Mhairi McFarlane - Nada más verte

Crítica realizada por MaRtA_11

Nada más verte es una novela divertida, fresca, original y preciosa. El estilo de la autora es impecable, te mete de lleno en la historia, el lector simpatiza 100% con Rachel, la protagonista. Atravesaremos las etapas más ingeniosas de la universidad con su compañero de batallas, Ben, para luego cambiarnos el disfraz por el de una Rachel adulta, metida ya en los treinta, que se reencuentra con su mejor amigo de forma inesperada.

Tras diez largos años en los que no tuvieron ningún contacto, la amistad tan especial que mantuvieron durante su época universitaria llega a un parón y un distanciamiento espeluznante. Ben se presenta como un abogado “felizmente” casado y Rachel es una periodista que acaba de plantar a su prometido a pocas semanas de la boda.

Cuando se vuelven a encontrar por casualidad, o siendo sinceros: cuando se vuelven a encontrar gracias a las esperanzas, casualidad y empeño de Rachel; quedan sorprendidos y un tanto cortados, pero pronto vuelven a retomar su amistad de antes, no donde la habían dejado, pero sí con esa simpatía y esas conversaciones divertidas que les caracterizaban.

A pesar de sus cuatrocientas y pico páginas, me ha parecido que tenía la mitad, prácticamente he devorado la novela. En mi defensa, me permito alegar que ¡era imposible parar! Gracias a esta novela he dormido muy, muy poco.

Con este tipo de historias refrescantes y chispeantes es cuando uno se convence plenamente en que los libros son mucho mejores que las películas y me explico: el argumento puede resultar típico en cuanto los hechos que acontecen, pero la forma que tiene la autora de contarlo, de cómo se siente Rachel y de los diálogos entre los protagonistas, es como si el lector lo viviera en sus propias carnes. Francamente, lo he pasado muy mal en algunas escenas de la novela, sobre todo al final.

- “-¿Con qué frase terminarías?
- -Santo cielo, no lo sé. Alguna cursilada diciendo que vale la pena esperar y << entonces fui a comer dim sum a Chinatown con él y, para rematar, resultó que es bastante competente con los palillos chinos>>.
- - No, a no ser que sea un eufemismo, es muy anticlímax. Somos filólogos, por el amor de Dios, podemos escribir algo mejor. Piensa en el legado, en el peso de la historia. Tienes que inspirar. ¿Qué te parece <<entonces lo hicieron y a ella le encantó>>?”

Este libro es la lectura ideal para convertir una tarde aburrida y sosa, en otra llena de risas y ternura. Y qué decir, cuando llegue el verano no os podré aconsejar mejor novela para llevar a la playa.

¿Recomendada? ¡Por supuesto!

Para ser puñetera, admito que cuando leí de qué trataba la otra novela de la autora que va a publicar Seda se me cayó el mundo a los pies cuando vi que el protagonista no era Rhys. Aunque la sinopsis de ‘Si pensara en ti, te despreciaría’ me ha dejado con muchas ganas de conocer a James y Aureliana.

Antes de terminar la reseña, quiero resaltar algo que me parece fundamental a la hora de escribir un libro. La autora introduce un tema muy difícil como es la relación de los protagonistas: mejores amigos, diez años después se reencuentran y ... si lo leéis lo descubriréis, al grano: es muy difícil la relación porque lleva tiempo, la autora quiere que conozcamos la camadería y conexión que tenían en la universidad y la que tienen en el presente para que contrastemos.

“Me sentí como si acabara de darle unos golpecitos a la copa con el tenedor y hubiera soltado: <<Atención, por favor, me gustaría anunciar algo. Tengo una obsesión amorosa por esta muchacha del tamaño del estadio del Mancherter United. ¿Le ha quedado claro a todo el mundo? De acuerdo, perfecto, continúen con sus veladas. Recuerden que es aconsejable que los presentes no le manoseen los pechos.>>”

Y es que al principio, cuando se reencuentran están un tanto distantes, poco a poco van abriéndose más pero siempre está el obstáculo del matrimonio de Ben, la química que tenían antes no puede ser la misma que en la actualidad, porque a la mujer del protagonista no le haría ni pizca de gracia. Y es por eso, que el libro tiene tantas páginas, que como digo, se leen en un suspiro.

