellis, duque de Ormond, vive apartado de la alta sociedad desde que su esposa Mariam muriera en extrañas circunstancias. No quiere volver a casarse, pero tanto su abuela como la Corona le convencen de lo contrario.
Por llevarle la contraria a su abuela, Cliff elige como esposa a la joven escocesa Eleanor McKenna, nieta del hombre al que la duquesa viuda más detesta. Cliff piensa que la muchacha es dócil, pero se equivoca.
Lea no tiene más remedio que aceptar casarse con el duque, pero no piensa ser una figura sin cerebro, y no duda en enfrentarse al arrogante hombre, aunque también la fascina...
Ambos batallan por conservar sus corazones a salvo, pero les resultará imposible una vez empiecen a intimar.  Sin embargo, Lea tendrá que luchar también contra un enemigo oculto en las sombras, quien la está envenenado según sospecha ella... las circunstancias y algunas muertes sospechosas consiguen que la joven no se sienta segura en el castillo.
No esperaba una joya, pero afortunadamente la he encontrado. "Brumas" es una magnífica novela romántica. Nieves Hidalgo es una escritora con mucho talento, y este libro es una gran muestra de ello. Es fascinante su forma de introducirnos a los protagonistas, especialmente a Cliff.
La autora narra una historia de amor hermosa, y en absoluto es del montón. Muy al contrario, es una historia única, que engancha desde el principio, y no decae en ningún momento.  Es entretenida de principio a fin, algo que en mi opinión, no pasa muy a menudo, pues en más de un libro he tenido la sensación de que la historia decae en cuanto a calidad en algún momento. Nieves Hidalgo es tan buena que consigue mantener el interés en todo momento.
Me han encantado los protagonistas. él es un hombre serio, arrogante y poco dado a la risa. Ella es un torbellino de energía que no se portará como una esposa florero, sino que aportará luz a la vida sombría del duque. Me gusta que ella se haga respetar sin convertirse en una caprichosa. Lea es una excelente protagonista. Cliff está muy bien, aunque reconozco que no es de mis favoritos.
La ambientación, en un castillo rodeado de brumas, me llamó la atención, algo que casi ninguna autora consigue. Las brumas le dan al castillo un toque de misterio y oscuridad de lo más sorprendente.
Sus 413 páginas no son pocas, pero Nieves Hidalgo logra que la lectora las lea en muy poco tiempo, de tan buena que es la novela. Yo os la recomiendo, porque es de lo mejor que se puede leer actualmente en romántica.
Nota: 4'5/5.

Crítica realizada por Letra Escarlata

El conde de Ormond es un hombre desterrado de los círculos sociales desde que su esposa Miriam se quitara la vida suicidándose desde la torre sur de su gran mansión en Hallcombe House,todos señalaron a Cliffond Ellis de esa muerte y tuvo que recatarse y refugiarse en su humor agrio e intolerante.Se culpaba de no haber atendido lo suficientemente bien a su joven esposa y estaba harto de las especulaciones.

Al ser el representante de la Corona de Inglaterra es un hombre ocupado pero su familia debe de tener un heredero y es persudido por su abuela para que se case de nuevo y demuestre ser un noble aristócrata cumpliendo con su deber hacia su linaje.

Pero la idea de volver a casarse no lo convence hasta que en una fiesta de un gran amigo todos lo critican excepto una joven con ojazos verdes que no dejan de evaluarlo,así que decide saber su nombre y tomarla por esposa y así matar dos pájaros de un tiro.Lo que no se imagina que esa adorable criatura va a ser su pesadilla y su quebradero de cabeza porque al conocerla no sólo le hace sentir distinto sino que la fortaleza de acero que ha creado en su corazón comienza a romperse al descubrir que su alocada esposa es una escocesa con un genio y una gracia absorbente y vivaz y dedicada a la lectura de misterio,cosa que le sorprende mucho.

Su cabeza niega tenerle afecto a esa fierecilla pero su alma está condenada a vagar por esa hermosa mujer hasta el punto de dar su vida por ella.

Eleanor McKenna no esperaba ser desposada por un duque y menos aún por un estirado y supuesto asesino.Dudaba de que ese hombre fuera el criminal que había matado a su antigua esposa pero a Lea le daba el corazón que las personas que lo comentaban se equivocaban.

El el momento que llega a la mansión se ve rodeada de un siniestro ambiente y todo muy lúgubre pero pronto eso iba a cambiar,pues su genio escocés iba a enseñar a un frío inglés cómo debe de amar a una mujer aunque sólo con probar sus labios el miedo que alberga su alma desaparece,sin creer que el hombre que la corteja sea un asesino.

Esta novela me ha parecido fabulosa,con unos personajes muy trabajados.Miedos y misterio en un drama que te eriza la piel y un suspense que sólo Nieves podía hacerlo.Por supuesto mi personaje más atrevido ha sido por supuesto,Clifford Ellis,un hombre que pretende aparentar rudeza y severidad pero lo único que quiere es proteger lo único que ya ha sido dañado una vez,su corazón.Pero a lo largo de la historia ha ido demostrando una lealtad y una fuerza impresionante por Lea a la cual adora.Un suspense que me ha traído de cabeza porque no sabe qué pasa hasta el último capítulo y siempre con un "ay" en la boca.

