Marisa Grey - Cadena de favores

Es una historia ambientada en torno a 1880, en pleno Medio Oeste americano. Cuenta la lucha de Emily, una mujer abandonada por su marido y acosada por las deudas, sola con su hijo Cody, en una tierra de hombres violenta y despiadada. Tiene que llevar su ganado hasta la peligrosa Dodge City si quiere salvar su rancho con sólo tres hombres. Sin embargo la ayuda le llegará de un desconocido, un hombre solitario de mirada gélida. Junto a Sam Truman, Emily aprenderá a ser dueña de su destino, y descubrirá que el amor puede ser la más dulce de las esperanzas y una tortura. Ninguno de los dos puede olvidar que ella está ligada a otro hombre, y son conscientes de que sus caminos se separarán en cuanto regresen al rancho.

Desde aquellas fantásticas novelas que nos regalaron autoras como Lindsey, Woodiwiss, Busbee, Blake, McBain y Spencer entre otras, pocas veces, de un tiempo a esta parte, había vuelto a sentir una expectación tan grande leyendo una novela.

A día de hoy, cuando el mercado está lleno (salvo honrosas excepciones) de historias superfluas cuyo único objetivo es llenar hojas con sexo cada vez más explícito sin despertar el más mínimo sentimiento y olvidándolas nada más llegar al final, encontrar una novela que entre sus páginas relate una aventura tras otra creando en la lectora la necesidad de ver cómo se fragua la historia de amor, siendo esta creíble y deliciosa, culminándose el encuentro definitivo en la pareja a su debido tiempo y haciéndotelo desear, es un auténtico lujo. Pero si además la autora nos regala una novela del Oeste -tan deseada por tantas lectoras desde hace ya tanto tiempo-, con una ambientación cuidada y estupendamente recreada, y con un amplio elenco de personajes secundarios muy bien desarrollados, entonces tocas el cielo.

La novela está escrita con sencillez, con diálogos fluidos e interesantes, sin dejar ningún cabo suelto y sin forzar situaciones. Los protagonistas se hacen querer desde el comienzo y ves cómo evolucionan ante tus ojos de manera natural y según lo va pidiendo la historia.

Es una novela que no puedes abandonar una vez que la empiezas, que lees con avidez e ilusión de principio a fin y cuando la cierras dices: "esta sí es romántica. Señor, Señor, si es que yo no quiero más que esto". Ay, cómo me ha gustado, de verdad. Seguramente mi satisfacción se basa en que la autora no ha querido (ni lo ha necesitado, dicho sea de paso) dar ninguna vuelta de tuerca para innovar nada, simplemente ha hecho una novela romántica a la antigua usanza, con su trama e historia de amor avanzando a la par y llegando al final feliz de forma natural.

Ojalá, en estos tiempos en los que a cualquier cosa llaman novela romántica, hubiera más novelas como Cadena de favores capaces de devolver la esperanza a tantas y tantas lectoras desilusionadas con el género que han visto como se van diluyendo y perdiéndose en el olvido aquellas novelas con las que se engancharon a este tipo de literatura y de las que, desgraciadamente, cada vez se publican menos. A esta novela no le falta de nada, lo tiene todo para hacerte disfrutar de una bonita y estupenda lectura. Lo mejor es su sencillez y la manera en la que te hace visualizar esos paisajes que del Oeste tenemos todas en la retina. Ese protagonista duro y al mismo tiempo tierno y protector; esa heroína fuerte pero dulce y sensible... Y, bueno, todos y cada uno de los secundarios que componen la historia completa son geniales cada cual en su papel.

Creo que Cadena de favores puede hacer las delicias de montones de lectoras amantes de este género.

Tenía muchas ganas de leer Cadena de Favores porque me gustaba la sinopsis, me gustan las novelas del oeste y porque me fío de los buenos comentarios que escuché sobre el libro, no me arrepiento de haberlo leído desde luego, tampoco era lo que me esperaba, pero ahora mismo es un libro que se agradece y entretiene, que es lo que cuenta.

