Nicola Cornick - La mala reputación

Crítica realizada por Mencía

Libro 4 de la serie "Scandalous Women Of The Ton"

La peligrosamente seductora, y pecaminosamente bella, Susanna Burney era la persona más buscada en los círculos de la alta sociedad londinense como rompe relaciones. Pagada por padres adinerados que querían separar a sus hijos de mujeres a las que no consideraban convenientes, jamás había fallado en su misión de distraer al futuro prometido. Hasta que su última misión la obligó a encontrarse cara a cara con el hombre que en el pasado le había impartido una íntima clase sobre corazones rotos.

James Devlin tenía todo lo que siempre había querido: un título, una prometida rica y un lugar en la alta sociedad. Pero la mujer con la que acababa de cruzar la mirada en un abarrotado salón amenazaba con destruir todo lo que hasta entonces había conseguido. Y no porque Susanna hubiera reclamado su corazón en otro tiempo, o porque sus sinuosos movimientos le hubieran dejado sin respiración. Sino porque los secretos que guardaba podían costarle todo lo alcanzado. Para dejar el pasado definitivamente atrás, Dev tendría que enfrentarse a Susanna con sus mismas armas...

Si hay algo que siempre me gusta de la novela romántica es la certeza del final feliz. Sé que por mucho que sufran o se peleen, los protagonistas acabarán entonando un "te quiero" y serán felices y comerán perdices.

Cierto es que algunas veces la resolución puede ser algo más complicada, pero pocas como en esta novela en la que no veía la forma de cómo se las iba apañar su autora para lograrlo. Y es que La mala reputación tiene una trama sencilla que se complica por momentos.

Es una obra donde los vestidos, bailes y normas sociales lucen en todo su esplendor. Sin embargo los protagonistas toman un cariz diferente al que estamos acostumbradas. Los dos andan de deudas hasta el cuello, los dos tienen sus razones egoístas, o no tanto según se mire, para obrar de la forma deshonesta en que lo hacen, y los dos tienen mucho que esconder.

Si bien el peso de la trama lo llevan, como es lógico, los protagonistas, los secundarios no se quedan en simples elementos decorativos, a pesar de lo breve que pueda ser su papel. Quizá por ello su lectura me ha resultado áspera y en algún punto del desenlace un tanto amarga. El triste pasado que comparten los protagonistas es superable por el feliz futuro que les aguarda, pero, desgraciadamente, hay personajes a los que de seguro no les ha de ir tan bien. Y mientras que en unos este hecho se convierte en justo pago a sus tropelías, en otros...

La mala reputación es una novela como las de siempre y al mismo tiempo diferente. Es demasiado corta para que, dada la complejidad de sus personajes, pueda dejar todos los detalles bien atados. Para sus protagonistas acaba bien, pero para sus secundarios me he quedado con el ¿será así como tiene que acabar?, pues será pero... Con lo que, si bien no he podido dejar de leerla hasta enterarme de cómo se resolvía, cuando acabé no pude quedarme del todo a gusto, qué le vamos hacer.