Moruena Estríngana - Por siempre tú

Crítica realizada por Maribel Moreno

Desde que leí hace poco tiempo ¿Sabes una cosa? me proclamé fan de Moruena, con este ya es el tercer libro que leo y seguro que acabaré por leerlos todos, y es que tiene una forma de escribir sencilla pero que atrapa desde que empiezas hasta que acabas la lectura.

Por siempre tú, es el primero de la serie Tú, que hasta la fecha solo cuenta con dos libros, pero que la autora me confirmó que habría un tercero.

Britt siempre ha estado enamorada del amigo de su hermano Leo, Dennis, que apunta maneras como futbolista. Cuando la joven tiene trece años tiene que asistir a uno de los peores momentos de su vida, Dennis se casa con Carla, a pesar de las advertencias que Britt le hace.

Han pasado diez años y Britt se cree que ya no siente nada por Dennis, no se ha vuelto a cruzar con él, lo que no evita que lo vea constantemente en la televisión y esté al tanto de su vida. Pero cuando sus caminos se vuelven a encontrar los sentimientos que solo estaban dormidos afloran de nuevo para la joven.

Dennis ha triunfado como futbolista, aunque en el amor no ha tenido tanta suerte, y lleva unos años separado. Ahora ha vuelto a su ciudad por que acaba de fichar por un equipo local y no tarda en encontrarse con Leo, aunque no reconoce a la joven que le acompaña, hasta que se da cuenta que es Britt, a la que siempre había querido como una hermana.
Pero con el reencuentro Dennis rememora los buenos momentos que pasaron juntos y quiere ver a menudo a Britt, conocerla como es ahora, y poco a poco se van iniciando una relación, pero ¿cuánto tiempo pasará hasta que Dennis se de cuenta de que sus vidas son muy distintas ? y ¿podrá Britt aguantar la presión de la prensa?.

Como he dicho al principio, cada vez que leo un libro de Moruena me quedo enamorada completamente de sus personajes, los he adorado, aunque reconozco que le hubiera dado alguna que otra colleja a Britt por sus inseguridades. Britt siempre ha estado enamorada de Dennis y cuando se le presenta la ocasión de estar con él, su vida se convierte en un caos por todas las dudas que tiene, su madre con sus críticas ha hecho de Britt una joven que no se valora, se siente inferior y no cree que Dennis se pueda enamorar de alguien como ella, porque él siempre va con chicas perfectas, y se cansará y la dejará, pero aprovechará mientras dure.

Dennis me ha parecido un amor, no sabe cómo demostrarle a Britt lo mucho que la quiere y la desconfianza de ella le hace daño, con ella ha vuelto a sonreír, a ver la luz y no quiere perderla, aunque a veces piense que será lo mejor para Britt.

Los secundarios no tienen desperdicio, Leo, que está triunfando como actor y adora a su hermana y también quiere mucho a Dennis (espero con ganas su historia), Killiam, amigo de hace mucho tiempo, que se convierte en el jefe de Britt, me ha encantado como le abre los ojos, Abigail , que se convierte en un pilar muy importante también para ella. Y como no, la gente a la que odias profundamente, como la madre de Britt o Carla.

Me ha parecido un libro precioso y no quería que se acabase, así que he decidido quitarme la pena continuando con la historia de Abigail y Killiam, jeje.

Por siempre tú está escrita con la sencillez que caracteriza a esta autora y es completamente adictiva, es una historia muy dulce y bonita que tiene de todo un poco, mucho amor, amistad, celos, traiciones y también dolor, con una pareja protagonista encantadora, que tienen que superar muchos obstáculos si quieren que su relación avance y para ello necesitan confiar el uno en el otro plenamente.

Una historia totalmente recomendable.

Crítica realizada por Elsa

Es la primera novela que leo de esta autora, y después de terminar la novela, me he quedado un poco sin saber si me ha gustado o no.

La historia de Britt puede ser la de muchas chicas hoy día, está obsesionada con su peso pese a tener una talla 38, en ningún momento la autora sugiere que pueda ser un caso de anorexia, pero si desde luego de un terrible complejo de inferioridad fomentado por unos padres horribles. Durante toda su vida ha estado enamorada del mejor amigo de su hermano, pero éste siempre la ha tratado como a una hermana, hasta que un día se encuentran y empiezan a verse, no estoy de acuerdo con la sinopsis del libro, porque en realidad Britt nunca ha dejado de estar enamorada de Dennis, ha seguido toda su carrera futbolística y tiene en su apartamento un verdadero santuario de fotos y recuerdos de Dennis,.

Después de este reencuentro inician una relación con una serie de altibajos producidos por los complejos de Britt, la vida que lleva Dennis y los ataques de Carla la ex de Dennis que se ha convertido en una una tertuliana de esos programas del corazón donde se ventilan todas las intimidades de las personas, aderezados además con las críticas y comentarios de los padres que si uno se pudiera divorciar de sus padres estos serían firmes candidatos a un divorcio express.

Una de las cosas que seguramente han influido en que la novela no me haya terminado de gustar es quizá que está escrita en primera persona y en presente de indicativo y eso, en mi modesta opinión, la hace un poco brusca, no tiene ese ritmo que tienen las novelas escritas en tercera persona y en pasado.

Los personajes están bien construidos, aunque me ha desesperado Britt a veces con tanto darle vueltas a los sentimientos de Dennis y todo por culpa de ese terrible complejo de inferioridad. Dennis por el contrario me ha parecido decidido y prudente, no quiere confundir sus sentimientos, pero se arriesga, no solo es una cara bonita y un cuerpo de infarto es humano, cariñoso leal, Britt tiene también muchas cualidades pero sobresalen más sus complejos. Los secundarios están muy logrados sobre todo los padres a la que autora sabe darle el toque para que se palpe en la novela que son los culpables de los complejos de Britt, los amigos de ambos también están bien perfilados y con posibilidad de que tengan su propia historia. Creo que el argumento es muy actual en lo que concierne a los protagonistas, la autora escribe bien y es detallista y profundiza en los personajes, incluso en los secundarios.

Quizá la historia en algunos momentos se me ha hecho reiterativa con tantos tira y afloja siempre sobre lo mismo y podría ser más corta, pero no me ha parecido una mala novela, aunque una vez más tengo que lamentarme de las faltas de ortografía que veo en las novelas románticas y que no observo en otros géneros, lo que me da la sensación de que los correctores de las editoriales no son tan eficientes cuando se trata de novela romántica.

Por lo demás es una autora que creo que seguiré aunque no me gusten las novelas escritas en primera persona, que parece que es una costumbre muy en boga ahora.