Emily Coleman es una mujer en apuros, vive en el rancho que era de su padre y que ahora es de su marido, un marido que hace unos meses y después de prácticamente arruinar el rancho familiar, decide marcharse en busca de oro dejando a su mujer y a su hijo Cody solos para que se busquen la vida como pueden, no es una gran pérdida su marcha ya que era un hombre violento del que era mejor mantenerse apartado. Pero las deudas que deja junto con el rancho empobrecido hacen que la vida de Emily sea complicada, solo tiene a su hijo Cody, al indio y amigo Nube Gris, al viejo Kirk y a Douglas, uno de los vaqueros que trabajaba para su marido como única ayuda en el rancho, su única esperanza de poder sacar adelante el rancho y poder sobrevivir es conseguir llegar a Dodge City y vender el ganado mientras su vecino la acosa para que le venda el rancho.

Mientras está en el pueblo comprando provisiones, conoce a Sam Truman que la ayuda a cargar la carreta, un pistolero del que nada sabe y que la intimida con su mirada y su apariencia pero que sin embargo se ofrece a ayudarla sin nada a cambio, no será el último encuentro porque al final Emily puede devolverle el favor cuando lo encuentra mal herido en el camino.

El destino hace que dos personas que no se habrían vuelto a ver nunca, terminen conociéndose muy bien. Sam se recupera poco a poco en el rancho de Emily y a pesar de su mirada fría y su afán de mantener las distancias, le será imposible darle la espalda a Emily y sus problemas, porque tanto ella como Cody se van ganando su corazón y su afecto.

Sam es un pistolero que lleva años vagando sólo por su país, después de la trágica guerra que los dividió y que causó tantas muertes, ya no tiene a nadie ni nada en este mundo, no se permite cogerle afecto a nadie ni es muy dado a socializar, sabe que lo mejor para no sufrir por las pérdidas, es no aferrarse a nadie. Pero Emily tiene algo que le hace querer ayudarla desde el primer momento que la ve, le duele que tanto ella como Cody sean tan asustadizos y temerosos y ve que la precaria situación que viven les estallará en algún momento dejándolos completamente indefensos.

Por su lado Emily es una mujer que va renaciendo a lo largo del libro, de ser una mujer asustadiza que ha sufrido mucho a lo largo de su matrimonio, va sacando su genio y su verdadera naturaleza al lado de Sam, se va haciendo más fuerte y más audaz, no está dispuesta a que nadie la vuelva a pisotear ni a ella ni a Cody, y además posee una gran fortaleza y voluntad para sacar su rancho adelante a pesar de que lo tiene a todo y a todos en contra.

Juntos intentarán llevar el ganado en un camino lleno de incidentes y enemigos, los dos se van enamorando por esa atracción que crece cada vez más, pero los dos saben que es una situación imposible porque Emily está casada y Sam tendrá que seguir su camino en algún momento.

El libro no está mal, es bastante previsible y como historia es normalita pero entretenida, el problema es que se me hizo muy lento y muy pesado, llegó un punto en que sólo deseaba terminarlo de una vez pero la lectura no avanzaba, con eso no quiero decir que sea soso o aburrido, sino que a mi modo de ver, le sobraban unas cuantas páginas.

Resumiendo, entretenido, con una historia sencilla y bien ambientada que además cuenta con personajes secundarios muy buenos y algunos con historia propia.

Bueno.

Crítica realizada por Maribel Moreno

Emily Coleman está desesperada , su marido la abandonó hace seis meses y las deudas se la están comiendo, vive en el rancho con su hijo Cody ,  y cuenta con la ayuda de Kirk , Nube Gris y Douglas, para llevar el ganado hasta Dodge City, donde lo puedan vender.

Cuando un día está comprando en la tienda , un hombre se ofrece a cargarle los sacos en la carreta, no lo conoce y le asusta ver la mirada de hielo del forastero, pero acepta su ayuda. Camino del rancho, Emily y Cody, se encuentran a un hombre colgado boca abajo de un árbol  y cuando lo descuelgan se dan cuenta que es el hombre del colmado, está gravemente herido, así que deciden llevarlo con ellos a casa y hacerse cargo de él.
Cuando Sam Truman se despierta y se da cuenta de que está con la mujer de la tienda y su hijo, ve lo indefensos que están y lo mucho que necesitan ayuda, pero lleva muchos años solo y no quiere encariñarse con nadie, por lo que decide que se marchará en cuanto pueda ponerse de pie, pero al ver los peligros a los que se enfrentan y los sentimientos que empiezan a aflorar en él decide acompañarlos a llevar el ganado.
Emprenden camino, aún sabiendo que  han de afrontar demasiadas dificultades, y son pocos, aunque recogen a  una pareja de hermanos, Joshua y Edna, que acaban de perder lo poco que tenían y que se unen a la comitiva, aunque sienten una repulsión instantánea hacia Nube Gris.