Lea me decepciona,al principio me agrada mucho por su carácter escocés y su decisión pero me demuestra que es igual que todos los que critican a Cliff y eso en una esposa aunque sea una boda muy rápida,al ser una mujer única y con pensamientos muy independientes no debería de haber dudado en ningún momento de su esposo y apoyarlo.Le cuesta mucho trabajo admitir que tiene delante a un esposo demasiado bueno para creerlo.Sin embargo va cambiando pero sus pensamientos siguen confundiéndola.Desde luego otra vez Nieves Hidalgo me ha enfrascado en unas horas de tensión y pasión y ha demostrado ser la escritora que es.

Mi puntuación,un 5.

Crítica realizada por Rociodc

Tengo muy buenos recuerdo cuando leí esta novela, y la verdad es que la he leído más de una vez.

Creo que como siempre Nieves Hidalgo nos envuelve en su magia y misterio de los argumentos, y me encanta que aparte de una bonita historia de amor, encuentre algo más profundo.

En Brumas el enigma me mantuvo en vilo durante toda la historia.

Eleanor se ve envuelta en un matrimonio de conveniencia, y está dispuesta a hacer sufrir a su temido marido.

A Cliff le persigue su fama de malvado, incluso malas lenguas lo culpan de la muerte de su primera esposa, dicen que por su culpa se suicidó estando embarazada. Esos rumores hacen que Eleanor se estremezca, y solo cuando comienza a conocer al verdadero Cliff sabrá que es rotundamente falso.

Eleanor se debate durante mucho tiempo entre lo que siente por su marido, y por los fantasmas que la visitan cada noche intentando volverla loca. Sin poder evitarlo se ve inmersa en algo sórdido, corriendo peligro.

Solo su valentía y el amor que siente por Cliff podrán superar las trampas de su camino... pasando antes por el peligro.

Esta novela me encantó, como todo lo de esta autora, me engancha y no puedo soltar el libro hasta el final.

Mi nota es 5/5.

Crítica realizada por Cynthia HJ

Otra novela de Nieves Hidalgo que termino con una sonrisa en los labios. Si quieres acertar de lleno leyendo una novela romántica, sin duda, ¡coge una de Nieves Hidalgo! He leído muchas de esta escritora y ninguna me decepciona. Nunca. “Brumas” no ha sido diferente.

La historia de “Brumas” se centra en Clifford Ellis, duque de Ormond, y su triste existencia. Es un duque que ha heredado de su padre una herencia hundida en la miseria pero que, gracias a su tesón, ha conseguido sacar adelante. Se casó como se le exigía, pero su esposa acabó muerta en circunstancias extrañas. Todo eso y la sombra de la traición hacen de Cliff un hombre hermético que no cree en el amor. No obstante, sigue sin tener un heredero y su abuela lo presiona para que le ponga remedio. Cliff se verá obligado a contraer de nuevo matrimonio y elegirá a su esposa al azar. El destino hará que la elegida sea Eleanor McKenna, nieta del hombre que su abuela amó en su juventud.

Con esta trama tenemos una historia muy bonita que se desarrolla con un buen ritmo estupendo. Es una novela llena de misterio donde el suspense es el reinante. Nieves Hidalgo sabe manejar muy bien esta baza y consigue hacerte pensar en qué estará pasando y hasta darte algún que otro escalofrío. La primera parte de la historia me recordó a “Hasta la eternidad”, primera novela que leí de Nieves y que, a día de hoy, sigue siendo mi favorita con gran diferencia. Pues bien, como digo, “Brumas” es ideal para los lectores amantes del suspense.

Además, hay mucho desarrollo de personajes. La relación de pareja de Eleanor y Cliff se va labrando con el paso de los días, con la convivencia de ambos y con el desarrollo de los hechos a su alrededor. La parte sexual tiene mucho peso y es, tal vez, lo que menos me ha gustado. Por lo demás, creo que ambos hacen una pareja estupenda y me encanta cómo se va desarrollando su historia de amor. Eleanor es escocesa y está acostumbrada a su tierra y a su libertad. Sigue sus instintos y no tiene pelos en la lengua. Cliff se ha esforzado por ser el hombre modélico y frío que se espera de su posición. Encierra su corazón y sus buenos sentimientos bajo llave y prefiere hacer pensar a todos que es el mismísimo diablo antes que dejar que se sepa que, por ejemplo, es un benefactor continuo de obras de caridad.

Junto al tema del suspense hay otro que me gusta mucho en esta novela: el de los escritores. Cliff es, en secreto, escritor de novelas de misterio bajo pseudónimo y esto es algo que da bastante juego y que hace que la relación entre los protagonistas se hilvane de forma concreta. En ese sentido y para los amantes (como es mi caso) de “La abadía de Northanger” de Jane Austen, “Brumas” guarda similitudes que te harán disfrutar.

Los personajes secundarios me han gustado mucho. Están trabajados y aportan siempre a la historia. Destaco a Bethia (la nana de Eleanor y que tiene mucho peso en la novela), Flora Dumond (la oscura ama de llaves de Hallcombe House), Robert (el hermanastro de Cliff y del que me habría encantado saber más) y, sobre todo, Tina y Sean. Tina es la mejor amiga de Eleanor y su puente con Londres. En determinado punto de la novela, tendrá más de un encontronazo con Sean, uno de los hermanos de Lea hasta el punto de quedar su historia un poco en el aire y lista para que Nieves Hidalgo la retome en una nueva novela donde nos cuente todo acerca de esos dos (¡me encantaría!).

En definitiva, es una novela que recomiendo. Especialmente, a todos los fans de las novelas románticas con toques de misterio. Nieves tiene esa forma de escribir que hace que te metas de lleno en la historia y que no puedas parar de leer hasta que se te agota el libro y te preguntas por qué no habrá más páginas. ¡Una novela de 10!