Nicole Galland - El bufón y la reina

Crítica realizada por India

Entramado de pasiones en el Gales del s. XII. El rey Maelgwyn ap Cadwallon, conocido como Noble, accede a casarse con Isa bel Mortimer, la sobrina de su peor enemigo, para proteger a su pequeño reino. Y si ganarse el respeto de su marido requiere todo el empeño de Isabel, conseguir la aceptación de Gwirion, bufón de la corte y mejor amigo del rey, resultará ser una tarea casi imposible, que traerá consecuencias insospechadas.

Combina elementos muy atractivos: una historia de amor, pasión y celos a tres bandas, una interesante visión histórica de la vida en un castillo medieval, y un argumento lleno de intrigas maquiavélicas.

En alguna parte he leído, además de en la sinopsis, que esta novela combinaba historia, intrigas y un romance apasionado, salpicado de lealtad y deslealtad. Que era una obra maestra con una narración extraordinaria. Efectivamente, combinaba todo lo que yo busco en una novela de romance histórica y la época me gusta. Ahora bien, no voy a decir que esté del todo de acuerdo con ese comentario anterior que leí, aunque me ha gustado la novela. Entiendo que esas frases siempre suelen estar puestas para enganchar al comprador, nada que decir por tanto.

No es que me entusiasme un romance a tres bandas, que la novela casi es eso, y tampoco me ha quedado muy claro si algunos de los hechos que se relatan son inventados o reales (no he tenido tiempo de investigar ni tenía ganas).

Maelgwyn es rey desde muy temprada edad debido a la muerte de su padre. Con los años ha conseguido ser amado por su pueblo, un pequeño reino junto a Gales, le conocen por el sobrenombre de Noble y es el típico héroe de novela, altísimo, con fuerza, terriblemente atractivo. Lo tiene todo.

La heoína, Isabel, es joven y bonita, un poco cándida incluso, y desde luego una muchacha que no espera convertirse en reina aunque sea de un pequeño país. Sin embargo va cambiando, se va haciendo fuerte y más decidida y lucha contra la lacra de ser sobrina de Mortimer, ni más ni menos que el hombre que mató alpadre de Maelgwyn.

El tercero en discordia es, por descontado, el bufón, Gwirion, un hombre que se ha criado con Mael, que ha compartido con él muchas cosas, que maneja el arpa, que es chispeante y que acapara la atención nada más conocerlo.

Es una novela donde encontramos peleas, asesinatos, traiciones, complots, una amistad preciosa entre los dos héroes masculinos, en la que vamos viendo cómo los protagonistas cambian, crecen, cómo son capaces de sacrificios por el bien de los demás. Pero también es una novela de pasiones encontradas porque no todo empieza bien entre Isabel y el amigo del rey. Gwirion no se fía de la joven, la hace centro de sus escarnios, la detesta en una palabra. No es de extrañar puesto que fueron hombres de la familia Mortimer los que le infringieron dolor y tortura. Peeeeeeeeeeero, sí es un pero muy largo, porque aunque no podáis creerlo, el bufón del rey acaba rendido ante Isabel. Por eso he dicho antes lo de amor a tres bandas.

No quiero descubrir más del argumento, solo acabar diciendo que se lee bien a tramos y lentamente otras veces y si no te pones a pensar en los datos históricos y te centras en una historia que, a mi modo de ver, le sobran páginas.

No sé si se puede recomendar para las amantes de la histórica porque ya digo que muchos puntos me han parecido inventados, y tampoco sé recomendarla para las amantes de la romántica pura, porque tampoco es exactamente de ese tipo. En todo caso, está bien si se quiere uno evadir imaginando viajar al siglo XII.