Mercedes Santos - Indomables

Crítica realizada por Carmela

Intrigas, engaños y desencuentros en tiempos de guerra

Lola Villar nunca se ha comportado como es propio en una señorita. Monta a horcajadas, pesca y caza... Su coraje la ha llevado ahora a hacerse pasar por Sol Monforte y a convertirse en espía para El Círculo, la red de inteligencia formada por espías y diplomáticos en la España ocupada por Napoleón. Un topo se ha infiltrado y hay que descubrirlo urgentemente. Todo el mundo está bajo sospecha... incluso Álvaro de Urquijo, duque de Tellol, que ha demostrado ser un osado y valioso diplomático. Lola siempre estuvo enamorada de él, pero Álvaro solo le devolvía indiferencia. ¿Reaccionará igual ante Sol Monforte? ¿La reconocerá tras el barniz elegante y casquivano en el que se oculta la niña salvaje a la que conoció en su adolescencia?
De fuerte carácter ambos, su reencuentro será un choque entre dos fuerzas de la naturaleza. Ella no es ninguna dócil damisela, él no es de los que perdonan fácilmente un engaño.

Mi memoria no me permite recordar todas y cada una de las novelas que he leído, pero sí saber que han pasado por mis manos más de una en la que la protagonista era como la de este libro, de armas tomar, educada casi como un varón, y enamorada desde jovencita del que va a ser protagonista absoluto de la historia.

Bueno, pues a pesar de eso, a pesar de que los protagonistas son bastante típicos en novelas de romance, ha conseguido atraparme.

Los escasos comentarios que tiene, son todos favorables, y no es de extrañar porque esta autora mantiene la intriga desde el principio de la novela, su narrativa es buena, la relación entre los personajes principales es una batalla de voluntades, que es lo que a mí me gusta, y hay una trama de espionaje de los más entretenida.

Me ha parecido bien documentada, trasladando al lector a 1809, un tiempo de guerra y conflictos porque Napoleón continuaba constriñendo al pueblo español, la península estaba ocupada por los franceses y en el trono no había una figura con fuerza capaz de dar esperanza a los ciudadanos.

Lola, la protagonista, es un personaje para admirar, ya que mientras que muchos se ocultaban, incapaces de enfrentarse al poder establecido, haciendo incluso la cama a los franceses, que estaban por todos lados, ella les planta cara. Nunca ha sido una muchacha acorde con las normas sociales, ha sacado los pies del tiesto, como se dice, desde muy jovencita. A ella le gusta hacer lo que hace cualquier varón, montar a caballo o pelear, nada de costura o música, o largas veladas de cotilleo sobre lo que sucedía en España. Ella, actúa. Ella quiere encontrar a su hermano. Y eso la lleva a meterse de cabeza en una trama de espionaje en la que, por suerte o desgracia, se ve enfrentada al hombre del que siempre ha estado enamorada. Lo que no quita para que, si resulta ser el espía al que buscan, le ponga en la picota.

La autora ha conseguido hacer verosímil un grupo de espías conocido como El Círculo, que trata de descubrir a un topo entre sus filas que está pasando información a Napoleón. Hace verosímil también que una joven se integre en este grupo de diplomáticos. Sin embargo, no conviene que actúe con su propio nombre, de modo que se pone otro, un nombre de guerra: Sol Monforte. Y como Sol Monforte se enfrentará a Álvaro de Urquijo.

En cuanto al personaje de Álvaro, es uno de esos protagonistas que te dejan un buen sabor de boca por su modo de actuar, sus convicciones y su elegancia a la hora de torear los problemas ylos peligros. Ha sido amigo del hermano de Lola, pero no recuerda en la actual Sol Monforte a aquella chiquilla díscola de otros tiempos. Lo que tiene delante es una mujer de la cabeza a los pies.

Así que ya sabéis, esta novela tiene espionaje, intrigas, mentiras y traiciones, pero también un romance de lo más bonito que me ha ganado porque no es de esos tranquilos, todo lo contrario, es de los que destilan orgullo, de los que ninguno de los dos queda por encima y si uno al lado del otro.

Después de esta novela voy a leer la otra que he visto de la autora, Difícil perdón, que también tiene buenos comentarios en Amazon.

La recomiendo.