Nicole C. Vosseler - El cielo sobre Darjeeling

Crítica realizada por Sara

Cornualles, 1876 . Tras la muerte de su padre, Helen decide casarse con un extranjero, tan apasionado como rico, que le promete la felcidad en una de las primeras plantaciones de té en Darjeeling.

A la muerte de su padre Helen, se encuentra sumida en la pobreza extrema y se vé obligada a dejar la casa de su familia en Cornualles. Sin ningun tipo de preparación no tiene muchas salidas para mantenerse ella y su hermano Jason ; por lo que se vé obligada a casarse con un hombre misterioso, que le propone matrimonio y a cambio hacerse responsable de ella y de la educación de su hermano.

Pese a todo su orgullo, Helen no vé otra salida y acepta la proposición de Ian Neville. Éste con tan poco tiempo logra hacer los arreglos de la boda y dejando atrás a Margaret que para Helen habia sido como su segunda madre embarcan con destino a la India. Junto con ellos está Mohan Tajid, un indú que hace las funciones de secretario de Ian delante de la sociedad pero que le une lazos familiares con éste y secretos que es mejor que no salgan a la luz.

Durante las semanas que dura la travesía, Helen no es molestada por Ian, pero a pesar de odiarlo, echa de menos verlo y sus cortas charlas. Nunca le habla de su tierra, ni de su familia, pero Helen encuentra consuelo comprensión, y todo tipo de ayuda en Mohan Tayid. Éste le pide que tenga paciencia con Ian y sobre todo que logre amarlo.

A través de las paginas del libro se ven los cambios que tiene Helen con respecto a Ian, y aunque no logra llegar a su alma, vá conociendolo poco a poco y sus sentimientos van cambiando. Pese a sus discusiones y enfrentamientos, Helen se adapta con facilidad a la vida de la plantación, a sus multiples idiomas y logra hacer un hogar para Jasón, al que vé feliz por primera vez en su vida. Ian y Mohan son como tutores para él en todos los campos, y logra sobrellevar el colegio al que Ian lo ha matriculado.

Pese a sus multiples negocios, Ian durante la cosecha del té se dedica en exclusividad a esta tarea, trabajando más que nadie para lograr una buena exportación; Helen lo ayuda en todo lo que puede, pero no logra alejar los multiples demonios que Ian lleva dentro de sí. Mohan tendrá que tomar cartas en el asunto , y tendrá que desvelar a Helen los secretos que Ian guarda tan celosamente y la historia familiar que acarrean los dos.

Pese a todas la aventuras vividas por los personajes hasta entonces, será a partir de la narración de Mohan, cuando Helen pueda llegar a comprender el caracter osco, imprevisible, y reconroso de Ian.

El Cielo sobre Darjeeling, me ha parecido una maravilla de libro, de las historias que a mi me gustan. Situado en la India, en la época colonial, las revoluciones de los Sijht, los cipayos, contra los ingleses y su colonianismo.

La lección magistral que lleva a descubrirnos una buena parte de la historia de lo que ocurrió desde el año 1874 hasta que la cororna inglesa se hizo con el control de toda la India.

Las costumbres indues, , así como la historia de amor de los padres de Helena, los padres de Ian, y el legado que les dejaron a sus hijos , y que tendrian que llevar como una maldición el resto de sus vidas.

En un libro que consta de 588 pag. no me ha parecido aburrido en ninguna de ellas, me ha mantenido atada a cada linea, e interesada con cada una de las multiples aventuras vididas por los personajes.

Es un libro sentimental. A pesar de relatarnos las historias de amor de cada pareja (los padres de Helen, los de Ian, los de Helen e Ian), no es un libro romantico tal y como lo entendemos. Pero no deja de ser un magnifico libro.

Mi valoración, 5/5

Crítica realizada por Luciago

Al leer la sinopsis de esta novela no podía imaginarme, ni de lejos, lo que me esperaba dentro de las páginas de esta intensa historia. No conocía a la autora, ni había leído nada suyo, por lo que no estaba preparada para la impresión que me ha producido conocer a unos personajes y unas situaciones que me han desgarrado el corazón.

Primero conocemos la vida de Helena, su infancia en Grecia y su posterior vida en Cornualles, donde arruinada, conoce a Ian y no tiene otra alternativa más que casarse con él e iniciar un largo viaje a su plantación de Darjeeling.

Cuando conocemos a Ian, nos encontramos con un personaje carismático, fuerte y muy atractivo, el cual te envuelve en su historia totalmente y ya no quieres parar de leer, hasta averiguar todo lo oculto que tiene detrás de esos ojos negros e intensos que en algunos momentos se quedan fijos en algún punto y sin movimiento.

Helena es justo lo que él ve en ella cuando la conoce a lomos de un caballo, a galope tendido, en las costas de Cornualles; la leona que él necesita, el león. Es un alma fuerte que luchará por su vida y que será la salvación del alma atormentada de Ian.

La relación entre ellos empieza mal, es como una cacería, él es el cazador y ella la presa. Él la va cercando, hasta que no le deja otra alternativa y al final cae en sus garras. Esto es lo que a Helena le corroe la sangre y tarda mucho en dejar a su corazón reconocer que empieza a amarlo. Ese amor nace lentamente, a lo largo del viaje y se consolida en la plantación de té, pero Helena sigue teniendo dudas y tendrá que conocer el pasado de Ian, el cual le cuenta Mohan, para reconocer por fin de qué lado están sus lealtades y su amor.

Esta maravillosa e intensa historia de amor transcurre en un marco perfectamente ambientado y retratado de la India colonial; pero no sólo esto, la autora nos muestra la historia, la cultura, la religión, la sociedad y la política de la India de aquella época, muy bien documentada y con personajes históricos verdaderos.

Me ha entusiasmado la cantidad de leyendas y cuentos que nos ha contado de dioses y tantas y tantas cosas que no hubiese sabido acerca de la India, si no hubiese leído este maravilloso libro, así como los increíbles palacios y paisajes que describe en sus páginas.

Todos los personajes secundarios están retratados perfectamente. El que me ha llegado al corazón completamente es Mohan, es sumamente importante en la historia, siempre está al lado de Ian y no digo quien es para no hacer ningún spoiler, pero es el tercer personaje de esta historia. Hay muchísimos más y todos engrandecen esta novela que me ha hecho estremecer, además de Winston y Sitara...

Otra cosa que me ha gustado de la novela es el retrato maravilloso que hace la autora de ese país que desconozco totalmente, al menos eso es lo que he constatado ahora, después de leer este libro. Claro que he visto películas de esa época y he leído alguna que otra novela hablando del tema, pero como está tan sumamente bien documentada y tan bien ambientada y con tanta menudencia y tanto amor al narrarla, es la primera vez y tengo que reconocer que me ha entusiasmado y he adorado a todos y cada uno de los personajes, pero sobre todo a Ian, mi adorado y atormentado Ian, un protagonista que es de esos que no se olvidan, como no se me van a olvidar esos valles, bajo las montañas del Himalaya, en esa plantación del mejor té de la India.

Una gran novela llena de pasiones, muy intensa, con secretos por desvelar, venganzas, multitud de aventuras, batallas, rebeliones, perfectamente ambientada y documentada con datos históricos reales, con personajes muy bien perfilados a los que adoras y unos protagonistas maravillosos, fuertes y que saben perseguir sus sueños, pese a todos los tropiezos de la vida, con la que llorarás, reirás en algunos momentos y sentirás ternura en otros. Una gran novela histórica que me ha conmovido hasta los cimientos y que recomiendo a todo aquel que esté enamorado de este género y que disfrute con un buen libro.