Mary Balogh - The Ungrateful Governess

Crítica realizada por Noenmí J.

Hace unos días, después de varios libros abandonados a medias, necesitaba ir sobre seguro. Y, al menos para mí, no hay nada más seguro que ir a las autoras clásicas de novela romántica: Kleypas, Quinn, Chase o, por supuesto, Mary Balogh. Aunque Someone to Honor ya estaba disponible, me llamó la atención el último libro publicado antes de la séptima novela de la saga Westcott. Se trata de The Ungrateful Governess, que puede adquirirse en formato electrónico desde el 7 de mayo.

The Ungrateful Governess no es, en realidad, un nuevo romance histórico de la autora galesa, sino la reedición por parte de Class Ebook Editions de una novela publicada originalmente en 1988. En ella se cuenta la historia de Jessica Moore (la “institutriz desagradecida” del título) y Charles, conde de Rutherford.

Jessica trabaja como institutriz y acompañante de Sibyl, la poco agraciada aunque rica hija de lord Barrie. Cuando una noche este descubre en la biblioteca a Jessica acompañada del conde de Rutherford, que se encuentra de visita en la mansión familiar con intención de cortejar a Sibyl, despide a su empleada en el acto y sin referencias a pesar de que esta es inocente.

Aguijoneado por la culpabilidad, el conde de Rutherford le propone a Jessica convertirse en su amante y, cuando ella lo rechaza, la envía a casa de su abuela, la duquesa viuda de Middleburgh, para que esta la ayude a buscar un empleo. Pero la abuela del conde tiene otros planes para Jessica en Londres, unos planes que tienen bastante que ver con el futuro de su propio nieto...

La novela recrea el universo Balogh con el que ya estamos familiarizadas. Un universo lleno de ricos aristócratas en edad casadera y jóvenes pobres que son más de lo que aparentan. Un universo en el que no faltan los bailes y las visitas al Bond Street de la Regencia, y en el que todos los miembros de la buena sociedad están de una u otra manera relacionados.
Afortunadamente, la humanidad que destilan los personajes de Mary Balogh, la modernidad de sus actitudes y la elegancia con que la autora nos abre una ventana a su mundo hacen que disfrutemos de argumentos que, en otros autores, podrían resultarnos trillados u obsoletos.

Aun así, resulta evidente que estamos ante una novela de la primera época de Balogh. Su argumento es sencillo y los personajes son arquetípicos. La autora se centra exclusivamente en la historia de amor y en sus dos protagonistas: el insolente Charles y la testaruda Jessica. Aquí no encontramos la denuncia social de Longing o la representación de la diferencia que se aprecia en la serie El Club de los supervivientes y otras novelas más actuales. No obstante, Balogh es una maestra a la hora de dar profundidad a sus personajes, y poco a poco vamos descubriendo las motivaciones y la personalidad de unos protagonistas más complejos y contradictorios de lo que pareciera al comenzar a leer The Ungrateful Governess.

Ha sido refrescante volver, en cierta manera, a mis orígenes como lectora de novela romántica y disfrutar al leer cómo Jessica no se mordía la lengua y rechazaba al arrogante conde de Rutherford. Además, la novela permite ser consciente de la evolución en las últimas décadas en los temas y modas de la novela Regencia, y en el propio estilo de la autora.

En conclusión, puede que no se trate de la mejor novela de Mary Balogh, pero una novela de Mary Balogh siempre es una garantía de lectura sugerente y encantadora. Perfecta cuando no queremos correr riesgo alguno después de probar varios libros sin dar con un romance que nos atrape.