La autora va poco a poco tejiendo la historia, haciéndonos partícipes y haciendo ver al lector su relación y sus pequeños avances. Quedando todo perfectamente explicado y cerrado, sin acelerones y sin prisas. Y conseguir esto, explicar toda la relación en tantas páginas, y que éstas se lean en nada es algo loable, enganchar al lector durante una novela tan larga sin introducir casi historias paralelas, es algo que hay que tener en cuenta.

Muy buena.

Crítica realizada por Malory

CONTIENE SPOILERS

Me ha gustado mucho esta novela, sobre todo porque me ha parecido diferente. Supongo que está "etiquetado" como chick-lit, aunque tampoco me parece la típica novela de este subgénero.

"Nada más verte", me ha parecido una historia muy real, muy cotidiana, con rupturas, engaños, verdades no pronunciadas en voz alta, desengaños, reencuentros, dudas, esperanza... vamos lo que viene siendo la vida real.

Cuenta con un final que no por deseado ha dejado de ser una estupenda sorpresa que te hace terminar la novela con una sonrisa en los labios.

Está bien escrita, es entretenida y una vez entras a formar parte de la vida de Rachel, no puedes dejar de leer, porque estás deseando saber cómo va a terminar todo... a medida que iba leyendo , que las hojas iban pasando, no podía dejar de especular con el final. Continuamente barajaba diferentes posibilidades, aunque evidentemente solo una me parecía la adecuada... aunque reconozco que por momentos se me antojaba imposible.

Cuenta con varias subtramas con las que los secundarios aderezan un poquito la historia de Rachel, que aportan su granito de sorpresas sin robarle el protagonismo a la trama principal.

Cuanta con un elenco de personajes muy bien definidos y perfilados, que se mantiene en su papel durante toda la historia y que los hace parecer muy reales; sobre todo a Rachel, con sus dudas, sus meteduras de pata, sus actos impulsivos de los que luego no sabe si arrepentirse o no... Rachel es muy humana, muy creíble. Ben es perfecto a pesar de sus imperfecciones y la química entre ellos es innegable. Me he estado preguntando todo el tiempo: ¿Cómo pudieron ser solo amigos? La respuesta nos llega casi al final, aunque poco a poco, mientras la novela avanza y Rachel va contándonos su día a día entremezclado con sus recuerdos de la universidad, aquella época en la que Ben y ella eran inseparables, te vas haciendo una idea de lo que pasó entre estos dos... al final se descubre el pastel y no sabes si alegrarte por ello o enfadarte por lo tontos que han sido los dos.

De Rhys, que puedo decir, por momentos me ha caído bien para luego pensar que es un capullo, en otros me ha dado pena y casi he deseado que Rachel regresara a su lado... he dicho "casi" jejeje

Cuando he terminado de leerlo me he dado cuenta de que no hay ni una sola escena de sexo (sí se habla de él, pero no nada de escenas explícitas) y la verdad es que no le hacen falta. La verdad es que es una novela en la que los sentimientos mandan, en la que continuamente están pasando cosas que no dejan de sorprenderte y que una y otra vez renuevan tu interés por llegar al final, por descubrir el desenlace de esta historia que por momentos parece que no va a ser el mejor de los finales.

Lo dicho, me ha encantado, la he disfrutado y la recomiendo. Un romance actual, de segundas oportunidades, creíble, emotivo y con bastantes golpes de humor, sobre todo cuando Rachel y Ben están juntos.

Una novela muy recomendable.

Valoración: Buena