Morgan Matson - Todo lo inesperado

Todo lo inesperado ha sido unas de mis últimas lecturas y el primer libro que leo de Morgan Matson, aunque la conocía gracias a varias reseñas que he leído sobre sus libros en otros blogs. Es una autora que siempre recomendaban, así que vi mi oportunidad cuando supe que iba a publicar libro nuevo; leí los primeros capítulos, me decidí a leerlo y la verdad es que me ha sorprendido muy gratamente, por lo que no me arrepiento de haberlo hecho.

Andie tiene planeado todo su futuro, pues va a estudiar medicina; pero antes va a hacer unas prácticas por recomendación para así acumular experiencia en su currículo. Es una chica algo controladora en su vida personal: no tiene trato con su padre, su grupo de amigas es muy reducido, sabe qué es lo que quiere de la vida y no tiene relaciones durante más de tres semanas, por lo que no se abre a nadie más que con sus amigas.

El problema es que todo cambia cuando a su padre lo acusan de escándalo político y de repente se encuentra con él en casa, con unas normas que no le gustan nada, sin poder hacer las prácticas que tanto ansiaba y con un trabajo que no es para nada lo que se imaginaba. Y es que Andie pasea perros de todas las razas, tamaños y condiciones. Nunca jamás pensó en eso si le hubiesen preguntado qué iba a hacer ese verano.

Es en uno de esos momentos en los que aparece Clark, nuestro protagonista masculino. No penséis en él como el típico chico de estas novelas. Clark es tímido, cariñoso, no se suele relacionar con demasiadas personas y además es escritor. Conoce a Andie cuando está sacando a pasear a Bertie y después contrata a su agencia para que se encarguen de sacarlo a pasear.

Y es así como Clark y Andie empiezan a conocerse y a darse cuenta de que a veces la realidad es diferente a los sueños que se hacen y que siempre hay que vivir la vida como si se fuese a acabar mañana, aunque eso signifique cambiar los planes que uno tenía hechos.

Como os he comentado más arriba, Todo lo inesperado ha sido un libro que me ha sorprendido mucho. Me ha gustado mucho encontrarme un libro sencillo, fresco, divertido y aunque es predecible en todo momento, eso no quita que no te puedas despegar de sus páginas. Lo que más me ha convencido ha sido que el protagonista sea diferente al canon que últimamente se lleva en las novelas juveniles: es decir, el típico chico malote que al final acaba enamorado; pues Clark es todo lo contrario, tímido hasta decir basta, bastante friki y escritor. Le cuesta abrirse a la gente, pues no ha tenido buenas experiencias, ni siquiera con su familia. Andie es todo lo contrario, pues es una chica meticulosa, una gran amiga, extrovertida y con las cosas bien claras. Los dos hacen una pareja genial porque se complementan a la perfección y eso los hace mucho más creíbles.

Es verdad que con Andie han habido un par de ocasiones en las que me he enfadado, sobre todo al final, pero es una protagonista que sufre un gran cambio a lo largo de la historia, pues pasa de ser una chica meticulosa a dejarse llevar por las sensaciones y lo que va surgiendo en el momento. Además cuenta con un grupo de amigas que la apoyan en todas sus decisiones. Toby, Bri y Palmer son las perfectas amigas, hasta que escarbas en cada una de ellas y ves que no son tan perfectas como creías, pero eso no es nada malo, al contrario, creo que al mostrar sus debilidades la autora las ha hecho más accesibles y por lo tanto entiendes las decisiones que toman.

También nos encontramos con Tom, el novio de Palmer, y con el que me he reído en más de una ocasión y con el padre de Andie, un hombre entrañable que ha terminado cayéndome genial, aunque es verdad que al principio tenía mis dudas sobre él. Pero también hay un par de personajes secundarios más que tienen un gran peso dentro de la historia, como la jefa de Andie o Topher, pero no ahondaré en ellos mucho más, no quiero decir más de lo que debo.

Os diré también que el libro ha tenido sus cosas malas, no todo iba a ser idílico dentro de sus páginas, porque sí, sucede algo dentro de él que no me ha gustado nada de nada y es por eso que el libro no se llevaría la máxima nota, porque no me ha gustado esa escena y es algo que no puedo perdonar por mucho que quiera. Aun así, quitando esa escena y el principio, que me ha parecido un poco lento, no puedo obviar que me he encontrado con una historia divertida con la que he disfrutado enormemente donde además el amor no es el eje central, pero donde se puede disfrutar del día a día de unos personajes que tienen mucho más que mostrar de lo que se puede ver a simple vista. Yo por mi parte seguiré leyendo más libros de la autora.