Molly Night - Un amor oscuro y peligroso. Almas Mortales

Crítica realizada por Sheila H

Es un libro extenso pero te engancha de principio a fin. No es una novela paranormal romántica corriente en la que el vampiro rescata a la protagonista y hay infinidad de luchas y se enamoran y el encuentra la redención. Para nada. Y quizás justo por eso me ha enganchado y gustado tanto esta historia, eso y por la variedad de personajes.

No se repite en ningún momento la historia y los personajes son…digamos que la primera opinión que puede tener uno al principio no es la acertada. Al igual que como en nuestro día a día no se debe juzgar a una persona con verla solo una vez (no soy de las que creen en el dicho “una imagen vale más que mil palabras” porque muchas veces me he equivocado solo por creer en este dicho) en esta novela pasa lo mismo. Los personajes evolucionan y los vas conociendo poco a poco, aunque el protagonista, Atticus sigue siendo controlador e imprevisible. Pero ya hablaré de eso más adelante. Empezare por el inicio de esta extensa novela.

Al principio de la historia deja claro que estamos ante un futuro distópico gobernado por vampiros y que los humanos no somos más que unos esclavos que tienen que obedecer y callar. Poco cuentan de la historia de su ascenso y su mundo hasta bien entrada la novela, pero he de añadir que esa incertidumbre no molesta ni te hace perder absolutamente nada de la historia, la autora consigue, con gran maestría, enlazar la historia y que poco a poco vayas entendiendo el pasado y descubriendo como es este mundo, en el que somos poco más que ganado y en el que se esconden mas seres mágicos. Incluso esto es una gran metáfora de cómo nos comportamos nosotros mismos con nuestro planeta tierra y con las especies que convivimos. Me encanta la ambientación, es cuidada y detallada, para nada cansina ni repetida. La evolución del mundo tampoco es tan fantasiosa o futurista como una película de ciencia ficción aunque la autora si demuestra que ha habido cambios, todos ellos para la mejora del planeta.

Otra cosa que me ha gustado de esta novela es como la autora pone en manos de su protagonista, Evelyn, toda la ignorancia que el lector siente por este futuro y su propio presente, pues la protagonista ha estado alejada desde su infancia de este mundo que tiene sus pros y sus contras. Otra cosa que me ha fascinado es como la autora deja ver varios puntos de vista de varios personajes, de cómo pueden ver una situación de diferente manera y que ambos en sus propias opiniones, tengan razón.

Pero lo que más me ha gustado de esta historia es sin lugar a dudas sus personajes, ya sean los principales como los secundarios. Empecemos por Evelyn, una chica criada en casa, ignorante de lo que pasa fuera de su apacible y dulce vida y enamorada del chico que se ha criado con ella; una chica que sabe cuál es su futuro y lo quiere. Ante todo es una persona libre y ama como es. Pero en escena entra la persona más despiadada y poderosa del mundo y con ello le quita todo. Es una chica que se va convirtiendo en mujer a base de dolor y decepción. Siempre orgullosa y negándose en redondo a despedirse de su libertad, es incapaz de abrir su corazón a su opresor. Es una acción normal, pues que te sometan de esta manera no es algo que cualquier mujer desee, tal obsesión raya la crueldad y el egoísmo que hacen que el comportamiento y las decisiones de la protagonista sean más que aceptables y entendibles. Pues se podría calificar dicha relación como el cuento tan famoso de “La bella y la bestia” pero como muy bien dice este título, a lo “bestia”. No se puede calificar esta relación de otra manera porque Atticus, el otro protagonista de esta historia, tiene un lado oscuro que es imparable. Y al igual que a la protagonista le confunde sus momentos de ternura y dolor al momento de sádico y sangriento controlador, a los lectores también. Es un personaje ambiguo y difícil de entender porque unas veces piensas que es el galán atractivo y perfecto, y otras lo odias y piensas “ ¿otra vez la has fastidiado? ¡Si ya te estabas volviendo bueno y ella te estaba dando otra oportunidad!”. Puede que haya gente que odie este personaje porque yo lo he hecho en varias ocasiones, es más, personajes como este, tan superior, arrogante, cruel y en algunas facetas hasta podría calificarlo de machista opresivo, no me gusta; nunca me han gustado. Pero este personaje tiene su lado bueno y su lado malo y al igual que Evelyn sucumbe en seguirle la corriente y darle otra oportunidad, yo he pensado exactamente lo mismo.

Desde luego Atticus es el personaje más complejo e interesante de toda la historia. Y es el que tiene más enganche. Pero también hay personajes secundarios muy importantes para ambos personajes. Ethan no es que me haya entusiasmado especialmente, me parece algo aniñado e incrédulo, pero me da la sensación de que va a crecer y mucho en el final de la historia del siguiente libro. Hansel desde luego es uno de mis favoritos, es el vampiro más humano de la historia y eso hace que el lector le guste y le tome simpatía desde el principio, un muy buen personaje en toda esta historia. Nora, la odio (cuando leas la historia sabrás porque), iguala en egoísmo a Atticus y a veces se le acerca en crueldad; lo peor es que es la propia hermana de Evelyn y eso la hace mas odiosa. El resto de vampiros importantes de esta historia como Jonah y Marcus marcan un punto de partida en el pasado de Atticus y en el presente que hace que la historia enlace por sí sola. Alice también es un personaje importante y más parecida a Evelyn de lo que parece al principio, aunque también sirve como inicio de la historia de esta novela. Y poco quiero hablar de los personajes del pasado de Atticus (no quiero hacer muchos spoilers) pero no todo es lo que parece ser o lo que los propios personajes dejan entrever en ocasiones, aunque están bien desarrollados y son más complejos de lo que parecen a simple vista, y quizás bastante más humanos de lo que la propia autora ha querido transmitir.

Poco más puedo elogiar esta novela. No es una novela paranormal corriente, cosa que a mí a veces me ha llegado a cansar. Engancha de principio a fin y yo desde luego la recomiendo, me ha sorprendido gratamente. La autora es muy buena desarrollando escenas complicadas y es capaz de darle la vuelta a un sentimiento o escena de manera fácil y natural. Aunque también he de añadir que si esperas que en esta novela haya muchas escenas de acción o de peleas por la supremacía, esta no es una novela así. Es paranormal, pero la autora se centra mucho en los sentimientos, tanto buenos como malos, de todos sus personajes. Muy buena.

Mi valoración es de 9 sobre 10.