Emily y Sam se apoyan el uno en el otro y al paso  se van enamorando poco a pocp, aunque saben que su amor es imposible pues el marido de Emily puede volver en cualquier momento.

Que sensación tan buena me ha dejado este  libro, me he quedado con una gran sonrisa y sabiendo que formará parte de los que releo en más de una ocasión.
Me encantan las novelas ambientadas en el oeste y en ésta he encontrado todo lo que busco en su lectura.

La autora nos refleja una época en las que las mujeres no podían hacer nada si no contaban con un marido o un padre, en la que los indios eran unos marginados a los que nadie quería cerca y donde dominaba la ley del más fuerte.

La historia de amor entre Emily y Sam me ha parecido preciosa, aunque saben que no puede llegar a buen fin, deciden vivir al máximo el tiempo que puedan estar juntos y no esconden en ningún momento sus sentimientos.

Sam me ha enamorado, es un hombre solitario  que puede llegar a ser muy frío y muy duro, pero que a la vez puede mostrar mucha ternura hacia las personas que le importan, en cuanto a Emily, también me ha gustado mucho, pues si al principio es una mujer asustadiza y miedosa, va sacando el genio que lleva dentro y aprende a afrontar cualquier adversidad sin  salir corriendo.

Hay muchos secundarios en la historia que también se han ganado mi corazón, sobre todo Cody, un crio que ve en Sam alguien a quien poder admirar, Nube Gris, un indio que se ha criado con Emily y que daría por ella su vida, o Kirk, o Lorelei, en fin hay muchos y muy buenos y también algunos muy malos.
Hay también una historia de amor secundaria.

En definitiva, una historia sencilla  y bonita, muy bien escrita y muy bien documentada.

Mi valoración  Muy buena

Crítica realizada por Rosamoni

Emily es una mujer pobre y sola en el oeste, abandonada por su marido que desde el primer momento la maltrató y humilló, solo le queda su hijo Cody y un viejo rancho endeudado, la ultima esperanza que le queda es vender el ganado y conseguir pagar sus deudas para no perder lo poco que le queda. Cuando una noche salvó a ese desconocido de ojos azules no pensaba que su vida iba a dar un vuelco tan profundo ¿pero ese cambio será a mejor o volvera a sufrir otro reves en su penosa existencia?

Sam Truman es un hombre que no tiene nada que perder, solo en el mundo, no tiene nada que le ate a ningún sitio, tras volver de la guerra todo su mundo había desaparecido, sin familia y sin ningún lugar a donde ir, su vida es sobrevivir día a día, como pistolero, buscador de oro, jugador de cartas, y ahora ¿qué hará?. Tras ser atacado y dado por muerto es salvado por un pequeña mujer y su hijo que le salvan llevándolo a su casa, lo menos que puede hacer es devolverle ese favor intentando que ella por lo menos conserve la esperanza.

Una maravillosa historia no solo de amor, sino una historia de esperanza, de bondad, de amistad, de una vida dura pero donde siempre hay una chispa de un futuro mejor.

Me encantan las historias del oeste y desde luego esta ha cumplido todas mis expectativas, me ha cautivado con unos personajes maravillosos que enamoran, una mujer frágil, sola, y con la autoestima por los suelos, pero con una fuerza interior que solo necesitaba un empujón para aflorar. Y Sam que puedo decir de Sam que es uno de los protagonistas mas maravillosos que hace tiempo que no encontraba, un hombre duro, curtido por las desgracias pero que aun así todavía lucha contra la injusticia, y tiene una bondad difícil de encontrar.

Con una ternura especial poco a poco esta pareja se va a ir enamorando, frente a las adversidades su amor va creciendo y junto a ese amor la confianza en si misma de Emily, que en un principio es un tímido ratón pero que conforme avanza la historia va evolucionando llegando a convertirse en una leona protegiendo a sus cachorros.

