Myriam Millán - La hija del dragón

Crítica realizada por Merche

En el año 1600, el pueblo de Nyitra, en Transilvania, contemplaba horrorizado cómo una mente perturbada acababa con la vida de más de quinientas doncellas. La creencia popular susurraba que en los bosques habitaba un demonio que buscaba sangre de jóvenes vírgenes, pero los habitantes de aquellas tierras no tenían dudas de que el destino que sufrían sus hijas estaba relacionado con algo que ocurría tras los muros del castillo de Cachtice.
Londres 2013. Comienzan a aparecer cadáveres de jóvenes, aparentemente desangradas con antiguos aparatos de tortura. El Doctor Emanuel Mason, encargado de estudiar el caso, pronto descubre que tendrá que analizar una de las mentes más sádicas de la historia hasta llegar a los orígenes de un misterioso ceremonial de sangre, un rito milenario practicado por distintas culturas y religiones que aún hoy es un misterio para el común de los mortales.
Con una historia basada en la leyenda de Erzsébet Báthory, Myriam Millán desvela en esta novela algunas incógnitas sobre antiguos rituales. Mitad histórica, mitad contemporánea, cien por cien thriller.

Aunque en algunos comentarios en Amazon de la anterior novela, Décima Docta, que no he comprado, leí que estaba llena de errores gramaticales, pensé que ese asunto se habría rectificado en esta otra novela, posterior y por tanto más cuidada. Pues no sé si la anterior estaba con errores, pero en esta son tan numerosos que he tenido que cerrar la mente, olvidarme de las faltas y centrarme en la aventura.

Sí es cierto que la autora parece haberse documentado estupendamente. No solo habla de la aristócrata Báthory que, por lo que he visto, asesinó a cientos de muchachas, amparada por su condición e impulsada por una locura que la llevaba a querer la inmortalidad. Nos habla también de otras culturas antiguas en las que se llevaban a cabo ritos sangrientos, siempre buscando lo mismo: no morir. La novela incluso me habría gustado, el argumento me llamaba la atención. Pero me he encontrado con una historia en la que el personaje masculino es creíble (es un doctor-investigador que está tras la pista de los asesinos, y es el único que se salva como personaje), dos colaboradores que apenas intervienen en la historia, o si lo hacen no aportan nada, y una protagonista femenina que me ha parecido sacada de un comic.

No he podido creerme nada de la historia, lo siento. La chica demasiado valiente, cuando tendrías que ser la repanocha para soportar lo que ella soporta y hacer lo que ella hacer, con el único fin de vengarse de un padrastro que mató a su madre y la desgració a ella para siempre. El chico, demasiado estudioso y sin una pizca de valentía. Las asesinas, muy asesinas. Los ayudantes, malos como demonios. No tengo idea de cómo puede ser una secta de asesinos por dentro, gracias a Dios, pero es que la personalidad de los malvados es demencia absoluta.

Para mi gusto, se extiende demasiado en los rituales sangrientos, describiéndolos varias veces. Me hubiera bastado con una y después algún guiño a posteriores rituales, porque me he cansado de tanta sangre, tantas cuchillas y tanta tortura.

Dejando a un lado el estilo, que cada autor escribe como quiere y lo que quiere, para eso este tema de escribir es libre, creo que se deberían cuidar más las novelas.

El precio no es de los más caros, pero si compras una novela en la que las comas están fuera de sitio, las comillas son las de <<>>, los signos de interrogación brillan por su ausencia casi siempre, los signos de admiración aparecen cuando aparecen y, encima, algunas veces los diálogos van seguidos de la narrativa, unas veces los renglones vienen a dos espacio y otros a uno... es complicado disfrutar de la historia.

Me parece que la autora tiene inventiva y talento, por eso me atrevo a decir lo que digo de las faltas ortográficas. Es una pena que no hayan revisado los textos antes de lanzarla al mercado. Es posible que a muchas personas no les importe leer con este tipo de errores, pero a mí me parte en dos, y se me quitan las ganas de volver a probar al autor. Espero que la siguiente novela esté más cuidada, porque de verdad creo que algo así no le favorece a la autora en absoluto, cuando tiene tanta inventiva.