Con unos secundarios maravillosos, como son Edna, Kitt, Nube Gris, y muchísimos mas, con ellos vamos a descubrir el valor de la amistad, de la generosidad sin limites y de la confianza y lealtad. Pero también tenemos un malo malísimo, cuyos malos sentimientos van a llevar a una trama de desconfianza, asesinatos, y traición sin escrúpulos.

Una maravillosa historia, que engancha y cautiva desde que empiezas a leerlo hasta que tras acabarlo lo abrazas con una sonrisa en los labios.

Espero que esta autora nos vuelva a deleitar con otra historia similar ya que está me ha hecho desear mucho mas.

Valoración: Muy bueno.

Crítica realizada por Dougless

En una granja del antiguo oeste, una mujer abandonada por su marido intenta salir adelante. Tiene una lucha diaria para sacar adelante su rancho y a su peculiar familia, su hijo Cody, su amigo Nube Gris y el viejo Kirk. Su vecino la presiona para que le venda el rancho o le salde la deuda que su marido contrajo con él, marido que hace ya seis meses desapareció de la noche a la mañana y la cual no echa de menos ya que la maltrataba constantemente.

Por casualidad conoce a un pistolero que le echa una mano en la tienda y la casualidad quiere otra vez que de camino a casa encuentre a un hombre colgado por los pies y apaleado al cual decide ayudar. Este hombre es Sam, un pistolero que lleva mucho años vagando y ganándose la vida como puede, sin familia y sin destino fijo, poco a poco se va enamorando de Emily y aunque no quiere involucrarse al final decide ayudarla y llevar con ella y su peculiar sequito el ganado a Dogde City.

Por el camino se suceden los problemas, los accidentes, la comitiva crece y el amor entre Sam y Emily también.

Me ha encantado el libro, ya hace dos días que lo acabé y todavía no he empezado otro y es que tengo a todos los personajes dando vuelta en mi cabeza.

Me encantan las novelas del oeste y este libro no me ha defraudado para nada, además habiendo sido finalista del certamen ya tenía claro que lo iba a comprar. Ha sido todo lo que esperaba y un poquito más porque está escrito de una manera sencilla y fluida, porque la historia de amor es acorde con el tiempo en el que transcurre; entonces una mirada o un roce era casi una declaración de intenciones y el amor era tierno y dulce.

La historia de amor secundaria me ha parecido preciosa, tan distintos y a la vez tan valientes para luchar por su amor.

El epílogo me ha gustado mucho, ver como su peculiar familia empieza una nueva vida todos juntos y lejos de los malos recuerdos es un final precioso. Quizá me queda la duda de si Joshua tendrá su propia historia.

Me han encantado los personajes secundarios, desde la ternura de Cody hasta Lorelei y su afán por ayudar.

Está muy bien ambientada y las descripciones son las justas para hacerse a la idea y situarte en la historia.

En fin, que he quedado encantada con la historia y ya estoy deseando leer algo más de esta autora.

Emily es una joven que tuvo que madurar rápidamente debido a un marido maltratador. Su infancia estuvo muy protegida por su estricto padre, solo era ella misma con Nube Gris, un niño indio que su padre recogió y que se convirtió en amigo de Emily. El marido de Emily se fue seis meses antes para buscar oro en Oregon. El rancho que pertenecía al padre de la joven está hasta arriba de deudas y en la tienda del pueblo están a punto de dejar de darle mercancías si no les paga. Su única solución es llevar ella misma, junto con Nube Gris, el ya anciano Kirk y otro vaquero, Douglas, todo el ganado hasta Dodge City, venderlo y pagar las deudas a su vecino, Crawford.

Un hombre le echará una mano en la tienda del pueblo y cuando más tarde, de camino a casa, lo encuentre herido y colgando de un árbol, no dudará en llevarlo a su casa y acostarlo en su propia cama. Así es como empezará la aventura de Sam Truman y Emily Coleman. El hijo de Emily, Cody es un personaje fundamental, representa la inocencia y la ternura, algo que los dos protagonistas creían haber perdido, pero también representa la ilusión y la esperanza por alcanzar sus sueños, aunque sea algo tan simple como trasladar el ganado a otra ciudad, aprender a pescar o escuchar palabras de elogio del hombre al que ha empezado a admirar.

Sam, qué decir de Sam, es un protagonista que te enamora casi desde el principio, fuerte con unos ideales que debe esconder para no parecer débil y con unos ojos difícilmente olvidables. Es un hombre que ha perdido las esperanzas, la guerra marcó su cuerpo y su manera de enfrentarse a la vida, la muerte de toda su familia provocó que una barrera lo aislara de todos los demás. Hasta que conoce a Emily y a Cody. Sam es incapaz de dejar a Emily y de no ayudarla cuando tres hombres, enviados por su vecino Crawford, intentan asustarla a ella y hieren a Nube Gris.

Gracias a Sam, Emiliy pasará de ser una joven asustadiza y que agacha siempre la cabeza a una mujer que no duda en enfrentarse y en romper todos los platos que hagan falta. Sam, que tras la muerte de su familia, había perdido la esperanza de alcanzar un poco de paz y felicidad de pronto se ve imaginando su vida junto a Emily y Cody, pero ella es una mujer casada y sabe que sus caminos deben separarse.

El grupo que se dirige a Dodge City es muy diverso, además de Emily, Sam y Cody, irá Nube Gris, Kirk, y Douglas. Poco después de su marcha se les unirán los hermanos Joshua y Edna. Tres hombres atacaron a Edna y en el forcejeo su casa se incendió. Me ha parecido muy dulce la historia entre Nube Gris y Edna. Claro que para su hermano Joshua es difícil de aceptar que su hermana se sienta atraída por un indio. Me ha gustado mucho cómo ha concluido esta historia la autora.

Tenía muchas ganas de leer esta novela por varias razones, por las buenas críticas que había leído, por ser finalista del Certamen del RNR y porque había leído pocas novelas del Oeste. Cómo me ha gustado. Es una novela dulce y dura a la vez, con una ambientación excelente sin recrearse en ella y con unos protagonistas difíciles de olvidar. La historia de amor entre Emily y Sam surge poco a poco, es dulce y llena de pequeños gestos que los irán acercando casi sin darse cuenta. Pero siempre con la sombra de ese marido ausente y con la certeza de que sus caminos, antes o después, tendrán que separarse. Una novela para soñar con las llanuras del Oeste, y para disfrutar con una prosa cuidada y una historia sencilla pero conmovedora.

Crítica realiada por LadyZarek

"Cadena de favores" es una novela ambientada en el Oeste. Normalmente, huyo de las novelas con esta ambientación, porque no me gusta. En este caso, ha sido un regalo, y decidí leerlo, sin esperar nada. Me he llevado una grata sorpresa, porque está muy bien escrito y es más que entretenido, además de que a ratos olvidaba que era una novela del Oeste. Eso sí, no me ha parecido una novela perfecta, y creo que le sobran algunas páginas.

La pareja formada por Emily y Sam es magnífica, y su historia de amor es simplemente hermosa. La forma en que se conocen, cómo se ayudan mutuamente, cómo su relación se va formando... todo me ha parecido precioso, muy romántico, y escrito con pericia.

Sam es un amor de protagonista. Su trato hacia Emily y Cody es tierno, exquisito. Un hombre en el que se puede confiar, aunque también vemos su faceta más oscura. El pobre hombre lo ha pasado mal en su vida, pero no le afecta a su forma de ser, pues es generoso.

Emily es una protagonista que pasa de ser débil e indecisa a una mujer fuerte, valiente y enamorada. Sufrió mucho a manos de su marido, y adora a su hijo Cody. Creo que la autora ha acertado a la hora de hacer ese cambio en su personalidad de forma gradual, no de la noche a la mañana. Así es más creíble.

Cody es un niño que se hace querer. No es revoltoso, quiere a su madre, y es muy atento con Sam. El pobre niño no ha sido feliz por culpa de su padre, pero siempre ha tenido a su madre, y ahora a Sam.

Nube Gris es un excelente secundario. Aunque no me gustan las historias de vaqueros e indios, este indio se ha ganado un sitio en mi corazón, pues es un gran amigo para Emily y, a pesar de que la gente le rechaza por ser indio, es una bella persona. Otro acierto de la escritora.

Douglas no me ha gustado nada. Era un poco previsible, por su personalidad. Se veía venir su traición, y eso lo veo yo como un pequeño fallo.

La novela me ha gustado mucho, más de lo que esperaba, aunque a veces era un poco previsible, y su ambientación no es mi favorita. Creo que es una novela muy bien escrita, así que la recomiendo.

Nota: 4/5.